SOCIEDAD › SUSPENDEN LA BúSQUEDA SIN éXITO DEL METEORITO CAíDO EL VIERNES EN LOS URALES CENTRALES

Piedra sin llover como piedra sin caer

Los buzos inspeccionaron en el lago Chebarkul, con 17 grados bajo cero, rastros del meteorito que atravesó la atmósfera terrestre e impactó cerca de Cheliabinsk. Ni un fragmento de la mole que liberó una energía 500 veces superior a la bomba de Hiroshima.

Las autoridades rusas dejaron de buscar el meteorito que cayó en Cheliabinsk, en la región central de los Urales, el viernes, y causó 1200 heridos, además de daños materiales que ascienden a 25 millones de euros, después de que no encontraran siquiera un fragmento en el lago Chebarkul, cuya superficie helada muestra un extenso cráter.

Con una temperatura de 17 grados bajo cero, un equipo de buzos estuvo todo el sábado inspeccionando sin éxito el lago Chebarkul, en el que supuestamente habían caído los pedazos del meteorito. “Los buzos estuvieron trabajando allí, pero no encontramos nada. Se ha decidido detener la búsqueda. Hoy (por ayer) no continuará”, aseguró el portavoz Vyacheslav Ladonkin. Por otra parte, el ministro de Protección Civil, Vladimir Puchkov, sostiene que la posibilidad de encontrar algún fragmento allí era sólo una hipótesis: “Hay otros tres puntos donde también pudieron caer y habría que inspeccionarlos”.

El objetivo es identificar la naturaleza de esos fragmentos para explicar cómo la caída del meteorito pudo tener consecuencias tan graves. En efecto, los cuerpos celestes suelen quemarse y desintegrarse al entrar en la atmósfera terrestre.

Mientras tanto, las autoridades locales se esmeran en reparar los cristales de los cuatro mil edificios afectados. En la noche del viernes, la temperatura en Cheliabinsk descendió hasta los 15 grados bajo cero y los habitantes tuvieron que ingeniárselas a fin de mitigar los efectos del frío. La superficie total de cristales rotos alcanzó los 200 mil metros cuadrados.

El gobernador de la región, Mijail Yurevich, afirmó que han trasladado a operarios para reparar los ventanales desde todas las regiones vecinas. “Los trabajos se harán a cuenta del presupuesto de la región y con la ayuda de créditos, pero espero que el gobierno de Moscú contribuya por lo menos con 500 millones de rublos (unos 12 millones y medio de euros). Yurevich dijo que la cuantía de los daños en las seis localidades supera los mil millones de rublos (25 millones de euros).

El meteorito cayó en la región de la ciudad de Cheliabinsk el viernes por la mañana e iluminó de manera extraordinaria el cielo, lo que sorprendió a los habitantes, quienes rápidamente se agolparon en las ventanas para contemplar el fenómeno. Instantes después, la onda expansiva reventó los vidrios, causando heridas a unas 1200 personas. Cuarenta personas seguían hospitalizadas ayer, la mayoría con cortes, huesos rotos y contusiones, informó a la televisión Rossiya Channel, médica de un hospital local.

Según la NASA, la explosión producida liberó una energía de 500 kilotones, es decir 30 veces superior a la bomba atómica de Hiroshima. La caída del meteorito, desde su entrada en la atmósfera hasta su desintegración, duró más de medio minuto. Su trayectoria fue seguida por once estaciones de varios países, pero fue muy diferente a la del asteroide 2012 DA14, que pasó cerca de la Tierra unas horas más tarde, por lo que los expertos descartan que ambos fenómenos estén relacionados.

Compartir: 

Twitter

El hueco en el lago Chebarkul, donde los buzos se introdujeron para buscar fragmentos del meteorito.
Imagen: EFE
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.