SOCIEDAD › DETECTAN 122 OBJETOS EN LA ZONA DONDE HABRIA CAIDO EL AVION MALAYO

Buscar una aguja en un océano

Satélites franceses captaron los elementos en la zona donde se presume cayó la aeronave. Pero no se sabe si pertenecen a ese aparato. Ya comenzaron las demandas: el padre de un pasajero reclama millones de dólares a Boeing y a la aerolínea.

Luego de 18 días de búsqueda del avión de Malaysia Airlines y tras el anuncio del lunes del primer ministro malayo, Najib Razak, en el que confirmó que la aeronave “terminó en el Océano Indico”, Francia facilitó ayer nuevas imágenes satelitales que muestran 122 objetos en la zona, a unos 2557 kilómetros al sudoeste de Perth. El ministro de Defensa y Transporte de Malasia, Hishamudin Hussein, detalló que algunos de los objetos tienen hasta 23 metros de longitud y otros brillan, lo que indicaría que pueden ser sólidos. Con la mejora de las condiciones meteorológicas, el operativo de búsqueda, que comenzó el mismo día en que desapareció el vuelo, se reanudó ayer, con polémicas. Mientras el primer ministro chino, Li Keqiang, sostuvo que no se ahorrarán esfuerzos en los rastreos, su par australiano, Tony Abbott, dejó entrever que la búsqueda “no está totalmente libre de plazos”. Al mismo tiempo, un estudio de abogados estadounidense, contratado por el padre de una de las víctimas, anunció demandas judiciales por millones de dólares contra Boeing, fabricante del avión, y la aerolínea malaya.

“Tenemos que subrayar que no sabemos si estos objetos pertenecen al vuelo MH370. Es imprescindible que podamos vincular los restos con el avión, ello nos permitirá acortar la zona de búsqueda”, afirmó el ministro malayo, en referencia a los numerosos restos avistados a unos 2500 kilómetros de la costa australiana.

Hussein, en rueda de prensa en Penang, a 50 kilómetros de Kuala Lumpur, explicó que las imágenes pertenecen a la compañía Airbus Defence & Space, se tomaron el domingo 23 de marzo, fueron recibidas el martes e inmediatamente se transmitieron a Australia, país que organiza la búsqueda en el corredor sur diseñado por el operativo internacional.

Ayer, tras las intensas lluvias y los fuertes oleajes del martes, aviones y barcos de Australia, China, Estados Unidos, Nueva Zelanda, Japón y Corea del Sur inspeccionaron esa parte del Indico sin resultados positivos. El desgaste en el operativo de búsqueda, que ya lleva 18 días, parece empezar a dividir las opiniones entre los países participantes en cuanto a los pasos a seguir.

Li Keqiang, el primer ministro de China, señaló que no se ahorrarán esfuerzos en los rastreos del avión. En ese sentido, arribaron a la zona de trabajo tres buques de guerra chinos para colaborar. Los tripulantes de las embarcaciones combinan la búsqueda visual, con equipos de radar y ópticos, y helicópteros para realizar búsquedas desde el aire. De no prosperar la búsqueda, la flota pasará a la siguiente fase, en la cual las naves peinarán el área cinco veces consecutivas para asegurarse de no pasar por alto ninguna pista.

En tanto, Tony Abbott, el primer ministro australiano, indicó que “seguiremos buscando porque le debemos a la gente hacer todo lo que podamos para resolver el misterio”, pero, aunque destacó que no abandonarán con facilidad el trabajo, éste “no está totalmente libre de plazos”. El jefe de la Fuerza Aérea australiana, Mark Binskin, declaró que la tarea es peor que el dicho de encontrar una aguja en un pajar, porque todavía se está “tratando de saber dónde está el pajar”. El objetivo es localizar la ubicación del aparato para encontrar las cajas negras.

Mientras tanto, el estudio de abogados Ribbeck Law presentó ante un tribunal de Illinois una demanda millonaria contra Boeing y la aerolínea, en nombre de Januaaru Siregar, cuyo hijo se encontraban en el avión. Ribbeck Law rechaza la idea de un atentado y desea saber si la desaparición de la aeronave pudo ser causada por un error de concepción o un fallo mecánico imputables a algunas de las empresas. “Pensamos que ambas son responsables de la catástrofe del vuelo MH370”, afirmó el estudio en un comunicado difundido en Kuala Lumpur.

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Los aviones combinan la búsqueda visual con equipos de radar y ópticos para búsquedas aéreas.
Imagen: AFP
 
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