CULTURA / ESPECTáCULOS › AIRE PURO, LA OBRA CREADA POR LAUTARO LAMAS Y SEVERO CALLACI, FUE INVITADA A CUBA

Teatro marginal rosarino en Cienfuegos

La puesta participará en la competencia oficial del Segundo Festival del Monólogo Latinoamericano, que incluye unipersonales de teatro, títeres y teatro de calle. Se hace en el teatro Tomás Terry, considerado Monumento nacional cubano.

 Por Julio Cejas

Aire Puro, obra de experimentación y búsqueda generada a partir del encuentro entre los genuinos creadores rosarinos Lautaro Lamas y Severo Callaci, viaja este mes a Cuba, para participar del Segundo Festival del Monólogo Latinoamericano y Premios Tomás Terry de Cienfuegos. Estrenada en 2011, la puesta continuó en cartelera en distintas salas de la ciudad y del país. El año pasado abrió el primer Festival de Teatro del Semillero, organizado por ex alumnos de La Gurruchaga.

El actor Lautaro Lamas, responsable de ponerle el cuerpo al protagonista de Aire Puro comentó a Rosario/12 las alternativas de este acontecimiento que implica representar a Rosario en un evento de la magnitud del que se desarrollará en la ciudad cubana de Cienfuegos.

"Fuimos seleccionados para este importante festival junto a otros 20 trabajos provenientes de ocho países latinoamericanos y diez de Cuba; participando de la competencia oficial en sala y en algunas funciones especiales en espacios alternativos", dijo Lamas.

El festival organizado por el Teatro Tomás Terry se desarrollará entre el 12 y el 16 de febrero con la colaboración de la emblemática Casa de las Américas y el auspicio de los Consejos Nacional y Provincial de las Artes Escénicas de Cuba.

La muestra que abarca espectáculos unipersonales de teatro, títeres y teatro de calle se celebra en conmemoración del Aniversario 124 de la Fundación del Teatro Tomás Terry; considerado uno de los monumentos nacionales de la isla.

"Además de las funciones, fui invitado a coordinar dentro del marco de las actividades del festival el "Taller del Yaguareté", un seminario sobre entrenamiento y búsqueda actoral que se desarrollará en dos días de trabajo pensado para actores del lugar", dijo el responsable de dar vida a "ese hombre que vive en la calle".

En este seminario, Lamas plantea que hay un estado de trance en la búsqueda teatral, donde se rompen los ritmos cotidianos, muy parecido al del yaguareté del monte litoraleño, donde los músculos del actor están relajados, pero listos para pegar cualquier salto.

-Aire Puro es el producto de una creación colectiva...

-Dionisio Luna nace en el 2001 para la obra Lõktyuka, siendo retomado en 2010 para el proyecto Un croto. A finales de ese año comienza el trabajo de búsqueda junto al director Severo Callaci, partiendo desde ese personaje y el cruce con algunos textos propios; el cuento El último de Haroldo Conti y el estudio del libro El héroe de las mil caras, de J. Campbells" -﷓dijo Lamas.

Precisamente uno de los fragmentos del texto de Conti define con poética crudeza las aventuras de ese auténtico caballero andante de los arrabales que es Dionisio Luna: "Un buen día me hice un vago, así como lo oyen, no sé cuándo empezó pero aquí me tienen, tumbado a un costado del camino esperando que pase un camión y me lleve a cualquier parte".

Callaci profundizará su concepción estético﷓ideológica, desarrollada como director en La huella de los pájaros y como actor en La canción del camino viejo, apostando a resignificar un teatro popular con alto contenido poético.

"A partir del encuentro con Severo se inicia un camino de búsqueda y experimentación teatral muy profundo, con muchas horas de trabajo, armados y desarmados, entrenamientos, charlas, escrituras y ensayos, hasta que nace la historia de este hombre que despierta en un umbral y comienza a contar su sueño recordando su infancia, su historia familiar, su juventud; hasta que se entrelazan los tiempos, lo real y sobrenatural, y los momentos de su historia", afirma el actor, al referise a este paradigmático personaje que abandona su hogar para iniciar un viaje hacia su propio interior.

"La voz de Lamas apareciendo de la nada debajo de un montículo de trapos viejos trae reminiscencias de la voz aguardentosa de 'Cachilo', personaje emblemático de la ciudad y en la que en parte está inspirado este trabajo.", comentaba en nota de julio del 2013, haciendo alusión a esa especie de homenaje que Aire puro hace a uno de los "crotos" más célebres de Rosario.

-Es una obra itinerante igual que su protagonista...

-Este trabajo busca constantemente invocar la imaginación del espectador para completar las escenas; todo lo que se presiente es mucho más de lo que se ve. Por eso es una puesta en escena fácil de adaptar y trasladar, pensada para recorrer teatros, ciudades y países -﷓dice Lamas desde el estreno mismo, adelantándose premonitoriamente a la participación de la obra rosarina en Cuba.

El actor ratificó su compromiso a partir de un teatro basado en la labor del actor como base fundamental en la comunicación teatral, a partir -en este caso- de una historia que tiene que ver con el descubrimiento de la identidad y la elección del propio destino de ese hombre que un día decidió darle otro rumbo a su vida.

En este sentido, no es casual que la obra fuese seleccionada para integrar la programación de un festival que privilegia fundamentalmente historias de la cultura latinoamericana y la pintura de comunidades que siguen luchando por su identidad.

"Además de las temporadas que realizamos en las salas de El Rayo, La Manzana, La Grieta y Alfred Jarry; nuestra idea fue y sigue siendo 'salir en búsqueda del público', por eso también hicimos funciones en escuelas, instituciones sociales, barrios, pueblos y otras ciudades; como en Corral de Bustos (sala Enrique Torres) y en Santa Fe (sala Maggi del Foro Universitario)", dijo Lamas a Rosario/12.

La ciudad donde nació el Che será representada en Cienfuegos por una propuesta que se inscribe en la línea de reivindicación del papel del teatro como herramienta de recuperación de la memoria y de personajes cotidianos que "no tienen quien les escriba": un teatro que se ocupa de la marginalidad.

Compartir: 

Twitter
 

Aire Puro es la historia de Dionisio Luna, personaje errante encarnado por Lautaro Lamas.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.