CIUDAD › CHULY RODRíGUEZ NO SE ESCAPó, PERO HIJOS ANALIZA PEDIR JUICIO POLíTICO CONTRA EL JUEZ

Villafuerte Ruzo respira (por ahora)

El represor procesado en la causa Patti volvió de las vacaciones que el magistrado nicoleño le autorizó, desobedeciendo a las cámaras de Apelaciones y de Casación. Los querellantes exigen que lo detengan de inmediato y evalúan solicitar un jury.

 Por Luis Bastús

El represor Víctor "Chuly" Rodríguez volvió de sus vacaciones hasta el límite con Chile, a pesar de que el juez federal Carlos Villafuerte Ruzo tendría que habérselo impedido y confinarlo en prisión preventiva, tal como se lo ordenó la Cámara de Apelaciones de Rosario primero, y luego la Cámara Nacional de Casación ratificó. Como no se escapó --tal el riesgo corrido-﷓ el magistrado respira aliviado, pero los querellantes de las causas por derechos humanos en San Nicolás sumaron una cuota más al repudio que expresan hacia el desempeño de este juez de la Nación. La Agrupación Hijos Rosario analiza pedir un jury para examinar las conductas de Villafuerte Ruzo con la expectativa de promover su destitución.

Es que el controvertido magistrado no desobedeció una sino dos instancias superiores del Poder Judicial al autorizar que Rodríguez --a quien tuvo que procesar en la causa Patti a regañadientes-- se fuera de vacaciones, con el riesgo de que se fugara. Cuando en los últimos días del año pasado firmó el permiso que escandalizó a las querellas de las secretarías de Derechos Humanos de la Nación y bonaerense, y de la Agrupación Hijos Rosario, la Cámara Nacional de Casación Penal ya había ratificado el mismo veredicto de la Cámara Federal de Apelaciones: confirmar el procesamiento del imputado en el secuestro, torturas y asesinato de los militantes peronistas Osvaldo Cambiasso y Eduardo Pereyra Rossi, y que aguarde el juicio en prisión preventiva. Villafuerte Ruzo hizo caso omiso a los dos tribunales superiores y mandó al militar de viaje a Uspallata, a su habitual cabalgata anual sobre la ruta sanmartiniana en la cordillera de los Andes. Para fortuna del magistrado, Rodríguez no escapó y regresó del periplo. Sus abogados ahora acuden a la Corte Suprema de la Nación para insistir en la excarcelación y desprocesamiento del represor. En Hijos, mientras tanto, analizan la posibilidad de solicitar un jury contra el magistrado nicoleño. Y como el juez no termina de acatar los dictámenes de Apelación y de Casación, requerirán a la fiscalía que exija la detención inmediata del procesado.

"Esto hay sido una mancha más al tigre, no nos sorprende esta actitud de Villafuerte Ruzo, a quien conocemos muy bien, es propio de él esta decisión que puso en riesgo la investigación a contrapelo de lo que ordenaron dos instancias superiores. Que Rodríguez haya regresado no disminuye la gravedad de lo ocurrido", planteó José María Budassi, querellante en causas por delitos de lesa humanidad cometidos en San Nicolás y miembro de la Mesa de la Memoria por la Justicia de esa ciudad. A la luz de los hechos, consideró que "hay muchas razones para que Villafuerte Ruzo sea recusado, por lo menos".

Rodríguez está procesado en la denominada causa Patti, sobre el secuestro, tortura y homicidio de Cambiasso y Pereyra Rossi, en mayo de 1983 en un bar de Córdoba al 2700.

Villafuerte Ruzo había dictado falta de mérito para el ex teniente coronel, pero como fiscalía y querellas apelaron, la Cámara Federal de Rosario revocó el fallo y le ordenó al juez que lo procese y lo detenga de inmediato por considerar que hay pruebas suficientes para enjuiciarlo y que existe real peligro de fuga antes de que eso suceda. Este no tuvo más remedio que procesarlo. La defensa del represor acudió a Casación, pero le salió mal: la instancia previa a la Corte falló igual que la segunda. El magistrado, sin embargo, y a pesar del pedido de los querellantes, autorizó en diciembre que Rodríguez viaje para hacer la ruta sanmartiniana.

En contraste con el parecer del juez nicoleño, el fiscal marplatense Pablo Larriera rechazó la semana pasada el pedido del represor Miguel Etchecolatz de volver al régimen de prisión domiciliaria.

"Lo de Villafuerte Ruzo es una ofensa a los familiares de las víctimas de Chuly Rodríguez. Una vez más este juez federal nos tomó el pelo. En vez de hacer lo que le exigieron los tribunales superiores, que es revisar la falta de mérito que dictó y detenerlo, le permitió no sólo seguir en libertad, sino que además lo habilita para vacacionar en Mendoza", expresó la Agrupación Hijos en un comunicado.

"Durante años, Chuly Rodríguez engañó a cientos de rosarinos queriendo lavar su verdadero rostro de represor y asesino del pueblo, emulando la gesta del general San Martín cuando cruzó los Andes", plantearon. "Pero mientras el Libertador lo hizo para pelear contra el imperio español en Chile, con un ejército popular y de liberación nacional y latinoamericana, Rodríguez sólo pretendió esconder su participación en el genocidio cometido durante la última dictadura que se dedicó a desandar el camino iniciado por Don José, volviendo a encadenar al país a los intereses de las grandes potencias, destruyendo la industria nacional, torturando, asesinando y desapareciendo a decenas de miles de compatriotas", compararon.

Fuentes consultadas en la Agrupación Hijos revelaron que se encuentran estudiando la posibilidad de pedir que Villafuerte Ruzo sea sometido a juicio político, aunque esa decisión aún no está firme. "El tiempo que pasa juega a favor de los represores, no hay que hacerle el juego a la estrategia de ellos y enjuiciarlos de una vez", reflexionó Budassi.

Compartir: 

Twitter
 

Rodríguez, acusado en el crimen de Cambiasso y Pereyra Rossi.
Imagen: Alberto Gentilcore
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.