SOCIEDAD › LA PRIMERA FACULTAD EN APOYAR LA LEY TRANS

“Un acto simbólico”

 Por Mariana Carbajal

La Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata expresó su apoyo a la sanción de una ley de identidad de género, como impulsan los colectivos de la diversidad sexual con el respaldo de legisladores de distintos bloques, para que el cambio de nombre y sexo de las personas trans se realice a través de un trámite administrativo, sin la exigencia de una autorización judicial ni de una operación de reasignación de sexo. El respaldo quedó plasmado en una resolución votada por el Consejo Directivo, máximo organismo de la Facultad, compuesto por los claustros de graduados, docentes, no docentes y alumnos. El apoyo fue casi unánime: hubo 15 votos a favor y sólo una abstención, informó a Página/12 la activista trans, docente y alumna de la Facultad, Claudia Vásquez Haro. “Es un acto simbólico de reparación histórica hacia el colectivo más vulnerado de nuestra sociedad”, apuntó.

La propuesta presentada en el Consejo Directivo fue impulsada por Vásquez Haro, del Observatorio de Comunicación, Género y Diversidades de la Secretaría de Derechos Humanos; Paula González, del Centro Cultural Néstor Perlongher, y Florencia Cremona, del Centro de Extensión, Comunicación y Género. Promovieron la votación al ser “conocedores de la situación de extrema vulnerabilidad por las que atraviesa y se encuentra la comunidad trans en Argentina, donde su derecho fundamental que es el derecho a la identidad, equiparable al derecho a la vida y del que se desprenden los demás derechos, como: a la salud, educación, trabajo, entre otros, les es negado y aún no se las/os reconoce”, dice el texto.

Así, la Facultad de Periodismo y Comunicación de la UNLP se convirtió en la primera del país en expresar formalmente su adhesión a la iniciativa legislativa. Hay varios proyectos en la Cámara de Diputados con objetivos similares. Uno de ellos, de la ex diputada socialista Silvia Augsburger, redactado junto con la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans, que lleva las firmas de doce legisladores de diferentes bloques políticos, reconoce el derecho de las personas trans a rectificar sus datos registrales. Podrían así acceder a un DNI que refleje su nombre e identidad de género, a través de un trámite administrativo, rápido y sencillo, sin el requerimiento de una orden judicial ni diagnostico de disforia de género ni la exigencia de una operación de reasignación de sexo. Actualmente, las pocas personas trans que consiguieron un DNI con su nombre debieron esperar años la sentencia de un juzgado, que muchas veces era negativa y obligaba a apelaciones costosas y de larga duración. La Falgtb impulsa otra iniciativa de Atención Integral a la Salud de las Personas Trans, que busca darle cobertura médica a los tratamientos e intervenciones que necesiten.

Compartir: 

Twitter
 

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.