SOCIEDAD › EL GOBERNADOR DISPUSO LA EXENCION DE IMPUESTOS Y SERVICIOS EN LAS ZONAS INUNDADAS

Buenos Aires, en “emergencia hídrica”

Daniel Scioli detalló que quedan 2000 evacuados y 4000 autoevacuados. Y destacó que se está organizando su “vuelta a casa”. También anunció que habrá líneas de créditos blandos para los afectados y créditos directos del Ministerio de Desarrollo Social.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, decretó la emergencia hídrica en territorio bonaerense ante la inundación que sufren 39 distritos. Afirmó que hay cerca de 2000 evacuados y 4000 autoevacuados, principalmente en los municipios que viven la situación más crítica por la lluvia: Luján, San Antonio de Areco, Salto, Mercedes, Pilar y Arrecifes. A su vez, valoró “lo dispuesto por el gobierno nacional de aumentar las jubilaciones, pensionados, la Asignación Universal por Hijo y el incremento en el plan Progresar” de los afectados, y anunció que “habrá exención de impuestos, también en los pagos de agua y energía eléctrica y otros servicios básicos de las zonas afectadas”.

El mandatario provincial destacó que “todo el gabinete se encuentra trabajando en los municipios afectados mientras que junto a los intendentes y con la ayuda del gobierno nacional estamos organizando la vuelta a casa”.

El candidato presidencial por el Frente para la Victoria anticipó que su gobierno lanzará líneas de créditos blandos a través del Banco Provincia para los afectados y “créditos directos” del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia para las familias que se encuentran en mayor vulnerabilidad social. “Estamos ante fenómenos meteorológicos, yo no estoy para comentarlos, sino para realizar acciones de gobierno. Cualquier intendente puede decir las obras que hicimos, pero falta en una provincia grande como la nuestra”, agregó.

El mandatario provincial, que dio una conferencia rodeado de su equipo de gobierno, sostuvo que “lo más importante es atender a la gente” por lo que aseguró que “no es momento de hacer un inventario de las obras que hicimos”. No obstante, subrayó que “estamos permanentemente hablando con organismos de créditos internacionales para seguir haciendo obras” y resaltó que “cada vez es mayor el volumen de agua en poco tiempo y esto exige trabajar en estos temas permanentemente”.

En tanto, el gobierno de la provincia de Buenos Aires mantiene en marcha el operativo sanitario de contención en los principales distritos afectados por el temporal, con un despliegue de médicos, enfermeros, hospitales móviles y ambulancias, informó el Ministerio de Salud.

La cartera sanitaria tiene instalados tres hospitales móviles en Luján, donde se brinda atención médica a niños y adultos.

El ministro Alejandro Collia destacó que además “cuatro ambulancias con personal médico recorren la ciudad y los centros de evacuados para brindar asistencia y entregar insumos a la población perjudicada”. Otros dos hospitales móviles se instalaron en Salto y Pilar, donde ofrecen atención médica y entregan medicación, en especial antibióticos, antitérmicos y analgésicos para las afecciones respiratorias, las más comunes en estas circunstancias.

En tanto, el director provincial de Atención Primaria, Luis Crovetto, y los referentes de las regiones sanitarias IV, V y VII (a las que corresponden los distritos afectados) distribuyeron pastillas potabilizadoras de agua, sales de rehidratación oral, medicación para infecciones respiratorias, vacunas, alcohol en gel, pañales y leche.

Crovetto precisó que, superada la etapa de emergencia, “se está atravesando el momento de contención y preparación para la vuelta a casa”, y explicó que por eso en los centros de evacuados se informa a los afectados sobre las medidas de higiene a tener en cuenta a la hora de regresar a sus hogares.

Por su parte, la directora provincial de Emergencias, Patricia Spinelli, agregó que “dada la situación de trauma que han atravesado muchos de los afectados, contamos con la disponibilidad del Prosamic, el equipo de psicólogos y psiquiatras de la provincia preparados para brindar atención en situaciones de desastre”.

Por la mañana, el secretario general de la Gobernación bonaerense, Martín Ferré, y el ministro de Asuntos Agrarios, Alejandro “Topo” Rodríguez, recorrieron los municipios de Suipacha y Navarro con los respectivos intendentes, para relevar la situación derivada de las intensas lluvias registradas durante los últimos días. “Vinimos a darles a los ciudadanos la seguridad y la tranquilidad de que desde la Nación, la provincia y los municipios estamos trabajando en forma mancomunada para asistir a las familias afectadas”, destacó Ferré. Junto con Antonio Delfino y Santiago Maggiotti, intendentes de Suipacha y Navarro, respectivamente, evaluaron y coordinaron la ayuda a los damnificados.

Compartir: 

Twitter
 

Junto a todo su gabinete, el gobernador bonaerense explicó en conferencia de prensa las medidas por las inundaciones.
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.