SOCIEDAD › LA TORMENTA APLACó EL CALOR DEL LUNES, QUE LLEGó A LOS 37,1 GRADOS

Tanta agua para tanto fuego

La jornada previa a Navidad alcanzó una sensación térmica de 44 grados, aunque una medición experimental la ubicó en más de 50 grados. La marca para un 24 de diciembre sólo fue superada en 1924. Después de la lluvia, la temperatura bajó 12 grados.

En el día previo a la Navidad no hubo ventilador que pudiera darle batalla al calor sofocante en el Area Metropolitana, centro y norte del país. Según el Observatorio Central de Buenos Aires (OCBA), en la Ciudad, la temperatura de 37,1 quedó en segundo puesto detrás de la marca histórica registrada un 24 de diciembre: en 1924 fue de 37,7 grados. Sin embargo, esa marca no fue la que más incomodó en aquella jornada: la masa de aire caliente combinada con una humedad del 70 por ciento generaron una sensación térmica de 44 grados durante el mediodía hasta entrada la tarde-noche. “El fenómeno por el que luego se generaron las tormentas no escapa de lo normal”, afirmó a Página/12 el meteorólogo Leonardo de Benedictis. En consecuencia, por los fenómenos meteorológicos hubo cortes en el suministro de energía, caída de árboles y voladura de techos en el centro y norte del país.

En lo que va del año no es la primera vez que se registra un fenómeno de este tipo y los especialistas indican que es porque el cambio climático está en vigencia. Aun así, desde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) descartan la “tropicalización” del clima en Argentina. ¿Continuarán estos fenómenos durante enero? ¿Las vacaciones de verano estarán pasadas por agua? Según un informe especial del SMN, las medias de las precipitaciones rondarán entre lo “normal o superior a lo normal”. Es decir, rondarían entre los 50 y 80 milímetros. En promedio la cantidad de días de lluvia es de 18 en todo el trimestre.

En esta ocasión, el lunes por la noche, entre la cena y los festejos en Nochebuena, una masa de aire frío entró al continente desde el sudeste. Eso provocó que el primer lugar afectado por la lluvia fuera la costa atlántica, con foco en Mar del Plata. Las ráfagas de viento fuerte, abundante caída de agua en cortos períodos, caída de granizo y fuerte actividad eléctrica obligó a la evacuación de familias y provocó un apagón y caída de árboles y del tendido eléctrico en esa zona de la costa. En Córdoba el viento y el granizo destrozaron la localidad de Jovita, y en Santa Fe, al cierre de esta edición, continuaba la búsqueda de cuatro personas desaparecidas por el desborde de un arroyo. “Sobre todo la humedad presente y la masa de calor persistente en la zona centro del país que chocó con la masa de aire frío agravó la situación y provocó que la temperatura bajara 12 grados al día de hoy (por ayer)”, explicó De Benedictis.

En la Ciudad de Buenos Aires, los cortes de luz se produjeron en Villa del Parque, Devoto, Boedo, Caballito, Villa Luro, San Telmo, Villa Riachuelo, Coghlan y Palermo. En diferentes zonas del conurbano bonaerense también hubo interrupción del suministro eléctrico en las localidades de Monte Grande –donde se registró al menos la explosión de un transformador, en la zona norte, sobre Bruzzone al 200–, Bernal, Quilmes, Banfield, Almirante Brown, Ramos Mejía, Haedo, Florida, Villa Bosch y Vicente López. Algunos vecinos cortaron la Panamericana a la altura de San Martín.

Desde el SMN, en tanto, reportaron en forma “oficial” que pasado el mediodía del 24 la sensación térmica estuvo por encima de los 43 grados y la humedad fue de 70 por ciento. Una medición experimental de ese organismo realizada en la estación automática Ema Ortúzar indicó que la térmica fue de 50,6 grados a las 12.45, aunque se aclaró que esa medición no constituía la información oficial. Un fenómeno similar se registró en los primeros ocho días de febrero de 1900 que fue denominado “semana del fuego”: más allá de que la sensación térmica es una medición nueva, se sabe que en aquel momento la alta temperatura y la humedad provocaron una sensación térmica superior a los 40 grados.

Respecto de las precipitaciones, lo acumulado en la zona centro, parte del norte y el sur del territorio bonaerense llegó a los 100 milímetros, en el período entre las 9 del 24 hasta las 9 de ayer.

Mientras, para la provincia de Buenos Aires, se estima que la temperatura se mantenga entre los 25 y 30 grados, en ascenso para los próximos días hasta el fin de semana, con cielo despejado a parcialmente nublado. Y se emitió un alerta por lluvias y tormentas fuertes para la zona norte de Entre Ríos, centro y este de Salta, norte de Santa Fe, sudeste y norte de Santiago del Estero, este de Jujuy, Chaco y Corrientes, debido a la “llegada de un frente frío que comenzará a generalizarse dentro del resto del área”.

Compartir: 

Twitter

El temporal provocó la caída de un árbol sobre un auto en el barrio de Flores.
Imagen: Télam
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.