SOCIEDAD › EL INTENDENTE GUSTAVO PULTI DESCRIBE EN ESTA ENTREVISTA LOS PROYECTOS CULTURALES

“Una Mar del Plata cultural escondida”

En entrevista exclusiva con Página/12, el intendente de General Pueyrredón explicó que busca sacar a la luz una Mar del Plata no del todo conocida. Planea la creación de un Museo de Arte Contemporáneo, un Centro Cultural Italiano y rehabilitar otros espacios.

 Por Carlos Rodríguez

Desde Mar del Plata

“Tenemos que correr el velo que existe sobre la ciudad y romper ciertos estereotipos que se han instalado, porque Mar del Plata siempre ha sido una ciudad cultural que está escondida.” El intendente de General Pueyrredón, Gustavo Pulti, habló con Página/12 sobre una serie de proyectos culturales en marcha, que van desde un Museo de Arte Contemporáneo, hasta la creación de un Centro Cultural Italiano, en la zona del puerto, y de otros dos similares, uno destinado a la comunidad española y el otro a los miles de latinoamericanos que hoy viven en Mar del Plata. Entre los proyectos también figuran la rehabilitación, como lugar de actividades culturales, de la vieja Terminal de Omnibus de Las Heras y Alberti, que sigue demorado, y la compra con los mismos fines de la Casa del Puente, un edificio declarado Museo Nacional que fue construido en 1942 por el arquitecto argentino Amancio Williams sobre un arroyo que ya no existe en el barrio Pinos de Anchorena. Allí vivió Alberto Williams, músico y compositor, padre del autor de la obra.

–Desde hace tiempo viene hablando de una Mar del Plata cultural. ¿Cuál es el concepto, la idea de esa Mar del Plata cultural?

–Significa correr el velo sobre una ciudad que existe, que tiene muchas manifestaciones de distinto orden, que trascienden bastante ciertos estereotipos que se han instalado sobre la ciudad. La idea es mostrar una imagen integral de Mar del Plata, para enriquecer la idea que se tiene de la ciudad. Por eso estamos impulsando con vehemencia políticas y alternativas culturales que muestren otros aspectos de la ciudad.

–¿Cuáles son las iniciativas que se están desarrollando en pos de ese objetivo?

–Vamos a adquirir, en marzo estaremos escriturando, la Casa del Puente, que es una joya de la arquitectura. La vamos a comprar con ayuda del Estado nacional, con un primer aporte que hizo la Presidenta. Estamos desarrollando el primero de tres centros culturales que queremos inaugurar. El primero es el Centro Cultural Italiano, que se está emplazando en el corazón del puerto. Estamos invitando a la sociedad española a hacer lo mismo y pensamos en crear un Centro Cultural Latinoamericano.

–También está en marcha el proyecto del museo.

–Estamos desarrollando en el norte de la ciudad el Museo de Arte Contemporáneo, que es una inversión que hace el gobierno de la provincia de Buenos Aires. Después tenemos una actividad cultural muy amplia en la ciudad, que va desde el teatro a las artes plásticas, pasando por todas las ramas de la cultura, la música, actividades que tienen una gran riqueza. Tenemos también los artistas callejeros. Acabamos de finalizar un festival de circo, que ha tenido un gran apoyo popular. En mayo tenemos la Semana del Policial y del Cine Negro que la desarrolla Azabache, una ONG que acaba de constituirse. La primera edición fue el año pasado y fue una fiesta importante de la literatura y del cine negro. Hubo cineastas y escritores de distintas partes del país y de otros países. Además tenemos todos los años el Festival Internacional de Cine y la Feria del Libro viene creciendo con mucha fuerza. Acaba de finalizar en noviembre un encuentro de jazz internacional, organizados por músicos de Mar del Plata.

–¿Se busca romper la imagen tradicional que se tiene de la ciudad?

