SOCIEDAD › PéRDIDAS DE 18 MIL PESOS POR COMERCIO, SEGúN LA CAME

Setenta afectados por la inundación

Unos 70 comercios sufrieron daños por las inundaciones causadas por las tormentas de esta semana en la ciudad de Buenos Aires, con pérdidas en mercadería que promedian los 11.000 pesos por negocio. La evaluación fue realizada por la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME). De acuerdo con un comunicado de la entidad, “a eso hay que agregar el deterioro del mobiliario, el rompimiento de las vidrieras por la presión del agua, las horas de cierre temporario por limpieza y los gastos generales que insume el reacondicionamiento del local, que en total extienden las pérdidas a un promedio de $18.000”.

Por su parte, Eduardo Epszteyn, auditor de la Ciudad y ex legislador, estimó que “va a ser muy difícil que los vecinos afectados por la última inundación puedan cobrar el subsidio que les corresponde” porque “en 2010 el Gobierno de la Ciudad se negó a pagar más de 2000 subsidios y a los que sí le reconocieron el reclamo, demoraron meses en pagarles cifras irrisorias”.

Según la CAME, “nadie responde por las pérdidas. A pesar de las promesas de resarcimiento y subsidios, los comercios quedan a la deriva y deben afrontar el tiempo que pierden en gestionar el reclamo y finalmente el costo de la inundación porque o no cobran nada o reciben un monto muy inferior al comprometido”.

El documento asegura que en 2010, la Ciudad pagó sólo dos de cada ocho solicitudes presentadas, “y los montos asignados resultaron irrisorios”, lo mismo que en 2011, “y los comercios afectados anticipan que éste será otro año de costos perdidos por inundación”. Las cifras contradicen las aportadas por el Gobierno de la Ciudad, según las cuales, sobre 8211 pedidos se pagaron 5767. Se rechazaron 2054 y todavía hay 392 pendientes de resolución.

“Es increíble que hace por lo menos 15 años que los sucesivos funcionarios de la Ciudad prometen soluciones y ejecutan obras millonarias que no resuelven el problema de la inundación”, cuestiona la CAME. Luego advierte que “desde Fernando de la Rúa, Enrique Olivera, Aníbal Ibarra, Jorge Telerman y Mauricio Macri, todos prometieron soluciones salvadoras, pero las inundaciones continúan siendo intensas y al menos una vez al año obligan a los comercios a rematar o tirar la mayor parte de su mercadería”.

Epszteyn recordó que “para este año, la Legislatura votó un presupuesto de 24 millones de pesos para el fondo destinado a compensar a quienes sufren daños por las inundaciones”. Y Macri no vetó esa ley.

Compartir: 

Twitter

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.