SOCIEDAD › SUSANA TRIMARCO CALIFICO COMO UN “AVANCE” EL CAMBIO EN LA CAUSA MARITA VERON

“Quiero la pena máxima”

La querella pedirá la “detención inmediata” de los acusados del secuestro de la joven tucumana, ahora encontrados culpables por el fallo de la Corte Suprema provincial. Trimarco dijo que esa sentencia es “una luz de esperanza” en la lucha contra la trata.

El día después de que la Corte Suprema de Justicia tucumana revocara el fallo absolutorio del caso Marita Verón, Susana Trimarco señaló que la decisión de condenar a diez de los trece acusados significa “una luz de esperanza en la lucha contra el delito de trata de personas”. Al mediodía de ayer, luego de una reunión con la vicejefa de Gabinete de Ministros, la madre de Marita adelantó que pedirá “la pena máxima” para los sentenciados, a quienes, por indicación de la Corte tucumana, un tribunal provincial deberá asignar las penas para los delitos de los que fueron encontrados culpables. Mientras tanto, el máximo tribunal tucumano ya envió el expediente para que se sortee una sala de la Cámara Penal que resuelva las condenas para los declarados culpables del secuestro y la explotación sexual de Marita Verón. Carlos Garmendia, abogado de Trimarco, adelantó a este diario que hoy pedirán “la detención inmediata de los diez condenados” y evaluó como positivo que la Corte haya procedido ayer mismo a dar curso al expediente para que continúe el proceso, porque “quiere decir que está acelerando los plazos para que no se demore la resolución”. Por su parte, el abogado de los mellizos José “Chenga” y Gonzalo “Chenguita” Gómez, Jorge Cáceres, adelantó que apelará el fallo de la Corte provincial porque fue “político”.

Trimarco llegó a Buenos Aires en la noche del martes, para participar de reuniones vinculadas con la planificación de la Fundación María de los Angeles. Luego del encuentro con la vicejefa de Gabinete de Ministros, Laura Fabiana Sambanca, declaró a la prensa que, a pesar de su descontento, reconocía al fallo de la Corte como un “avance”. “No puedo decir que estoy feliz, porque lo estaré cuando encuentre a mi hija, pero lo de ayer fue un avance de todos los que trabajaron contra este delito complejo que aún muchos jueces no comprenden.” Además de calificar al fallo de “inédito”, señaló que la revocación de las absoluciones con que terminó el año pasado el juicio por Marita “fue una luz de esperanza para la lucha contra la trata de personas y también para mí, que fui custodia del proceso durante once años de mi vida”.

“Quiero la pena máxima para estos delincuentes”, adelantó Trimarco, en relación con el paso pendiente del proceso, que es el dictado de condenas para los diez acusados, a quienes la Corte consideró culpables, los mellizos Gómez, Daniela Milhein, Alejandro González, María Azucena Márquez, Carlos Alberto Luna, Paola Gaitán, Juan Humberto Derobertis, Mariana Bustos y Pascual Andrada.

En diálogo con Página/12, el abogado Garmendia recordó que el fallo de la Corte “es muy novedoso en declarar la responsabilidad penal y reenviar el expediente para que otro tribunal imponga la pena”. “La Corte dice que la sentencia no está completa hasta que no se imponga la pena. De manera que esa sentencia no puede ser recurrida hasta tanto no se imponga la pena”, agregó. Como informó ayer este diario, eso posiblemente sea resuelto una vez terminada la feria judicial, ya en 2014. Hasta febrero, además, los abogados de Trimarco podrían presentar un recurso extraordinario federal para reclamar por las absoluciones de los hermanos María Jesús y Víctor Angel Rivero.

Por su parte, el abogado Cáceres, defensor de los mellizos Gómez, a quienes la Corte consideró coautores del secuestro y la explotación sexual de Marita Verón, adelantó que apelará la decisión. Cáceres calificó al fallo de “totalmente político y polémico”, además de “desprolijo, una vergüenza”. Atribuyó la resolución a la “influencia” de Trimarco, que “siempre estuvo amparada por el poder político”. Cáceres procuró instalar sospechas sobre los jueces de la Corte tucumana, al señalar que “determinaron que ahora sí se podía condenar. Si hace diez años no había pruebas para condenarlos, ¿cómo las va a haber ahora?”. Aun cuando la revocación explica detalladamente por qué las pruebas y los testimonios brindados durante el debate oral de 2012 eran contundentes, pero fueron valorados de manera “arbitraria” por la Cámara Penal.

El defensor también señaló que el momento en que fue tomada la decisión de la Corte le generó “sorpresa”. “Esta noticia la tomamos con sorpresa, por la fecha en la que se dispuso la resolución, a tres días de la feria judicial”.

Compartir: 

Twitter

Susana Trimarco a la salida de una reunión que mantuvo en la Casa Rosada.
Imagen: Télam
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.