SOCIEDAD › UN AUTO QUE IBA A ALTA VELOCIDAD ATROPELLO A DOS CHICOS EN PARANA

Muerte en el camino al cole

Uno de los niños, de seis años, murió en el acto. Su hermano, de once, resultó herido. Testigos dijeron que el auto iba a unos cien kilómetros por hora y había cruzado semáforos en rojo. El conductor registra otros accidentes previos. Algunas personas quisieron agredirlo.

Un niño de seis años murió y su hermano de once resultó gravemente herido al ser atropellados, a metros de la escuela a la que asistían, por un conductor que manejaba a alta velocidad en la ciudad entrerriana de Paraná. El automovilista circulaba a aproximadamente cien kilómetros por hora y violando semáforos en rojo. Los inspectores municipales que estaban en las esquinas de la escuela no lograron detenerlo antes de que provocara la tragedia.

El hecho ocurrió ayer a la mañana, poco antes de las 8, a metros de la Escuela del Centenario, en la avenida Alameda de La Federación, de la capital de Entre Ríos.

Según contaron testigos a la policía, el conductor de un Volkswagen Voyage plateado, que iba a alta velocidad, intentó esquivar a otro auto que salía de una cochera y en esa maniobra atropelló a los hermanos, que esperaban a cruzar la calle para entrar a la escuela. Tras embestir a los niños, el auto chocó contra un auto estacionado y volcó.

Los pequeños quedaron tendidos en el asfalto, mientras que el conductor, Silvio Díaz, de 39 años, bajó del vehículo –aparentemente sin lesiones de consideración–, momento en que padres y transeúntes comenzaron a insultarlo e intentaron agredirlo.

Tras la llegada de un equipo de emergencias, los niños atropellados fueron trasladados al hospital San Roque, donde fuentes sanitarias informaron que el menor de los chicos, Juan Manuel Martínez Surbano, llegó muerto. El director de ese centro asistencial, Víctor Paz, reveló que “las causas que desencadenaron la muerte serán determinadas por el informe forense”, pero adelantó que el cuerpo “presentaba politraumatismos varios, propios de un accidente”.

El médico explicó que Santiago, la otra víctima del siniestro, presentaba “fractura expuesta de miembro inferior izquierdo, está lúcido y se le realizarán nuevos estudios para descartar lesiones internas”. Aseguró que el chico “está estable” y que “su estado sigue siendo reservado hasta que se obtengan los resultados de las tomografías y demás exámenes que se le practiquen”.

Díaz, por su parte, fue introducido en su propio auto por la policía para evitar que lo lincharan y luego fue llevado al hospital de la zona para evaluar su estado de salud.

La jueza de Instrucción que se hizo cargo de la causa, Marina Barbagelata, informó que el conductor fue trasladado al hospital San Martín, donde se le realizaron análisis para determinar si manejaba alcoholizado o bajo el efecto de alguna otra sustancia. “El auto iba a una velocidad excesiva, especialmente teniendo en cuenta que pasaba por el frente de una escuela. El conductor se encuentra en el hospital San Martín y una vez que se le dé el alta será trasladado a la Alcaidía”, adelantó la magistrada.

Por su parte, el subjefe de la Policía Departamental de Paraná, comisario Guillermo Rondán, confirmó que el automovilista “tuvo que ser custodiado por la policía debido a que la gente que estaba en el lugar quiso lincharlo”. También añadió que “peritos de Accidentología Vial trabajan para determinar la velocidad a la que circulaba el automóvil”. Voceros de la investigación dijeron que por las huellas de las frenadas que quedaron en el lugar, el automovilista circulaba a al menos cien kilómetros por hora.

Además, informaron que Díaz es propietario de una agencia de autos usados y registra otros accidentes automovilísticos, uno de ellos ocurrido hace algunos años, en el que resultó gravemente lesionado.

La jueza Barbagelata criticó a los vecinos que pretendieron linchar al conductor y calificó como “una cosa impactante el descontrol de la gente y la violencia (cuando) no se saben las razones por las que (el conductor) circulaba a gran velocidad”. “Se prejuzga y se ataca de un modo irracional, que habla de cómo nosotros tenemos que empezar a analizar estas cuestiones”, concluyó.

Compartir: 

Twitter

Tras la tragedia, el conductor, un hombre de 39 años, salió del auto por sus propios medios.
Imagen: DyN
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.