Edición del día Domingo, 2 de febrero de 2014

|

El pais › LOS NUMEROS QUE MANEJA LA SECRETARIA DE COMERCIO, SECTOR POR SECTOR

DEL PRECIO AL DESPRECIO

Por Javier Lewkowicz

Un informe oficial revela cuánto afecta la devaluación a cada uno de los principales sectores de la economía y cuánto intentaron elevar sus precios, a veces duplicando o triplicando el verdadero efecto sobre sus costos. Los números que utilizó Economía para retrotraer el impacto sobre los bolsillos.

|

El pais › OPINION

Una nueva actitud

Por Horacio González

Muchas voces autónomas y de larga trayectoria se hallan profundamente preocupadas por los deterioros producidos por la fuerza especulativa que lleva el nombre de un frecuentado fetiche, el dólar.... [+]

|

El pais

Con mucho cuidado

Por Mario Wainfeld

La primera semana “después”. Las secuelas de la devaluación ya ocurridas. Lo que procura el Gobierno: precios, tasas de interés, dólar, inversión social. El corto plazo impera. Las profecías interesadas en los quinchos VIP: análisis que son deseos. Golpes de mercado, disquisiciones. Desafíos para el Gobierno, propuestas de reformas. Y algo más.

|

Economia › QUIENES VENDEN Y QUIEN COMPRA EN EL MERCADO MARGINAL. COMO SE MANEJA EL LLAMADO DOLAR BLUE

Un minimarket negro, negro

Por Raúl Dellatorre

La misteriosa red de negocios ilegales de divisas de la que todos hablan, pero pocos conocen. Cómo se mueve, quién alimenta la oferta, quién controla la cotización. La trama oculta detrás de las cuevas de la city y los “arbolitos”.

|

El pais › OPINION

Neoliberalismo y terror

Por Damián Pierbattisti

Con la muerte de León Rozitchner no sólo perdimos a una de las cabezas más brillantes que produjera este país a lo largo de sus últimos cincuenta años de historia intelectual. Se fue con él la... [+]

|

El pais › REPORTAJE AL CANCILLER HECTOR TIMERMAN SOBRE LOS CAMBIOS EN AMERICA LATINA

“Es un hecho histórico”

Por Raúl Kollmann

Que 32 presidentes latinoamericanos se dieran cita en un lugar fue inédito e histórico, que lo hicieran en La Habana aún más. El ministro explica el cambio de eje y la búsqueda de nuevos caminos en relaciones que antes “eran radiales, mediadas por las potencias”.

|

El pais › JORGE MACRI Y MARIA EUGENIA VIDAL PUJAN POR SER CANDIDATOS BONAERENSES DEL PRO

Dos macristas que van por la provincia

Por Werner Pertot

El intendente de Vicente López no le cierra la puerta al massismo y apuesta a que su adversaria no crezca. La vicejefa de Gobierno porteña se muestra con los famosos PRO para hacerse más conocida en el distrito. La disputa por los concejales.

|

El pais › JULIO COBOS Y ERNESTO SANZ COMPARTIERON UN ACTO EN PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Juntos para hacer pie en suelo bonaerense

Para promocionar sus candidaturas presidenciales y apuntalar a la UCR en el distrito, los dirigentes protagonizaron un encuentro junto a Ricardo Alfonsín. Se anunció que Casella y Gil Lavedra serán los interlocutores con las otras fuerzas del espacio no peronista.

|

El pais › LOS ULTIMOS MESES DE VIDA Y LA POSICION POLITICA DE JUAN GELMAN

El universo desnudo

Por Horacio Verbitsky

Consciente del final, acordó con su mujer, Mara Lamadrid, con quien vivió sus últimos 25 años, que no hubiera quimios, radios ni cirugías, porque no creían en la eternidad y prefirieron que muriera en su casa. Hasta pocas horas antes escribió poemas estremecedores y reflexiones sobre su historia y la del país. Las obscenas tentativas por encaramarse sobre su grandeza para denigrarlo no resisten un archivo. La misma pasión por la verdad impregnó su vida, su poesía y sus textos políticos.

|

El pais › DE LA SOTA ANUNCIO PROYECTOS PARA CONTENER EL CONFLICTO POLICIAL

Una reacción dos meses después

Al iniciar las sesiones legislativas, el gobernador cordobés presentó medidas para contener reclamos, impedir una insubordinación y combatir a los narcos. Además destacó el aporte del gobierno nacional en una obra de infraestructura.

