SOCIEDAD › LA OMS Y LA OPS ELIGIERON SANTA FE PARA ANALIZAR EL VIRUS

Un modelo para estudiar la gripe A

Santa Fe fue elegida por autoridades sanitarias nacionales e internacionales para estudiar el comportamiento epidemiológico provocado por el virus de la gripe A en la población. El ministro santafesino de Salud, Miguel Angel Cappiello, contó que la elección fue hecha por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Ministerio de Salud nacional. El motivo, destacó el funcionario, es que se trata de una provincia “que está trabajando de manera más seria y brindando la información más fidedigna y transparente”. Desde el Ministerio de Educación bonaerense confirmaron que las clases se retomarán el 3 de agosto. En Santiago del Estero comenzaron ayer, con un alto ausentismo.

Según coincidieron las autoridades sanitarias, el territorio santafesino es apto para delinear estrategias sanitarias que enfrenten la pandemia por gripe A. Cappiello explicó que “el método que se aplicará” en la provincia será estudiar “los fallecimientos” y, sobre ese dato, elaborar “información e indicadores que permitan concebir estrategias para afrontar” la enfermedad en Argentina y en otros países.

“Uno de los primeros análisis nos ha permitido saber que si el paciente consulta antes de los dos días de aparecidos los síntomas, generalmente se recupera de manera favorable, pero si por el contrario lo hace después de los tres días o cuatro, generalmente la morbilidad es mayor”, aseguró el ministro. La decisión de las organizaciones de Salud fue informada ayer durante una reunión entre el gobernador Hermes Binner con las médicas consultoras de la OPS Ofelia Chicas (Nicaragua) y Alethse De la Torre (México).

“El trabajo que realizan (las autoridades santafesinas) es serio y con transparencia en la información, lo que nos permite analizar prácticamente toda la aparición de los casos y las futuras gestiones a tomar para evitar más complicaciones y muertes”, consideró Chicas. Desde la aparición del primer caso en la Argentina, en mayo pasado, 68 personas fallecieron en Santa Fe por la gripe A (en todo el país suman 165). Ayer, la viceministra de Salud, Débora Ferrandini, dijo que estudia la posibilidad de postergar una semana más el reinicio de las clases, que debía efectuarse el 27 de julio porque, explicó, “funcionó el distanciamiento escolar para la disminución de consultas por síntomas de gripe A”.

Compartir: 

Twitter

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.