SOCIEDAD › UN APARATO DE RAYOS X SE CAYó ENCIMA DE UN CHICO

Radiografía accidentada en Matanza

Un niño de 7 años se fracturó el cráneo cuando se le cayó parte de un equipo de rayos x mientras se realizaba una radiografía de columna en el Hospital Municipal de Niños de la localidad bonaerense de San Justo. El equipo de neurocirugía del lugar le hará una cirugía de reconstitución pero el pronóstico es favorable, ya que no tuvo pérdida de conocimiento y sólo presenta un lesión ósea sin daño ni sangrado cerebral.

El accidente tuvo lugar ayer cuando el pequeño Rodrigo Sosa, de 7 años, fue a realizarse una radiografía de rutina por el tratamiento que lleva adelante porque tiene pie plano. “Le tenían que hacer dos o tres placas. Luego de la primera, cuando movieron el aparato para hacer la segunda, una parte se cae encima nuestro. No pudimos correr ni atinar a nada, yo sentí el dolor del golpe pero pensé que yo sola me había golpeado hasta que vi que a mi nene le salía sangre de la cabeza y gritaba”, relató Karina, la madre del chico.

La joven dijo que tuvo que cargar ella misma al chico y llevarlo a la guardia, donde esperaron por 10 horas la llegada del neurocirujano. “Cuando salí con él no lo podía alzar y nadie me levantó a mi nene, los médicos de guardia le pusieron unas gasas, calmantes y antibióticos y me hicieron esperar al neurocirujano desde las 8.15 hasta las 18.30. Recién después que lo vio él le hicieron unos puntos”, aclaró la madre. Según la mujer, fue este último especialista quien decidió que Rodrigo deberá ser operado mañana.

La directora del hospital, Cristina Cañero Velazco, informó que el niño “está en perfecto estado, lúcido y compensado” y explicó que sufrió “una fractura en el parietal izquierdo con un pequeño desplazamiento”. Confirmó que al niño se le hará una cirugía de reconstitución y consideró “poco o nada probable” que quede con alguna secuela. En cuanto al accidente, la médica informó que “se inició una investigación técnica y administrativa”.

La médica dijo que “el 30 de enero detectaron que no corrían unas ruedas de desplazamiento” del radiógrafo y que “el 6 de febrero sale la autorización para que el técnico realice un cambio de ruedas”. En ese sentido, explicó que el encargado del service consideró que “no era una urgencia” por lo que, hasta ayer, no había sido reparado.

El subsecretario de Planificación de Políticas Sanitarias de La Matanza, Gustavo Gret, explicó la situación: “En el mismo hospital se le hizo una tomografía que mostró que tenía un hueso desplazado pero el cerebro no tenía daños ni sangrado. Estuvo lúcido todo el tiempo. Se lo llevó a una sala de cuidados generales y se programó una cirugía. Todo se originó por la caída de un aparato de rayos x que recibe mantenimiento y había sido monitoreado hace 20 días. Como hubo un menor herido, hicimos la denuncia policial y también comenzamos un acto administrativo”.

El funcionario también aseguró que hay indicios para pensar que el chico no presentará secuelas tras la intervención. “No es lo mismo un caso con pérdida de conocimiento que sin pérdida de conocimiento –acotó–. Además, se le hicieron dos tomografías, una cuando el accidente y otra 24 horas después, y se constató lo mismo, es decir, sólo la lesión ósea. Igualmente sería temerario decir que no va a pasar nada pero va a haber un seguimiento por parte del equipo de neurocirugía durante el posoperatorio.”

Compartir: 

Twitter

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.