|

Sociedad › ENRIQUE “QUIQUE” LANOO, TANGUERO Y PERSONAJE DE MAR DEL PLATA

Un mar de cello

Por Carlos Rodríguez

Tocó con Troilo, Pugliese, Piazzolla y tantos otros. Y compuso más de un centenar de temas. Su vida transcurre ahora en Mar del Plata, donde rememora sus historias para Página/12.

|

Sociedad › ENCUENTRO DE COROS EN VILLA GESELL

Voces en el pinar

Por Soledad Vallejos

Desde Villa Gesell De noche, en medio del pinar, crece una cueca. Ocho mujeres y cinco hombres siguen atentos las manos de la directora y se alternan en pianissimo con “arenosa, arenosita/ mi... [+]

|

Sociedad › MILES DE MANIFESTANTES SIGUEN PROTESTANDO EN LAS CALLES

Ucrania no se desmoviliza

Klitschko llamó a resistir; el canciller acusó a los opositores de irresponsables y de propiciar una desestabilización, y la jefa de la diplomacia europea se mostró preocupada por la escalada de violencia.

|

El mundo › FRANCESCO LOTORO, RECOPILADOR DE PARTITURAS ESCRITAS EN SITIOS DE EXTERMINIO MASIVO

La música de los campos de concentración

Por Elena Llorente

Reúne música escrita en centros de exterminio de Europa, Africa septentrional y colonial y Asia, entre 1933 y 1945, en plena dominación del nazismo en Europa y de sus aliados japoneses en Asia y fascistas en Africa.

|

El mundo › INVERSIONES EN INFRAESTRUCTURA, MAYOR PRESENCIA POLITICA Y BAJO PERFIL PARA ACOMPAÑAR LAS REFORMAS DE RAUL

Dilma apuesta fuerte a la relación con Cuba

Por Eric Nepomuceno

Esa nueva etapa permite observar que, a partir principalmente de 2010, último año de Lula en la presidencia, las relaciones con Cuba ya no se restringen a algunas inversiones. La construcción del puerto de Mariel ha sido clave.

|

El mundo › LOS VECINOS DE LA CARCEL DE LA BASE DE GUANTANAMO EN CUBA

Con el infierno a la vista

Por Telma Luzzani

Caimanera, el pueblo de pescadores con poco más de 10.000 habitantes, de casas bajas y clima tórrido, es elegido todos los años para las protestas que exigen el retiro de los militares y la devolución de Guantánamo a Cuba.

|

Deportes › EL EQUIPO DE RAMON DIAZ SE QUEDO CON EL TERCER SUPERCLASICO DEL VERANO

River volvió a festejar en Mendoza

Boca había jugado mejor, aunque no supo cómo capitalizar su dominio en el marcador. El mérito del conjunto millonario fue pegar en los momentos justos y con eso le alcanzó para festejar su segunda victoria al hilo ante el clásico rival.

|

Deportes › BARCELONA CAYO POR 3-2 FRENTE AL VALENCIA

Pizzi le ganó a Martino

El equipo del Tata contó con un gol de Messi, pero no le alcanzó ante el buen planteo de los dirigidos por su compatriota y perdió un invicto de 25 partidos.

|

Deportes › RECUERDO DE LA SUPREMACIA FUTBOLISTICA NACIONAL ANTE LOS BRASILEÑOS

Viejas postales de fútbol del ’64

Por Gustavo Veiga

Hace cincuenta años, Argentina superaba a Brasil a nivel de clubes y selecciones. Independiente goleaba al Santos de Pelé y la Copa de las Naciones incluía un 3 a 0 a favor en San Pablo ante los bicampeones mundiales. La tentación de repetir la historia.

|

Deportes › LA DUPLA ZEBALLOS-SCHWANK NO PUDO FRENTE A LA DE FOGNINI-BOLELLI

Argentina perdió el dobles y se complicó

Para dar vuelta la serie frente a Italia, por la primera fecha del Grupo Mundial de la Copa Davis, el equipo argentino está obligado a ganar hoy los últimos dos puntos de singles. Berlocq va ante Fognini y Mónaco frente a Seppi.

|

Contratapa

Lo oscuro en el imperio

Por José Pablo Feinmann

Entre 1875 y 1914, el imperio británico vive sus tiempos más belicosos y triunfales. Es lo que Eric Hobsbawm llama La Era del Imperio. Es el tiempo de las luces. Inglaterra tiene la certeza de... [+]

Tapa de la fecha 02-02-2014

Puede consultar ediciones anteriores navegando por las Tapas. Luego, en la barra de navegación, los botones Principal, Secciones y Suplementos lo llevarán a la edición digital correspondiente a la tapa que esté consultando.

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared