CIUDAD › DURANTE SEIS MESES LA SEMTUR TESTEARá UN TROLEBúS ARTICULADO

A préstamo y con opción

A partir de la firma de un convenio con la empresa bielorrusa Belkommunash, durante el segundo semestre de 2011 el municipio probará un moderno coche con capacidad para más de 150 pasajeros, que se sumará al recorrido de la línea K.

 Por Guillermo Zysman

En un primer paso para renovar la flota de troles de la ciudad, que data de la década del 80, el municipio firmó un convenio con la empresa bielorrusa Belkommunash, por el cual la firma europea prestará al Ejecutivo un trolebús articulado cero kilómetro por el término de seis meses. La unidad cuenta con piso bajo, rampa para discapacitados, aire acondicionado y sistema híbrido, lo que le permite desviarse del tendido eléctrico. "La idea es probar la compatibilidad con nuestro sistema, si funciona podríamos hacer opción a la compra a un precio muy accesible", confió a este diario el secretario de Servicios Públicos, Gustavo Leone. El funcionario aclaró que el convenio no tiene costo alguno para la Municipalidad, sólo el transporte fluvial, y estimó el valor del modelo en unos 350 mil euros. El vehículo se sumará a la línea K de la Semtur en el segundo semestre del año y no se descarta la adquisición de más unidades, incluso para ampliar el sistema de trolebús local a la avenida Perón a mediano plazo.

Leone recordó que los bielorrusos "hace tiempo que vienen conversando con la Municipalidad acerca de la posibilidad de renovar la flota local de trole. Se trata de una empresa con mayoría de acciones estatales que incluso se ha mostrado interesada en participar de la licitación del tranvía metropolitano". El secretario de Servicios Públicos destacó las gestiones que realizó personalmente el intendente Miguel Lifschitz con los bielorrusos y remarcó que la candidata del oficialismo, Mónica Fein, tiene previsto profundizar esta política de transporte eléctrico.

La particularidad de las negociaciones con la firma Belkommunash, que ya desembarcó con sus trolebuses el año pasado en la ciudad de Córdoba, es que le permite al gobierno municipal probar sus características sin costo alguno "con comodidades superiores a nuestra flota y si se comprueba la compatibilidad avanzar con una eventual compra a un precio más accesible que el que nos han ofrecido firmas de Brasil y Canadá".

El modelo bielorruso es articulado, con fuelle en el medio. "Es una gran ventaja por su capacidad", destacó el funcionario. El coche cuenta con un sistema híbrido que, gracias a un generador propio, le posibilita transitar por sectores donde no hay tendido eléctrico instalado por encima de la unidad. En ese sentido, en el municipio proyectan extender el recorrido de la línea K, para que pueda cubrir barrio Tango y el Complejo Ludueña. La estimación de los funcionarios municipales es que el modelo puede movilizarse hasta siete kilómetros sin el uso de catenarias, mediante el motor diesel eléctrico.

Las unidades que llegaron a Córdoba tienen capacidad para 170 pasajeros (el doble que un colectivo), miden más de 18 metros, pesan 16.400 kilos y poseen un moderno sistema de control de energía que genera menos contaminación que las unidades antiguas. "El modelo que ofrecieron para Rosario y que llegará a la ciudad es incluso superior, más moderno tecnológicamente", apuntó.

Actualmente la línea K tiene 17 unidades que circulan por las calles San Juan y Mendoza, más tres de reserva. "A diferencia de los colectivos tienen una vida útil mucho más larga pero igualmente estábamos pensado en su renovación", aclaró Leone. El Plan de Movilidad que impulsa el gobierno municipal apunta a reforzar los medios de transporte no contaminantes como el trole, el tranvía, además de los no motorizados como la bicicleta, en detrimento de los autos particulares. "Es más, si se consigue financiamiento apostamos a extender la actual línea de trole al corredor de avenida Perón (ex Godoy), y más adelante a otras arterias troncales", adelantó Leone.

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Los coches de la línea K datan de la década del 80. El objetivo es renovar la flota.
 
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