SOCIEDAD › INVESTIGAN A UN INSPECTOR PORTEñO

A juicio por no clausurar

Un inspector del gobierno porteño irá a juicio oral por no clausurar un local bailable que excedía la capacidad máxima de personas permitida, hecho ocurrido en 2005, a seis meses de la llamada “tragedia de Cromañón”. El acusado se llama Leopoldo Ibarra y en diciembre de ese año dejó de trabajar en el gobierno porteño, pero antes habilitó el local Molière, en el barrio de San Telmo, pese a que albergaba a 900 personas cuando estaba habilitado para 290.

Ibarra será juzgado por el presunto delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público y, según fuentes judiciales, en su defensa alegó que “desconocía cuándo debía o no proceder a la clausura de un local”. En cambio, los camaristas Rodolfo Pociello Argerich, María Laura Garrigós de Rébori y Mirta López González aseguraron que “no existe razón para que haya considerado que 900 personas no excedían la capacidad del local llamado Molière”.

Además, los jueces se manifestaron sorprendidos por la actitud del procesado, ya que en otras ocasiones se habían labrado actas “por haber superado el local Molière la capacidad permitida”. Por eso, en el fallo, indicaron: “Llama la atención que, a continuación de ello, el imputado dejara asentado que el local no violaba la capacidad permitida porque tenía aproximadamente 900 personas”.

Una fuente del gobierno porteño detalló ayer que “la violación de la norma que establece el límite de personas permitido en cada local nocturno –dos por metro cuadrado– aún es hoy el principal motivo de clausura de esos establecimientos, de los cuales la mayoría se concentra en el barrio de Palermo”. Por fin de semana, agregó, se inspeccionan en la ciudad de Buenos Aires “entre 180 y 200 locales, de los cuales entre el 10 y el 15 por ciento sufren clausuras, la mayoría por exceso de capacidad permitida”.

Compartir: 

Twitter

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.