SOCIEDAD › FUE RECAPTURADO DANIEL CABRERA, JUNTO A UN POLICíA EXONERADO

Tractorcito, otra vez preso

El llamado “rey de las fugas”, asaltante de bancos y blindados, cayó luego de un tiroteo con la policía en El Palomar. Iba con tres hombres, entre ellos un ex policía. Estaba prófugo desde 2008, cuando no regresó a la cárcel tras una salida transitoria.

Daniel “Tractorcito” Cabrera, el asaltante de bancos y blindados que integró la “superbanda” de Luis “El Gordo” Valor y que había sido condenado a 33 años de prisión y estaba prófugo desde 2008 cuando violó el beneficio de salida transitoria, fue detenido en la localidad bonaerense de El Palomar tras un tiroteo con policías.

El comisario general Salvador Baratta, jefe de la Superintendencia de Coordinación Operativa de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, confirmó que Cabrera fue capturado el viernes pasado cuando transitaba junto a tres hombres en dos autos por esa localidad del partido de Morón, en la zona oeste del conurbano.

El jefe policial indicó que la detención se concretó al mediodía y tras un tiroteo con efectivos de El Palomar, pero que recién en las últimas horas se acreditó a través de las huellas digitales que, efectivamente, se trataba de Cabrera.

Según la policía, uno de los otros tres hombres que acompañaban a Tractorcito y también fueron detenidos tras el enfrentamiento es un efectivo de la fuerza que había sido desafectado en el marco de una investigación administrativa. En poder de los detenidos se secuestraron un Volkswagen Suram y un Bora, presuntamente robados, tres pistolas calibre 40 y 9 milímetros, una escopeta, municiones, precintos plásticos, chalecos antibalas y uniformes similares a los de la Policía Federal Argentina (PFA).

El comisario general Baratta consideró que los hombres integraban “una banda peligrosa” que, según dijo, al momento de ser detenida estaba por cometer un robo.

Ernesto Vissio, abogado defensor de Cabrera, llegó ayer a la comisaría de Haedo, donde quedó alojado su cliente. El letrado dijo que aún no sabía cuáles eran los delitos por los que era acusado Tractorcito y, por otro lado, expresó que después de declarar ante la Justicia de Morón su defendido será trasladado a la Capital para quedar a disposición del Servicio Penitenciario Federal (SPF).

Según el SPF, Cabrera salió la semana del 20 de junio de 2008 de la Unidad Carcelaria 19 de Ezeiza con el beneficio de salida transitoria, pero nunca regresó. El preso había sido beneficiado con las salidas transitorias por el Tribunal Oral Nº 3 de Mar del Plata, que recibió los últimos informes del SPF sobre la conducta del detenido que avalaban la posibilidad de acceder a ese régimen.

Cabrera, que llegó a integrar la “superbanda” de Luis “El Gordo” Valor, inició su raid delictivo a fines de los ’80 con asaltos a bancos y camiones blindados; y en 1995, un tribunal porteño lo condenó a 12 años de prisión por el robo a una entidad, pero en 1998 se fugó de la cárcel de Devoto. En abril de 2000, el preso fue recapturado en Tandil, se le imputó el asalto a un blindado ocurrido en Mar del Plata y quedó alojado en la sede central de la Policía Federal. Pero el 17 de septiembre de ese año, Tractorcito se escapó de allí caminando por la puerta principal junto a dos sospechosos del asesinato del vicepresidente paraguayo Luis María Argaña. Por ese hecho, Cabrera nunca fue juzgado porque la causa en su contra y la de jefes policiales prescribió, en tanto que tres policías fueron sometidos a juicio en 2007 y resultaron absueltos por falta de pruebas.

Dos meses después de la inusual fuga, Tractorcito fue recapturado y se le imputó el robo a un banco en Bahía Blanca, por el que lo condenaron a 11 años de prisión. Además, en otros expedientes se lo sentenció dos veces por falsificación de DNI.

Por estos y otros hechos, el 28 de diciembre de 2005, el Tribunal Oral Nº 1 de Mar del Plata le sumó todas las condenas, y las unificó en 33 años de prisión, pero Tractorcito apeló y, en febrero de 2008, la Cámara de Casación Penal falló a su favor. Los camaristas le redujeron la sentencia a 25 años al considerar que, al aplicarle la denominada “Ley Blumberg”, que permite condenas de hasta 50 años de prisión, se violó “el principio a la humanidad de las penas” y suponía “una forma retardada de sentencia de muerte”. Para los jueces, el imputado fue condenado cuando aún no estaba vigente esa ley, y por lo tanto la norma que regía fijaba el máximo de 25 años.

Compartir: 

Twitter
 

Tractorcito Cabrera había sido condenado a 33 años de prisión.
Imagen: Marisela Mengochea
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.