SOCIEDAD

Un parque que nace de la imaginación de los vecinos

Es el Parque Warnes, 6,5 hectáreas ubicadas donde estaba el ex Albergue. Este año se licitará un proyecto, elaborado a partir de la opinión de más de 40 asociaciones vecinales.

 Por Eduardo Videla

Más de cuarenta asociaciones barriales dieron su opinión, y el resultado parece conformar a todos: el proyecto para construir un parque de 6,5 hectáreas en el predio donde se levantaba el Albergue Warnes contempla un sector para chicos, otro para la tercera edad, un anfiteatro, un espacio para la práctica de skate y patín, y un amplio espejo de agua para desarrollar actividades con veleros. El anteproyecto, elaborado por técnicos de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UBA, fue presentado en diciembre a los vecinos, que ahora sueñan verlo hecho realidad.
El predio está ubicado entre las avenidas Chorroarín y de los Constituyentes, y las vías del ex ferrocarril Urquiza, donde el barrio de La Paternal limita con Agronomía. El terreno es parte de las 19 hectáreas donde se levantaba el demolido edificio del Warnes. En un sector de esa parcela se construyeron dos hipermercados –Home Depot y Carrefour–, frente al Hospital Alvear, y en la otra, donde hoy hay un espacio verde en estado de abandono, está prevista la construcción de once torres de catorce pisos cada una, destinadas a vivienda. En medio de esas torres estará ubicado el Parque Warnes.
El parque –que durante 40 años fue un inmenso baldío– pretende integrar el amplio pulmón verde que conforman la Facultad de Agronomía, el Instituto de Menores Garrigós, el Hospital Alvear y el Hogar de Ancianos General San Martín, los cuales, por sus características, son de acceso restringido al público.
En la actualidad, el predio es un espacio con pocos árboles y menos atractivos: apenas tiene un sector pequeño destinado a juegos infantiles y los bebederos que instaló la empresa AUSA están rotos o deteriorados. Los vecinos lo usan como espacio para jugar al fútbol o para tomar sol.
“Los autores del anteproyecto lograron conciliar una serie de propuestas realizadas por los vecinos en distintas reuniones, promovidas por el CGP 11”, dijo a Página/12 el secretario de Planeamiento Urbano porteño, Enrique García Espil. Entre las propuestas que incluye el proyecto, se encuentran:
u Un sector destinado a los niños, con juegos no tradicionales, tomados de modelos diseñados en Suecia.
u Un lugar con mayor densidad de árboles para actividades de personas de la tercera edad.
u Un espacio para uso de skates, roller y patines.
u Un anfiteatro natural, destinado a recitales y espectáculos al aire libre.
u Un gran espejo de agua, para el uso de veleros y la práctica de otras actividades recreativas.
u Un parque temático con variedad de especies autóctonas de árboles
u Veredas y solados con distintas variedades de piedras y minerales del país, que constituyan un atractivo desde el punto de vista educativo.
u El paredón que rodea al Garrigós sería reemplazado por una reja, de manera que se integren los espacios verdes de ambos lugares.
u También está prevista la construcción de una pérgola con un diseño no tradicional.
Los vecinos participaron con entusiasmo de la elaboración del proyecto, porque esperan que su concreción sea un disparador para el desarrollo del barrio. “Esta es una de las zonas de la ciudad con valores inmobiliarios más bajos, que necesitan un detonante urbano para generar inversión en vivienda”, dijo a este diario el subsecretario de Planeamiento, Fernando Marcos. En ese sentido, los funcionarios confían en que el proyecto pueda generar interés en la construcción de las torres, previstas para ese lugar.
Es lo que pensó Edith Guiliano, vecina de Paternal, que vive a dos cuadras del parque y sueña con que su barrio despegue por fin y deje deser un lugar de galpones y depósitos. “El parque le va a dar más vida al barrio. Hoy es un lugar que se usa muy poco porque no hay mucha sombra”, dijo a este diario.
Silvia Dobrovolskiy es de Villa Crespo –a 15 cuadras de allí– pero conoce bien el lugar porque en tiempos del Warnes trabajaba en un proyecto con los chicos que habitaban el Albergue y hoy es una clienta más del hipermercado. “Yo propuse que hubiera un lugar para actividades culturales, para que se reúna la gente, algo que en el barrio no hay. La propuesta del anfiteatro responde a esa idea”, explicó la mujer, que acudió a las reuniones a partir de la convocatoria de una radio barrial.
El costo del proyecto se estima en 3,5 millones de dólares. La Secretaría de Planeamiento ya está armando los pliego para la licitación de las obras, que comenzarían a principios del 2003. La realización del Parque Warnes se enmarca en el programa para revalorizar el área de Chacarita, Agronomía y Paternal, previsto en el Plan Urbano Ambiental, que contempla entre otras medidas el reemplazo de los muros del Cementerio de Chacarita por rejas.

Compartir: 

Twitter

El proyecto prevé un gran espejo de agua para el uso de veleros y otras actividades acuáticas.En el sector destinado a los niños habrá juegos no tradicionales.
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.