SOCIEDAD › MILES DE MANIFESTANTES SIGUEN PROTESTANDO EN LAS CALLES

Ucrania no se desmoviliza

Klitschko llamó a resistir; el canciller acusó a los opositores de irresponsables y de propiciar una desestabilización, y la jefa de la diplomacia europea se mostró preocupada por la escalada de violencia.

La oposición ucraniana hizo hoy un llamado a continuar con la lucha en las calles, en medio de un intenso debate sobre el conflicto en ese país, donde continúan las manifestaciones contra el rechazo del gobierno a firmar un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea. “Sin lucha no habrá ninguna victoria. Por eso debemos luchar por nuestro país y así ganaremos”, aseguró Vitali Klitschko, líder opositor y ex campeón mundial de boxeo. El ministro de Exteriores de Ucrania, Leonid Koshara, acusó a los opositores de irresponsables y de propiciar una desestabilización. Por su parte, la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, se mostró preocupada por la escalada de violencia en Ucrania. El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, aseguró que no hay ningún país más decisivo para el futuro de Europa que Ucrania, y dijo que Estados Unidos apoya a los manifestantes y a la mayoría de ucranianos que quieren vivir en libertad y en un país democrático.

Kerry realizó estas declaraciones en su intervención ante la Conferencia de Seguridad de Munich (MSC), foro denominado el “Davos de la defensa” en el que desde el viernes y hasta hoy decenas de líderes políticos buscan salidas a conflictos como los de Siria, Ucrania, Irán y Medio Oriente. Klitschko viajó a Alemania para asistir especialmente a la MSC. “Ucrania tiene un gran potencial. Queremos un país europeo moderno, vivir con un futuro seguro”, sostuvo. Poco antes, en una entrevista con la televisión pública alemana, Klitschko alertó acerca de que Ucrania se encuentra al borde de una guerra civil.

“Tenemos que encontrar una solución intermedia para ambas partes para evitar la guerra civil en Ucrania”, aseguró el deportista, y consideró que conversar no era suficiente. Klitschko insistió en la necesidad de contar con el apoyo externo y se mostró partidario de formar parte de la Unión Europea (UE), algo que en su opinión quiere la mayoría de los ucranianos. En Munich se reunió con Koshara. Sin embargo, el acercamiento se redujo a acusaciones mutuas. Koshara recriminó a la oposición el no asumir su responsabilidad en las protestas y Klitschko reclamó que cumplan con todas sus demandas.

Koshara reclamó a la oposición que asuma su parte. “La pregunta es si la oposición apoya a los terroristas, a los que lanzan cócteles molotov”, apuntó. “No son protestas pacíficas”, afirmó el diplomático. “¿Apoyan a los grupos extremistas que nos recuerdan a la época de los nazis? ¿A los que lanzan cócteles molotov a la policía?”, quiso saber Koshara. Algo que negó Klitschko, diciendo que no es verdad que haya esos grupos entre los manifestantes.

“Será muy importante, Alemania juega un papel muy importante en Europa a nivel geopolítico”, explicó Klitschko el motivo de su visita a Munich. El líder opositor aterrizó el viernes en la capital bávara y desde entonces estuvo reunido con personalidades como el presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, la ministra de Defensa alemana, Ursula von der Leyen, y el senador estadounidense y ex candidato presidencial John McCain.

El conflicto en Ucrania fue el punto central de la jornada de ayer en la Conferencia de Seguridad de Munich. Cerca de 20 jefes de Estado y de gobierno y más de 50 ministros de Exteriores y de Defensa participan en el encuentro de expertos en la capital bávara, a donde viajaron más de 90 delegaciones de gobiernos de todo el mundo.

Las protestas comenzaron en Kiev el 21 de noviembre, cuando el presidente ucraniano, Viktor Yanukovich, desistió de firmar un acuerdo de asociación con la UE, que incluye un acercamiento comercial desde una visión de libre mercado, y causó masivas protestas que devinieron violentos enfrentamientos, con un saldo de seis muertos. El Parlamento, dominado por el partido de Yanukovich, aprobó el 16 de enero limitaciones a las libertades de manifestación y de prensa. La consecuencia fue una escalada de la violencia en las calles de Kiev, que dejó cuatro muertos y más de 500 heridos. El martes, un día después de que renunciara todo el gobierno, el Parlamento volvió a levantar esas leyes como concesión a la oposición.

Por su parte, Van Rompuy aseguró que el futuro de Ucrania está en la UE. Además recordó que el bloque comunitario ofreció a Ucrania un acuerdo de asociación, cuyo rechazo provocó el arranque de las protestas de la oposición, y aseguró que “la oferta sigue ahí”. En la misma línea, el ministro de Asuntos Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, instó al presidente ucraniano a satisfacer las últimas demandas de la oposición. A juicio de Steinmeier, el cumplimiento de las exigencias es una de las últimas salidas a la crisis que sufre el país. “Es preciso evitar una solución violenta a las protestas contra Yanukovich y su gobierno”, argumentó Steinmeier.

En tanto, desde Bruselas,

Ashton afirmó que regresará a la capital ucraniana la próxima semana. En un comunicado emitido el viernes por la noche, se manifestó “profundamente alarmada por la violencia y los casos de intimidación y tortura”, y aseguró estar consternada por el trato cruel y la tortura sufrida por el opositor Dmitro Bulatov.

Bulatov, uno de los líderes del grupo opositor Automaidan que organiza caravanas de autos para realizar escraches, reapareció el pasado jueves después de estar desaparecido durante una semana con numerosos signos de violencia en su cuerpo, entre ellos un corte en una oreja. “Esto es completamente inaceptable y debe parar de manera inmediata”, dijo Ashton. La jefa de la diplomacia europea estuvo durante la semana en Kiev, donde se reunió con las autoridades, la oposición y la sociedad civil, para mediar en el conflicto.

Compartir: 

Twitter
 

Una niña se para delante de una barricada durante una protesta en Kiev.
Imagen: EFE
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.