SOCIEDAD › HOY SE CONOCERá LA SENTENCIA POR LA FUMIGACIóN CON AGROQUíMICOS

Una vigilia para esperar el fallo

El tribunal de la Cámara del Crimen de Córdoba dictará hoy sentencia en el juicio que se sigue a tres acusados de contaminar con agroquímicos, mediante fumigaciones clandestinas en sembradíos de soja, zonas cercanas al barrio capitalino de Ituzaingó y alrededores. El proceso de enjuiciamiento comenzó el 11 de junio y tiene como imputados a dos productores agropecuarios, Jorge Alberto Gabrielli y Francisco Parra, y al piloto fumigador, Edgardo Jorge Pancello. Vecinos del barrio afectado y organizaciones ambientalistas se concentraron desde las últimas horas de ayer en las inmediaciones de los Tribunales II para esperar con una vigilia el fin de un juicio inédito en el país.

En el momento de los alegatos –el último 7 de agosto– el fiscal Marcelo Novillo Corbalán pidió la pena de cuatro años de prisión efectiva para el productor Francisco Parra, por considerarlo coautor del delito de contaminación ambiental (por un hecho ocurrido entre octubre de 2003 y febrero de 2004) e instigador del mismo delito (por un hecho sucedido en 2008), en concurso real. Asimismo, requirió tres años de prisión efectiva para el agrofumigador Edgardo Pancello, por ser presunto autor de la “contaminación ambiental constatada en 2008 cuando fumigaba un campo de Parra”. En cambio, por falta de pruebas, la Fiscalía pidió la absolución del productor Jorge Gabrielli, también imputado como presunto instigador del delito de contaminación ambiental a raíz de una fumigación concretada en su campo, en 2008.

“Ituzaingó Anexo es un barrio contaminado, enfermo, en terapia intensiva, que sufrió una agresión reiterada por fumigaciones de productos prohibidos y efectuadas a una distancia de un núcleo poblacional que no eran permitidas por ordenanzas vigentes en la ciudad de Córdoba”, dijo Novillo Corbalán en su alegato. Asimismo, pidió que se aconseje “la prohibición de fumigaciones terrestres a menos de 1000 metros de distancia de centros poblacionales, de escuelas o de pozos de agua”.

Los abogados defensores de los tres acusados habían solicitado la absolución de los cargos. Según la causa elevada a juicio, Gabrielli y Parra son los dueños de los campos de soja y habían contratado a Pancello para fumigar los sembradíos con glifosato y endosulfán, agroquímicos que son consideradas sustancias peligrosas para la vida humana.

La primeras denuncias se remontan al año 2002, cuando un grupo de mujeres del barrio Ituzaingó Anexo denunció que había numerosos casos de cáncer en esa zona. En 2008, el entonces subsecretario de Salud de Córdoba, Medardo Avila Vásquez, denunció a los productores por considerar que fumigaban al lado del barrio, a pesar de que la ley 9164 de agroquímicos prohíbe la aplicación aérea de determinados productos usados en las plantaciones en un radio menor a los 1500 metros (en el caso del endosulfán) y a los 500 metros (en el del glifosato) de distancia de la población urbana.

Darío Avila, abogado denunciante –que interviene en la causa desde 2008 a pedido de Avila Vázquez– señaló que “las expectativas para mañana (por hoy) son esperanzadoras, confiamos en un pronunciamiento ejemplificador de la Justicia a favor de la salud y de vivir en un ambiente sano. La idea es poner en discusión un modelo de producción que es perjudicial para la salud, dentro de lo que se conoce como la primera causa por agroquímicos en Latinoamérica, algo realmente histórico”.

Además, Avila contó que “a través de los últimos relevamientos sanitarios realizados a la población de Ituzaingó Anexo se constató que el 33 por ciento muere de cáncer, siendo la principal causa de muerte en esta zona; mientras que en el país esta enfermedad es la tercera causa de fallecimientos y abarca a un 18 por ciento de la población”.

María Godoy, representante de Las Madres del Barrio Ituzaingó, explicó que “junto a vecinos autoconvocados, al colectivo ambientalista Paren de Fumigar y a varios profesionales acamparán hasta mañana (por hoy) a las 10 en la intersección de Pueyrredón y Artigas, frente a los Tribunales II”, en la ciudad capital. “Esta noche (por ayer) a partir de las 20 instalaremos una carpa frente a los Tribunales, armaremos un fogón y una guitarreada, y realizaremos diversas actividades artísticas y educativas de difusión, para seguir dando pelea por el barrio y por la vida”, añadió.

Informe: Sabrina Améndola.

Compartir: 

Twitter
 

Imagen: Gentileza La Voz del Interior
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.