SOCIEDAD › CELEBRARON CON DOS ACTOS EL TERCER ANIVERSARIO DE LA SANCION DEL MATRIMONIO IGUALITARIO

Una ley que cambió la vida

“Hay que defender lo que construimos desde el 2003”, enfatizó Filmus, en el Senado. “Esta ley ha generado que vivamos en un país más justo e igualitario y eso cambia la vida de mucha gente”, dijo Rachid en la Legislatura.

Legisladores y activistas celebraron ayer en la Legislatura porteña y en el Senado el tercer aniversario de la sanción de la Ley de Matrimonio Igualitario, “una norma que modificó no sólo la vida de los que se van a casar, sino la forma en que se percibe a gays, lesbianas, bisexuales y trans”. En los hechos este debate les abrió las puertas a las leyes de Identidad de Género y Fertilización Asistida inclusiva que posicionaron a la Argentina como uno de los países más avanzados en materia de derechos humanos en diversidad sexual. Uno de los actos se llevó a cabo en la Legislatura y otro en el Senado, con la presencia del candidato a la reelección de su banca en la Cámara alta, Daniel Filmus, y el dirigente Alex Freyre, candidato a diputado también por el Frente para la Victoria.

“Un día nos vamos a acordar de los países en que las parejas gays no se podían casar, como hoy nos acordamos de cuando las mujeres no podían votar. Lo vamos a leer en los libros de historia”, aseguró el periodista y autor del libro Matrimonio Igualitario, Bruno Bimbi, en el acto de la Falgbt en la Legislatura.

La legisladora por el FpV y secretaria general de la Mesa Nacional por la Igualdad, María Rachid, aseguró que, más allá de los matrimonios igualitarios concretados en los últimos tres años, la importancia de la ley radica en su impacto en la vida social. “Los siete mil casamientos son muy poquito en relación con lo que es esta ley para la vida cotidiana de miles y cientos de miles de personas. Porque esta ley ha generado que vivamos en un país más justo e igualitario y eso cambia la vida cotidiana de mucha gente, no sólo la que se va a casar. La forma en que nos perciben a gays, lesbianas, bisexuales y trans en el trabajo, en la familia, en la escuela a partir de la igualdad jurídica es distinta y eso te cambia la vida te cases o no”, aseguró Rachid.

“Me parece que los jóvenes tienen hoy una sensación de seguridad y libertad porque lo maravilloso de una ley es poder hacer algo no sólo porque se pueda sino porque uno quiera. Pueden ser siete mil matrimonios, 60 mil matrimonios, lo que importa es que quienes deseen hacerlo puedan, lo mismo que adoptar un chico, generar felicidad”, opinó por su parte el director de teatro, actor y dramaturgo Pepe Cibrián Campoy.

En tanto, el presidente de la Falgbt, Esteban Paulón, destacó la incidencia de la ley al interior del país y para las parejas que vienen desde el exterior a casarse. “Los matrimonios se han realizado sin problemas en todo el país, en todas las provincias. El viernes tuvimos la noticia de que los matrimonios de tres parejas que se casaron acá fueron validados en Estados Unidos y hoy están viviendo, a través de la reunificación familiar, juntos en un hogar en común. Esta idea que planteamos de exportación de derechos cobra una dimensión real concreta en esta situación de ciudadanos de países que no tienen la ley que pueden venir a la Argentina a casarse y volver a sus países y gozar de la igualdad”, añadió. Del acto en la Legislatura también participaron las autoras del proyecto aprobado el 15 de julio de 2010, las diputadas Vilma Ibarra y Silvia Augsburger.

Por otro lado, en el Senado de la Nación también se recordó el aniversario del matrimonio igualitario con una actividad del senador Daniel Filmus y el candidato a diputado por el FpV Alex Freyre. “No hemos terminado para siempre con la discriminación presente en algunos sectores de nuestro país. Por eso hay que defender lo que construimos desde el 2003, defender las conquistas una por una. En muchos países esto tiene avances y retrocesos, por eso no tenemos que permitir nosotros retrocesos de lo que supimos construir en estos últimos diez años”, afirmó Filmus.

Por su parte, Freyre, quien también dirige la Fundación Buenos Aires Sida, apuntó que “Argentina es el mejor país en materia de derechos humanos en diversidad sexual”, ya que con la sanción de la norma “se le reconoce el derecho a formar una familia a miles y millones de personas en Argentina”.

Informe: María Julieta Rumi

Compartir: 

Twitter
 

Esteban Paulón, Vilma Ibarra, María Rachid, Pepe Cibrian Campoy y Silvia Augsburger, en la Legislatura.
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared