SOCIEDAD › EL SENADO APROBó EL PROYECTO “EN GENERAL”

Una ley para el empleo doméstico

La Cámara de Senadores aprobó en general y por unanimidad un proyecto de ley que establece un nuevo régimen de trabajo para el personal de casas particulares, pero, por discrepancias en cuanto al articulado, postergó su tratamiento en particular. El proyecto original había sido presentado por el Poder Ejecutivo en la Cámara de Diputados, donde se aprobó con modificaciones. El proyecto amplía los derechos a vacaciones pagas, aguinaldo e indemnización por despido y limita la jornada laboral a ocho horas diarias y 48 semanales.

La normativa fue aprobada con el voto de 48 legisladores de todas las bancadas. Pocas horas antes, en la Comisión de Trabajo y Seguridad Social se había reconocido que había diferencias en dos artículos, por lo cual se decidió postergar el tratamiento en particular para el 1º de junio y, mientras tanto, efectuar consultas con los diputados que impulsaron el texto.

El senador Alfredo Martínez (radical, provincia de Santa Cruz), presidente de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social, defendió el proyecto; también lo hicieron los senadores por el Frente para la Victoria Miguel Pichetto (Río Negro), Ana Corradi (Santiago del Estero), Blanca Osuna (Entre Ríos), Elida Vigo (Misiones), Teresita Quintela (La Rioja) y María Rosa Díaz (Tierra del Fuego).

En cambio, pidieron modificaciones los senadores Gerardo Morales (titular del bloque radical) y Liliana Negre (justicialista de San Luis).

La senadora Osuna destacó que la medida beneficiará a una población de entre 800.000 y 1.500.000 personas, la inmensa mayoría mujeres, y la consideró “un gran avance de los derechos humanos”.

El proyecto –que abarca también a quienes se dedican al cuidado de personas– incluye la ampliación de los derechos a vacaciones pagas, licencia por maternidad, aguinaldo e indemnización por despido, que se duplicará con relación a los niveles actuales. También requiere que los empleadores contraten un seguro de accidentes.

La norma limita la jornada laboral a ocho horas diarias, con un tope de 48 horas semanales y “un descanso semanal de 35 horas corridas a partir del sábado a las 13”. El proyecto legisla sobre el pago de horas extra y francos trabajados. Prohíbe la contratación de menores de 16 años y fija topes en las jornadas de quienes tengan entre 16 y 18 años.

El senador Martínez destacó que el proyecto procura modificar un “decreto-ley” de 1956, establecido por la dictadura del general Pedro Eugenio Aramburu, que todavía sigue rigiendo las relaciones laborales de quienes trabajan en casas particulares.

El senador Morales pidió que a la reunión de comisión del próximo martes sean invitados funcionarios del Poder Ejecutivo, que presentó el proyecto inicial, y legisladores de la Comisión de Trabajo de Diputados, que lo modificaron.

El lunes pasado, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, reclamó la aprobación del proyecto.

Compartir: 

Twitter
 

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.