–Hay una postal típica de Mar del Plata que es uno de los aspectos de identidad, pero también hay una Mar del Plata cultural y una Mar del Plata industrial que son realmente muy trascendentes. Nosotros tenemos un parque industrial que exporta a los cinco continentes. Desde aquí se exportan productos para la industria petrolera. Exportamos a los países árabes, a México, a Rusia, a Estados Unidos. Hay inversiones por cien millones de dólares en nuestro parque industrial. La idea es que esas vetas ocultas puedan desarrollarse y ser disfrutadas por todos.

–¿En qué situación está la construcción del Museo de Arte Contemporáneo?

–Es una inversión de más de 50 millones de pesos, financiada por la provincia de Buenos Aires. Lo que queremos es que tenga un lugar importante dentro de los museos de la Argentina.

–En ese marco, ¿qué se está haciendo con el edificio de la vieja terminal de ómnibus?

–El edificio de 1890 tiene un destino eminentemente cultural. Si bien va a haber una intervención comercial, va a ser en los fondos de donde está ubicada la terminal. El edificio fue transferido al municipio hace más de diez años, por una ley del Congreso de la Nación. Esa ley establece que el edificio debe ser destinado a las actividades culturales. Eso es lo que se ha respetado en el llamado a licitación y para cumplir también con esa ley, no habrá ninguna modificación en lo que respecta a la estructura del edificio.

–¿En el mismo marco cultural van las obras previstas para la Escollera Norte de la ciudad?

–Por acuerdo con nuestra Presidenta, la Escollera Norte fue transferida a un consorcio que administramos en forma conjunta con la provincia de Buenos Aires. Por una parte se hizo la Terminal de Cruceros que está prácticamente finalizada, pero ocupa menos de un diez por ciento de los espacios disponibles. En el resto de los espacios se abrió un concurso nacional de arquitectura que tiene un programa que establece un orden de prioridades. La apertura de los sobres se hará el 9 de febrero y el que resulte ganador será el encargado de realizar las obras correspondientes. Las prioridades son: espacios culturales, en primer lugar; espacio público de acceso y disfrute de marplatenses y visitantes, y algunos espacios comerciales que permitan financiar la inversión total.

–¿En qué punto de realización están todas esta obras relacionadas con la cultura?

–Respecto del Centro Cultural Italiano, acaba de finalizar un concurso de arquitectura que hicimos en conjunto con una ONG. Se presentaron estudios de la Argentina, España e Italia. Ya se ha determinado el ganador, que se conocerá en diez días. Esto incluye la realización de obras de restauración de la vieja usina del puerto, declarado edificio histórico. A la Casa del Puente la estamos escriturando en el mes de marzo. El destino lo vamos a definir en conjunto con distintos sectores de la sociedad. Puede ser otro centro cultural, un centro de interpretación de la arquitectura contemporánea, puede ser un museo de la propia Casa del Puente ya que tuvo una trayectoria importante. Las obras del Museo de Arte Contemporáneo que lleva adelante la provincia terminarían durante 2012. Pensamos convenir con el gobernador una forma de gestión compartida. El Centro Cultura Español y el Latinoamericano todavía están en un proceso de convocatoria a las distintas comunidades para avanzar como ya ocurre con el Centro Cultural Italiano. En nuestra ciudad, como se sabe, hay una fuerte presencia de italianos y españoles, pero en los últimos tiempos tenemos muchos inmigrantes de países latinoamericanos. El centro cultural apunta a ellos y también a nosotros mismos, porque eso forma parte de nuestra propia identidad como país. Tenemos muchos bolivianos, paraguayos, peruanos, uruguayos y chilenos viviendo en nuestra comunidad. La idea es ratificar un concepto que siempre pesó: Mar del Plata es una ciudad de encuentros y eso es lo que ha sido a lo largo de toda su vida. Hasta 1950, de cada dos personas que uno encontraba en la calle, una había nacido en el extranjero. Y ahora estamos recibiendo nuevas corrientes migratorias, incluso comunidades asiáticas y también de Rusia.

Compartir: 

Twitter
 

El intendente de General Pueyrredón, Gustavo Pulti, en su despacho marplatense.
Imagen: Pablo Piovano
SUBNOTAS
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.