SOCIEDAD › SIGUEN SIN HALLAR AL AVIóN DE MALAYSIA AIRLINES EN VIETNAM

El misterio del avión malayo

Pese a que creen haber detectado desde el aire una puerta y parte de la cola del avión desaparecido el sábado con 239 personas, todavía no logran acercarse al lugar, en el mar. Ronda una hipótesis de atentado, aunque tampoco hay datos para confirmarla.

El Servicio de Guardacosta de Vietnam localizó ayer restos en aguas de la costa sur vietnamita, que se especula serían del avión de Malaysia Airlines que desapareció el sábado con 239 personas a bordo. Mientras tanto, las autoridades y los servicios de rescate que investigan el caso analizan distintas hipótesis, que van desde un accidente a un atentado terrorista. “No descartamos nada”, afirmó el vicedirector de la autoridad de la Aviación Civil de Malasia, Azhaddin Abdul Rahman.

Los fragmentos fueron hallados 93 kilómetros al sur de la costa de la isla vietnamita de Tho Chu, lugar donde inicialmente se estimó que la aeronave pudo haberse estrellado, y pertenecerían a la puerta trasera y un trozo de cola del avión. La información fue dada a conocer por el Ministerio de Información y Comunicación de Vietnam, mediante un comunicado difundido a través de su página web, acompañada de una fotografía en la que se aprecia lo que parecería ser “una puerta interior”, aunque todavía se desconoce si es del avión de Malaysia Airlines.

El ministerio vietnamita destacó que los restos fueron encontrados por guardias costeros durante un sobrevuelo en la zona, luego de que un avión de Singapur reportara la presencia de objetos flotando en el mar. Asimismo, indicó que, debido a las condiciones y la oscuridad, el equipo de búsqueda y rescate no pudo aterrizar cerca de los objetos flotantes para identificarlos.

En el operativo participan 40 barcos y 22 aviones de Estados Unidos, Malasia, Vietnam, China, Filipinas y Singapur. Por la mañana de ayer se encontró un “objeto extraño”, pero las autoridades vietnamitas informaron luego que se trataba de un pedazo de madera. Un barco estadounidense identificó el objeto, hallado a unos 100 kilómetros de la isla de Tho Chua, en el extremo sur de Vietnam. Aviones también detectaron restos de petróleo en el mar, en una zona donde pudo caer la nave, pero aún no se ha determinado si tienen algún vínculo con el aparato desaparecido. “Es difícil encontrar las huellas de petróleo porque la zona es muy grande”, explicó el ministro de Transportes de Vietnam, Pham Quy Tieu.

El vuelo MH370 de Maylasia Airlines había despegado a la mañana del sábado de Kuala Lumpur y tenía previsto aterrizar en Beijing unas seis horas más tarde. Sin embargo, el contacto con la torre de control se interrumpió a las dos horas, poco antes de ingresar en el espacio aéreo vietnamita. El avión transportaba a 239 personas: 229 pasajeros de 14 nacionalidades y una tripulación de 12 personas, todas ellas malayas.

Según las señales de radar recogidas, el Boeing 777200 pudo darse vuelta antes de desaparecer, lo que motivó que el radio donde se llevan a cabo las operaciones de rastreo se ampliara.

“Hay una posibilidad real de que el avión haya dado media vuelta. Las lecturas de radar militares indican que puede haber dado marcha atrás”, sostuvo el general Rodzali Daud, jefe de la fuerza aérea malasia.

La causa del siniestro es un misterio, porque el avión de la compañía Malaysia Airlines nunca emitió una llamada de socorro. Además, las condiciones meteorológicas en la región eran buenas y el piloto tenía una amplia experiencia de vuelo.

Los investigadores estudian ahora indicios que apuntan a un posible ataque terrorista, ya que, al menos, dos de los pasajeros viajaban con pasaportes robados. “Movilizamos a nuestros servicios de información y, por supuesto, informamos a las agencias de lucha contra el terrorismo de todos los países concernidos”, indicó el ministro malasio de Transportes, Hishammuddin Hussein.

Las sospechas aparecieron cuando un italiano y un austríaco, cuyos nombres aparecían en la lista de pasajeros, dieron señales de vida desde sus países de origen. A ambos les habían robado sus pasaportes en un intervalo de entre uno y dos años. También hay dudas sobre la identidad de otros pasajeros europeos. “Estamos verificando la lista completa”, explicó Hussein.

Sin embargo, el jefe de la policía de Malasia, Khalid Abu Bakar, señaló que, si bien los investigadores policiales “no descartan la posibilidad” de un acto de terrorismo, por el momento no se puede considerar que sea la causa más probable de la desaparición del vuelo MH370. Bakar agregó que hay evidencias de que el avión pudo dar la vuelta e intentado regresar a Kuala Lumpur, lo que abre la posibilidad de que el aparato esté en otro lugar.

Compartir: 

Twitter
 

Los parientes de los pasajeros que han desaparecido con el avión de Malaysia, desconsolados.
Imagen: AFP
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.