SOCIEDAD › LEVANTARON EL PARO DE MICROS DE ESTE FIN DE SEMANA

A viajar tranquilos

El paro de micros de larga distancia de 72 horas, anunciado para este fin de semana por el gremio del sector, quedó sin efecto después de más de cinco horas de reunión en el Ministerio de Trabajo, donde las cámaras empresarias y la Unión Tranviarios Automotor (UTA) pudieron llegar a un acuerdo.

El entendimiento fue anunciado anoche por el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, quien afirmó que el arreglo “lleva tranquilidad a los pasajeros que ya tenían el boleto sacado, y que iban a iniciar sus vacaciones”. Incluye un anticipo de 1200 pesos por tres meses “a cuenta de la paritaria”, y en forma complementaria un incremento en los viáticos de 70 pesos, lo que eleva ese monto a 450 pesos diarios.

Capitanich, que estuvo acompañado por el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, felicitó a “trabajadores y empresarios porque tuvieron la capacidad de generar acuerdos”. Las paritarias del sector “vencen el 31 de diciembre”, explicó el funcionario, y dijo que “por esa condición se estableció un mecanismo de negociación a cuenta de la resolución definitiva en el transcurso del año 2014”.

El conflicto comenzó luego de que el gremio pidiera un anticipo de 2000 pesos antes del acuerdo paritario, y elevar los viáticos diarios que cobran los choferes en viaje de los 380 pesos actuales a 500. Ante la negativa de los empresarios de otorgar esos incrementos, la UTA resolvió lanzar un paro de 72 horas que iba a comenzar hoy, y que coincidía con el recambio turístico de febrero.

Por la mañana, el jefe de Gabinete acusó a los empresarios del transporte de ómnibus de larga distancia de “estar detrás” de la medida gremial, y los calificó de “inescrupulosos”. “Basta de empresarios inescrupulosos que utilizan a los trabajadores para extorsionar al Estado con el objeto de obtener un subsidio. Basta, la Argentina no merece este tipo de empresarios”, exclamó Capitanich. “Es típico del comportamiento, de la conducta de los empresarios, en definitiva, generan un conflicto sindical con el objeto de pedir subsidio al Gobierno, eso es lo que está detrás de este paro”, manifestó Capitanich durante la rueda de prensa en la Casa Rosada.

Antes del acuerdo, la Cámara de Omnibus de Larga Distancia aseguró que el sector “no encuentra los mecanismos para poder acceder a un pedido cuyo costo supera los 104 millones de pesos mensuales, entre el incremento del salario básico y el viático”. “Es decir, una cifra anual cercana a los 1300 millones de pesos. Situación que no hace más que acrecentar el déficit que viene arrastrando el sector”, explicó la entidad en un comunicado.

En el transcurso de la mañana, el propio jefe de Gabinete encabezó una reunión con los empresarios, encuentro que continuó el ministro de Trabajo por la tarde, a la que se sumó Roberto Fernández, titular de la UTA, cerca de las 16.

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La UTA había amenazado con un paro durante el recambio turístico.
Imagen: Télam
 
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