SOCIEDAD › PIDEN POR LA SALUD REPRODUCTIVA EN PAISES AFECTADOS POR ZIKA

Herramientas contra el virus

La ONU advirtió que sugerir evitar los embarazos para frenar el zika es ignorar “la realidad de muchas mujeres y niñas” que padecen violencia sexual y no ven garantizado su acceso a servicios de salud. Estudian si el virus se transmite por orina y saliva.

Las Naciones Unidas (ONU) criticaron la recomendación que, en algunos países latinoamericanos afectados por la propagación del zika, sugiere que las mujeres no queden embarazadas y señaló que ese consejo “ignora la realidad de muchas mujeres y niñas”, dominada por la violencia sexual y la falta de acceso a servicios de salud. En ese sentido, el organismo pidió a los países afectados que garanticen el acceso a información y a anticonceptivos, el apoyo necesario a las mujeres que desean quedar embarazadas y también de la posibilidad de acceder a abortos seguros. En tanto, en Brasil, se descubrió el virus activo en orina y saliva, aunque todavía no se comprobó si por ese motivo los fluidos funcionan como vías de contagio.

Por el posible vínculo entre el zika y los casos de microcefalia en bebés recién nacidos, gobiernos como los de Colombia y El Salvador instaron a la población a las mujeres a evitar quedar embarazadas. La recomendación fue criticada por la ONU, que la consideró una medida “inapropiada”, por lo que llamó a las gestiones de la región a garantizar los derechos de educación sexual y reproductivos. “Esta situación es un claro desafío para los gobiernos en América latina, pero la recomendación de retrasar el momento del embarazo ignora la realidad de muchas mujeres y niñas”, explicó el alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Husein. Además, recordó que hay muchos casos en los que mujeres y niñas “sencillamente no pueden ejercer un control de cuándo y si quedan embarazadas”, por lo que pidió que se dejen sin efecto las normas y medidas que restringen su acceso a servicios de salud sexual y reproductiva.

El responsable de derechos humanos de la ONU señaló que “en situaciones en que la violencia sexual es rampante y los servicios de salud sexual y reproductiva son criminalizados, o simplemente inexistentes” la recomendación de algunos gobiernos de evitar el embarazo es ineficaz. “Muchos de los asuntos claves en esta situación tienen que ver con el fracaso de los hombres en defender los derechos de las mujeres y niñas”, por lo que se necesitan “fuertes medidas” para resolver este problema, señaló Zeid Ra’ad Al Husein.

En tanto, el instituto de salud Fiocruz, el mayor centro de investigación médica en América latina, dependiente del gobierno brasileño, informó el descubrimiento del virus activo del zika en muestras de saliva y orina, y precisó que investigará la posible transmisión del mismo a través de los fluidos corporales. Fiocruz realizó el hallazgo luego de analizar muestras de dos pacientes y llevar a cabo una secuenciación parcial del genoma del virus, explicó el presidente de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), Paulo Gadelha. “El hecho de que haya un virus activo con capacidad de infección a través de la orina y la saliva no está comprobado aún, ni significa que necesariamente lo sea”, afirmó la autoridad de la fundación, quien señaló, por otra parte, que este descubrimiento “cambia el nivel de las investigaciones y obliga a doblar los estudios”.

La vía de transmisión más habitual del zika es a través del mosquito Aedes aegypti, pero en los últimos días también se registraron un contagio por vía sexual en Texas y otros dos mediante transfusiones sanguíneas, en Brasil. Por ese motivo, los Centros de Control y Prevención de Enfermedades Estadounidenses (CDC, por sus siglas en inglés) recomendaron que quienes retornan de países afectados por el zika “utilicen preservativo o se abstengan de mantener relaciones sexuales”, al tiempo que señalaban que el vínculo entre el virus y la microcefalia en bebés es “cada vez más fuerte”, aunque aún no está demostrado de manera científica.

Esta semana, los ministros de Salud del Mercosur y la Celac acordaron trabajar en conjunto y profundizar el desarrollo de nuevas tecnologías para el diagnóstico, prevención y tratamiento de los virus dengue, chikungunya y zika, y destacaron la importancia de controlar las fronteras y tener un “protocolo común” para abordar los casos.

Compartir: 

Twitter

“Esta situación es un claro desafío para los gobiernos en América latina”, advirtió la ONU.
Imagen: EFE
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.