SOCIEDAD › EL EJECUTIVO PUSO EN MARCHA LA LEY QUE BENEFICIA A UNOS QUINIENTOS MIL PACIENTES

Celíacos en día de festejo

La Presidenta firmó la reglamentación de la ley para los celíacos, que contempla cobertura médica para esa enfermedad y garantiza la venta de productos libres de gluten. Obras sociales y prepagas deberán pagar una parte de las dietas de los pacientes.

En el Día Internacional del Celíaco, los argentinos que sufren de esa enfermedad tendrán un gran motivo para festejar. La presidenta de la Nación, Cristina Fernández, reglamentó ayer la Ley 26.588, sancionada en 2009, que garantiza a los pacientes mejores estándares de calidad alimentaria. Los celíacos, alrededor de 500 mil, tendrán cobertura médica y productos libres de gluten, identificados con un logo. Las asociaciones y ONG de pacientes se mostraron satisfechos con la reglamentación. En ese sentido, el Grupo Promotor de la Ley hará esta tarde, a las 18, una marcha desde Congreso hasta Plaza de Mayo en festejo de los logros obtenidos.

Las prestadoras médicas deberán dar cobertura a los celíacos en “la detección, el diagnóstico y el seguimiento y tratamiento” de la celiaquía, una enfermedad intestinal crónica que se caracteriza por la intolerancia crónica al gluten. Después del anuncio, la presidenta de la Asociación de Celíacos de Entre Ríos (ACER), Cecilia Pautaso, mostró su satisfacción: “Esta ley significa mucho para nosotros”. Por su parte, la senadora Nancy Parrilli (FpV), impulsora de la medida en el Congreso, subrayó que la ley “pone al país a la vanguardia en los estándares de calidad alimentaria” para celíacos. La reglamentación fue el resultado del trabajo en conjunto de funcionarios y las asociaciones de pacientes. “Estamos muy satisfechos”, señaló Gabriel Yedlin, secretario de Políticas, Regulación e Institutos.

La salud de los celíacos depende de lo que comen. Los alimentos sin trigo, avena, cebada y centeno (TACC) forman parte de la dieta a seguir por los celíacos. Por eso, la ley establece la cobertura de las harinas y premezclas libres de gluten. En diálogo con Página/12, Yedlin explicó que el Instituto Nacional de Alimentos (INAL) hará un estudio nutricional de lo que consume un paciente celíaco que luego se valorizará y se lo comparará con el de un ciudadano no celíaco. “Las obras sociales, las entidades de medicina prepaga y las entidades que brinden servicios médicos deberán pagar el 70 por ciento de la diferencia entre las dietas (por mes)”, aseguró.

El Estado garantizará la cobertura a los pacientes que no tengan prestadores de salud. Dentro del paquete de ayuda alimentaria, el Ministerio de Desarrollo Social promoverá acuerdos para la provisión de las harinas y premezclas libres de gluten a todas las personas “que estén en situaciones de vulnerabilidad”.

Entre las góndolas del supermercado, los productos alimenticios que se comercialicen en el país, y que cumplan con los requisitos para celíacos, deberán llevar impresos en sus envases la leyenda “Libre de gluten”. “Los productos aptos para celíacos deberán llevar el logo oficial”, precisó Yedlin. Por su parte, la Comisión Nacional de Alimentos (Conal) definió que los alimentos sin TACC deben contener hasta 10 miligramos por kilo, es decir, “la mitad de lo que establece el Código de Alimentación Internacional, por lo que damos más garantía a los pacientes”, explicaron desde la cartera de salud.

Camino a la reglamentación, se incorporaron al Programa Médico Obligatorio (PMO) análisis para la detección de la celiaquía a través del marcador sérico IgA y la biopsia del duodeno proximal. El Ministerio además entrega kits de diagnósticos en 95 hospitales de todo el país. En ese sentido, se elaboraron guías nacionales para el diagnóstico y tratamiento. Estas guías describen la enfermedad, los síntomas, las formas de diagnóstico, el tratamiento a seguir, consejos sobre alimentación y precauciones a tener en cuenta a la hora de preparar alimentos o comer fuera de la casa.

La ley declaró “de interés nacional” la atención médica y la investigación clínica y epidemiológica de la enfermedad, la capacitación profesional para su detección temprana, diagnóstico y tratamiento y la difusión y el acceso a los alimentos libres de gluten. “Con la reglamentación se generan más derechos para los celíacos, acceso a la comida segura, al diagnóstico y a los análisis específicos. También genera capacitación a los equipos médicos y sanitarios sobre esta enfermedad”, subrayó Yedlin.

Informe: Soledad Arréguez Manozzo.

Compartir: 

Twitter
 

En el Día del Celíaco, el Grupo Promotor de la Ley marchará esta tarde hasta Plaza de Mayo.
Imagen: Pablo Piovano
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared