SOCIEDAD › COMUNEROS OPOSITORES DENUNCIAN QUE EL PERSONAL ES INSUFICIENTE O SE QUEDAN “SIN SISTEMA”

Sedes comunales colapsadas por reclamos

Empleados y comuneros trabajan a destajo para atender a los damnificados. Estiman que hasta ahora sólo concurrió el 25 por ciento de los afectados. Además, “hay gente que desde el 2 de abril no tiene luz”, denuncian.

A diez días de que venza el plazo para solicitar el subsidio del Gobierno de la Ciudad, varias sedes comunales (ex CGP) están colapsadas por la cantidad de reclamos, mientras que otras directamente no tienen sistema para ingresar los pedidos de los vecinos. Frente a esto, comuneros del FPV y Proyecto Sur ayudan a completar formularios y cargar los datos y reparten las carpetas una vez que se abren los expedientes.

“En la comuna 15 (Chacarita, Villa Crespo, La Paternal, Villa Ortúzar, Agronomía y Parque Chas) estuvimos tres días sin sistema: viernes, lunes y martes. Los vecinos venían a pedir el subsidio y se iban sin un número de expediente. Sin eso, no se inicia el trámite ni te mandan el verificador para constatar los daños”, señaló Carlos Grisafi, comunero del FPV.

En este sentido, Grisafi destacó la actitud de los empleados de la sede comunal. “Durante estos días los trabajadores aceptaban formularios y hoy (por ayer) sacamos el 80 por ciento de las carpetas de Parque Chas entre cuatro comuneros y dos o tres empleados de acá. Queremos pensar que realmente se cayó el sistema, que colapsó.”

En tanto, en la sede de la comuna 12 (Coghlan, Villa Urquiza, Saavedra y Villa Pueyrredón) el problema es que están desbordados por los reclamos, según el comunero de Proyecto Sur Basilio Sioutis. “Estamos desbordados por los reclamos, calculamos que hay más de 10 mil familias afectadas. En la sede tienen una metodología que fastidia, para mí están probando hasta dónde pueden llegar. Tendrían que facilitar las cosas, abrir los sábados, hacer el trámite de los subsidios más fácil.”

Sioutis criticó, además, el monto prefijado de 8 a 20 mil pesos en concepto de subsidios. “Acá van a tener que pagar todo, no un monto prefijado. Hay gente sobre la avenida Pampa que se inundó hasta metro y medio. Más allá de las pérdidas materiales, se levantaron los pisos. Los vecinos te dicen ‘gasté 5 mil pesos y recién empecé’. Si el Gobierno de la Ciudad quiere hacer algo bien tiene que pagar y hacer las obras. Se necesita contundencia y sensibilidad.”

Paula Resels, comunera de Proyecto Sur en la comuna 11 (Villa Devoto, Villa Santa Rita, Villa del Parque, Villa General Mitre), apuntó, por su parte, a la cantidad de reclamos. “Acá el problema es que hay muchos reclamos. Yo levanto pedidos de subsidio de las zonas más alejadas y los llevo porque hay gente que desde el 2 de abril sigue sin luz. Todas las perpendiculares a Avenida Juan B. Justo desde San Martín hasta Liniers están sin luz. También hay focos más pequeños sin suministro porque los subsuelos siguen inundados porque el agua sube de las napas. Se supone que en esta zona del arroyo Maldonado no había más problemas después del entubamiento.”

Resels también se refirió a la falta de definición en cuanto a los fiscalizadores que controlarán los daños. En este caso, la Junta de la comuna 11 quiere que los comuneros estén a cargo. “Imaginate que yo sé dónde está inundado, no necesito investigar, acá hay diez piquetes por noche”, aseguró.

En la comuna 10 (Villa Real, Monte Castro, Versalles, Floresta, Vélez Sarsfield y Villa Luro), la comunera Maru Lopes denunció lo mismo. “La cuenca del arroyo Maldonado se inundó como nunca desde 1933: toda la Avenida Juan B. Justo desde San Martín hasta cancha de Vélez, diez cuadras para un lado y para el otro hasta el metro y medio de agua.”

En cuanto a la sede comunal, la comunera señaló varias falencias. “Los primeros dos días no pasó nada porque la gente seguía tirando y secando cosas, pero ya el tercer día colapsó. El sábado abrió y toda la semana pasada estuvo lleno. Falta personal. Los comuneros estamos completando formularios y el sistema se cae cada tanto. La gente lleva fotos de sus casas y autos y en vez de escanearlas en el lugar se mandan a Jefatura de Gobierno para escanear.”

Frente a esto, Lopes explicó que van a presentar un proyecto para que la sede comunal esté dentro del protocolo de Emergencia de la Ciudad y sea parte del mecanismo de apoyo. Mientras tanto, la situación sigue siendo crítica. “Sólo el 25 por ciento de los vecinos afectados pidió el subsidio. Hay mucho desconocimiento y algunos llegan, les piden muchas cosas, se asustan y se van.”

Informe: María Julieta Rumi.

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Los vecinos del barrio de Saavedra estuvieron entre los más afectados por el temporal del 2 de abril.
Imagen: DyN
 
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