SOCIEDAD › CELEBRACIóN EN EL ECUNHI

Educación y memoria

 Por Karina Micheletto

Las actividades de celebración del Día del Maestro comenzaron ayer, en un encuentro que resultó especialmente emotivo, tanto por su contenido como por el marco en el que tuvo lugar. En una jornada con unos 300 docentes de distintas localidades de Buenos Aires, el tema “Educación y memoria” reunió al ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni; la presidenta de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini; los cantautores Teresa Parodi y Víctor Heredia, el historiador Norberto Galasso y la rectora de la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo, Inés Vázquez. Fue en las instalaciones del Espacio Cultural Nuestros Hijos, que las Madres crearon donde alguna vez funcionó la ESMA.

Todos los convocados, incluidos los oradores, terminaron lagrimeando en diferentes momentos del acto, como cuando Hebe de Bonafini recordó su primer grado, enfundada en un guardapolvo varios talles más grande –para que durase un par de años–, o cuando Víctor Heredia recordó a su hermana maestra desaparecida. Los 600 docentes asesinados, detenidos y desaparecidos también fueron recordados, entre ellos Isauro Arancibia, acribillado la misma noche del golpe del 24 de marzo. Como cierre, dos jóvenes agrupaciones que forman parte del Programa Nacional de Orquestas y Coros del Bicentenario, con Juan Carlos Cuacci como director invitado, interpretaron “Todavía cantamos”, “La canción es urgente” y “Pedro canoero”, junto a los autores de los temas.

Al saludar a los maestros por su día, Sileoni destacó: “Lo que confiere a otra persona el extraordinario privilegio de educar a otras no es el título, sino el ejemplo cotidiano de entrega. Los jóvenes aprenden de lo que hacemos, no de lo que decimos”.

“Después de 78 años, no me olvidé de nada de lo que me enseñó mi maestra de primer grado, puedo describir tal como lo viví el momento en que la conocí, con sus 20 años y todo su amor, recién recibida”, evocó Bonafini. “Nuestros hijos también fueron maestros, y no sólo por las tareas de alfabetización que hacían en los barrios. Nos enseñaron, por ejemplo, a ser padres menos egoístas”, dijo también. Parodi, directora del EcuNHi, habló de “la historia que estamos construyendo en este lugar, un sueño de las Madres hecho realidad”. “Esperamos algún día transformar esto en una escuela de arte. Mientras tanto, llevamos adelante proyectos que amamos, con la maravillosa herramienta del arte, como este que involucra al Ministerio de Educación”, contó. Con la presencia de dirigentes y funcionarios como el legislador Francisco “Tito” Nenna; la secretaria general de Ctera, Stella Maldonado; el secretario de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, el encuentro tuvo lugar en el marco del programa “El ECuNHi hace escuela”, que en dos años ya ha involucrado a más de 20.000 alumnos y docentes de todo el país, con talleres de arte que buscan reflexionar sobre la memoria y la identidad desde un punto de vista creativo y crítico. Desde mañana, para organizaciones sociales y escuelas, y el sábado abierto a todo el público, este programa invita al Primer Festival de Teatro Infantil Hugo Midón, coorganizado por el Ministerio de Educación y el ECuNHi, otra manera de recordar a un maestro y su legado en tiempo presente.

Compartir: 

Twitter

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.