SOCIEDAD › ENCONTRARON PEQUEñAS PARTíCULAS DEL METEORITO QUE CAYó EN RUSIA

Fragmentos de un día de terror

Los científicos detectaron trozos del meteorito caído el viernes de apenas unos milímetros. Creen que el fragmento principal está hundido en un lago. Los heridos fueron 1500, doscientos de ellos niños. Fueron dañados más de 900 edificios y 100.000 familias resultaron afectadas.

Un grupo de científicos de Rusia halló en los alrededores del lago Chebarkul, ubicado en el sudoeste de ese país, varios fragmentos del meteorito que el viernes cayó sobre la región de los montes Urales y provocó una onda expansiva que hirió a unas 1500 personas y causó numerosos daños materiales.

El Ministerio de Situaciones de Emergencia había indicado el domingo que los socorristas que investigaron el lago congelado donde al parecer cayeron algunos de los fragmentos no habían lograron descubrir nada en su búsqueda inicial. Sin embargo, científicos de la Universidad de los Urales enviados al lugar anunciaron ayer haber encontrado 53 partículas de sólo unos milímetros, algunas de las cuales fueron enviadas a Ekaterinburgo para analizarlas.

Según el jefe de la expedición, miembro de la Academia de Ciencias, Viktor Grokhovsky, el meteorito pertenece a la clase de las condritas ordinarias, término que designa un tipo de meteorito rocoso. “Confirmamos que partículas halladas por nuestra expedición cerca del lago Chebarkul presentan la composición de un meteorito”, indicó Grokhovsky en un comunicado. Agregó también que los fragmentos de roca estaban compuestos en parte por hierro, crisolita y sulfito. “Si encontramos restos, eso significa que el principal fragmento se encuentra en el lago”, estimó Grokhovsky. No obstante, los investigadores no pudieron llevar a cabo su búsqueda en el interior del lago, ya que las autoridades establecieron un cordón de seguridad alrededor de la extensión de agua para impedir que los aficionados se apoderasen de posibles fragmentos. De hecho, desde el viernes algunos habitantes pusieron a la venta en Internet supuestos fragmentos de meteoritos con precios que, en ocasiones, alcanzan hasta los 300.000 rublos (7500 euros).

De acuerdo con la NASA, el meteorito, de unos 15 metros de diámetro, atravesó la atmósfera terrestre a una velocidad mayor a la del sonido y se desintegró en varios pedazos que recorrieron el firmamento incendiados. Los trozos del meteorito cayeron sobre tres regiones rusas –Chelyabinsk, Sverdlovsk y Tyumen– y sobre la República de Kazajistán y causaron un estallido similar al de un misil y un temblor equivalente al de un terremoto, lo que desató el pánico en la población local. Los mayores daños se registraron en la ciudad de Chelyabinsk, donde, de acuerdo con el último balance del Ministerio de Salud de Rusia, hay 1500 heridos, entre ellos doscientos niños, de los cuales 52 permanecen hospitalizados y doce en estado grave.

En cuanto a los daños materiales, más de 900 edificios y 100.000 familias resultaron afectados por la caída del meteorito, informó el gobernador de esa región rusa, Mijail Yurevich. Un área de 200.000 metros cuadrados quedó cubierta de cristales rotos, aunque ya se repuso el 30 por ciento, gracias a la labor de trabajadores de emergencia, agregaron desde el Ministerio de Situaciones de Emergencia ruso.

La agencia estatal RIA Novosti indicó por su parte que los miembros de la Academia de Ciencias que realizaron tests químicos sobre los fragmentos concluyeron que provienen del espacio exterior. Los científicos propusieron que el meteorito sea bautizado “meteorito de Cherbakul”.

Compartir: 

Twitter

Los expertos analizaron el hallazgo y confirmaron que se trata de material proveniente del espacio.
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.