SOCIEDAD › SECUESTRAN COCAíNA EN ALLANAMIENTOS EN CAPITAL Y JUJUY

Doscientos kilos de cuatro cocinas

Unos 200 kilos de cocaína fueron secuestrados en operativos realizados en Capital Federal, el conurbano bonaerense y Jujuy, en los que fueron detenidas ocho personas y desarmadas cuatro “cocinas” para el procesamiento de la droga, según informó la ministra de Seguridad, Nilda Garré.

En la zona metropolitana, fueron realizados 16 allanamientos en los que los uniformados incautaron 74,81 kilos de cocaína, 22 kilos de paco, 85 litros de cocaína líquida, sustancias usadas para el corte de la droga y precursores químicos. La operación fue denominada “Cuatro cocinas” y estuvo a cargo de la División Operaciones Metropolitanas de la Policía Federal, que “detuvo a siete personas y decomisaron seis armas”. Garré precisó que “las cocinas fueron halladas en el barrio porteño de Villa Soldati y en las localidades de Open Door, Garín y Burzaco”, donde también secuestraron balanzas de precisión, prensas, celulares y unos 26.000 pesos.

La investigación que dio con los traficantes estuvo a cargo del Juzgado Federal 2 de San Martín, encabezado por Alicia Vence. El año pasado su tribunal retomó una investigación iniciada en 2009 y, desde hace seis meses, “se realizaron tareas de inteligencia y seguimientos encubiertos sobre una organización de narcotraficantes”, explicó Garré.

La ministra comunicó que el principal detenido fue identificado como Marcelo Hernández y que “distribuía droga en el oeste de la provincia de Buenos Aires, secundado por su pareja Mónica Viviana Valencia Gutiérrez, quien tiene vínculos familiares con narcos colombianos”. La “mujer tenía antecedentes internacionales y pedidos de captura”. Con la venta de la droga procesada, la banda “financiaba la compra de cocaína de mayor pureza para exportarla”, detalló Garré.

En tanto, un hombre fue detenido en La Quiaca, Jujuy, cuando intentó ingresar al país con 96 kilos de cocaína ocultos en el asiento y la carrocería de un auto. El que lo descubrió fue un perro entrenado para detectar narcóticos, que alertó a un policía sobre la presencia de cocaína, valuada según el Juzgado en unos 3.845.400 euros. En el mismo paso fronterizo con Bolivia, un gendarme secuestró cinco kilos de cocaína que trataba de cruzar un hombre en su mochila.

Garré agregó que Gendarmería decomisó 156,76 kilos de marihuana en Corrientes y Misiones.

Compartir: 

Twitter

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.