SOCIEDAD › MACRI PROPONE AUMENTAR EL BOLETO DE SUBTE A 4,50 CON DESCUENTOS PROGRESIVOS

Tarifa por escalera mecánica

Subterráneos de Buenos Aires convocó a una audiencia pública para el 7 de febrero para tratar el nuevo cuadro tarifario. Quien haga 40 viajes por mes pagará casi 4 pesos. El aumento se aplicaría a partir de marzo.

 Por Eduardo Videla

El gobierno de Mauricio Macri, a través de la empresa Subterráneos de Buenos Aires, anunció ayer un nuevo aumento de la tarifa de subte. Cada viaje costará 4,50 pesos, lo que equivale a un incremento del 28,5 por ciento. Pero para los usuarios frecuentes habrá una escala de descuentos progresivos: para quien haga 40 viajes mensuales (a razón de dos por día hábil) la tarifa será de 3,94, un 12,5 por ciento más que ahora. Todo eso si se utilizan las tarjetas SUBE o Monedero, porque si el usuario compra el boleto en efectivo tendrá que pagar 5 pesos por viaje. El nuevo cuadro tarifario se pondrá a consideración de los usuarios en una audiencia pública convocada para el 7 de febrero, aunque las conclusiones que de allí se extraigan difícilmente modifiquen la decisión. La suba se anuncia a menos de dos meses de vigencia de la actual, que rige desde el 12 de noviembre último. Se aplicaría a partir de marzo.

La empresa Sbase informó ayer que la audiencia pública apunta a legitimar la transformación del “actual sistema de tarifa plana en un sistema de tarifa escalonada que beneficiará a los usuarios que viajan frecuentemente en subte”. Para hacerlo, el gobierno porteño se basa en “lo dispuesto en la Ley 4472, a raíz del aumento en los costos de explotación del servicio, producto del creciente proceso inflacionario”.

Según explicó la empresa, el sistema funcionará con las tarjetas SUBE o Monedero, a través de las cuales se debitará automáticamente en la pasada por el molinete el importe con un descuento correspondiente a la cantidad de viajes realizados en el mes. “Los descuentos serán del 20, 30 y 40 por ciento una vez que se superen los 20, 30 o 40 viajes mensuales, respectivamente”, explicaron.

El comunicado de Sbase pone como ejemplo el caso de un trabajador o estudiante que realiza cuarenta y cuatro viajes mensuales. Se le descontarán de la tarjeta 4,50 pesos por cada uno de los primeros 20 viajes, 3,60 para los siguientes diez, 3,15 para los otros diez y 2,70 para los restantes cuatro viajes, lo que daría una tarifa promedio mensual de 3,83 pesos por viaje.

Para este ejemplo, “el presupuesto mensual que destina el trabajador o estudiante para viajar en subte aumentará de los actuales 154 a 168,3 pesos por mes, un 9,29 por ciento más que en la actualidad”. El problema es que esto ocurrirá sólo en el caso de un uso óptimo, por lo que si hay días en que haya una interrupción o demora en el servicio el usuario se verá doblemente perjudicado: deberá optar por otro medio y a la vez perderá el descuento. El beneficio se aplicará dentro del mismo mes calendario, por lo que no correrá si comienza a utilizarse la tarjeta a mitad de mes.

El premetro costará 1,50, pero si se paga en efectivo se irá a 2 pesos. En tanto, los pases para jubilados, pensionados y discapacitados con haber mínimo y estudiantes primarios seguirán siendo subsidiados en su totalidad. Y el abono social que beneficia a quienes tienen planes sociales, desempleados, indigentes, víctimas de Cromañón o ex combatientes de Malvinas no sufrirá modificaciones.

De acuerdo con lo informado, el nuevo cuadro tarifario propone una tarifa promedio por viaje de 3,69 pesos para quienes realicen 50 viajes por mes; 3,83 para los que hagan 44 viajes; 3,94 para quienes realicen 40; 4,20 para los que hagan 30; 4,50 para aquellos que realicen 20 viajes o menos al mes. El abono estudiantil será de 1,04 por viaje y los beneficiarios del abono maestro, 2,27.

Compartir: 

Twitter
 

El que no tenga SUBE y pague en efectivo abonará 5 pesos por viaje.
Imagen: Leandro Teysseire
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.