SOCIEDAD › ADVIERTEN QUE EL AUTISMO SE DIAGNOSTICA MUY TARDIAMENTE EN EL PAIS

Las señales que dan el alerta

Mañana habrá una serie de actividades en Plaza de Mayo por el Día Mundial de Concientización sobre el Autismo. Desde las organizaciones vinculadas con el tema explican cómo detectarlo en forma temprana. La Casa Rosada, la Legislatura y el Planetario, de azul.

“La detección temprana del autismo, antes de los 18 meses de vida del niño, es una asignatura pendiente en la Argentina”, advirtió la presidenta de la entidad Padres de Hijos con Autismo. Mañana desde las 18, en Plaza de Mayo, se efectuarán actos por el Día Mundial de Concientización sobre el Autismo. La Casa de Gobierno, el edificio de la Legislatura y el Planetario se iluminarán de azul, color emblemático de esta conmemoración.

“Los casos de autismo están siendo diagnosticados de manera muy tardía en la Argentina –señaló Débora Feinmann, titular de Padres de Hijos con Autismo–. Ya a los 18 meses es posible detectar indicios y eso permite iniciar el tratamiento precoz, que incluye estimulación temprana.”

Las señales de alerta incluyen: “Si su bebé no sonríe ampliamente ni hace ninguna manifestación de placer o alegría a los 6 meses o más tarde; si no responde por imitación a sonidos, sonrisas ni a ninguna otra expresión facial a los 9 meses o más tarde; si no balbucea a los 12 meses; si no responde por imitación a gestos como señalar, mostrar, estirar la mano o saludar a los 12 meses; si no dice palabras a los 16 meses; si no produce frases coherentes de dos palabras, sin imitar ni repetir, a los 24 meses; si no responde cuando se lo llama por su nombre al cumplir los 10 meses; si pierde la capacidad de hablar, balbucear o habilidades sociales, a cualquier edad”.

“Nos hemos reunido con Juan Manuel Abal Medina (jefe de Gabinete de la Nación) y Juan Manzur (ministro de Salud de la Nación), quienes se comprometieron a trabajar en conjunto a fin de capacitar a todos los equipos de salud relacionados con niños para la detección temprana de esta discapacidad. Esto es vital para que nuestros hijos no pierdan tiempo ni calidad de vida. También el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires se comprometió a impulsar el tema”, contó Feinmann.

Una ley específica sobre autismo, que tiene ya media sanción en la Cámara de Diputados, aguarda ser tratada en el Senado de la Nación.

En cuanto al Día Mundial, instituido por las Naciones Unidas, se celebra en realidad el 2 de abril pero, en la Argentina, la conmemoración se corrió este año para el 1º, para no superponerla con el trigésimo aniversario de la recuperación de las Malvinas.

Mañana la Casa de Gobierno se iluminará de azul, al igual que el Congreso de la Nación, la Legislatura porteña y el Planetario. “Esto adhiere a una costumbre, en distintas partes del mundo, de iluminar edificios y monumentos con este color, elegido como emblemático del autismo”, explicó Feinmann.

El acto central se efectuará en Plaza de Mayo: “Contaremos con una pantalla donde proyectaremos videos sobre el tema, incluyendo los síntomas de alerta, y haremos una caminata portando velas azules”.

Según datos internacionales, hasta uno de cada 110 niños y niñas es diagnosticado con autismo. Se considera que éste es el trastorno del desarrollo que presenta mayor expansión mundial, y afectaría a 67 millones de personas. La probabilidad de tener autismo es cuatro veces mayor en los varones que en las mujeres.

Compartir: 

Twitter
 

“Ya a los 18 meses es posible detectar indicios y eso permite iniciar el tratamiento precoz.”
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared