SOCIEDAD › LAS DROGUERIAS, A TRABAJAR FINES DE SEMANA

El servicio esencial

En la mediación judicial por la falta de provisión de medicamentos durante los fines de semana y feriados, la Justicia de La Plata emitió una nueva resolución que obliga a las droguerías a entregar insumos también en esos días a las farmacias de toda la provincia de Buenos Aires. Además, la misma resolución rechazó la apelación que habían presentado las empresas para continuar la distribución sólo de lunes a viernes.

La decisión del tribunal reconoció “el derecho constitucional a la vida y la salud”, en sintonía con el amparo favorable que obtuvo en primera instancia la presentación de la Defensoría del Pueblo bonaerense. El conflicto se desató el año pasado por la decisión de las droguerías de suspender la entrega en fines de semana por considerar que no resultaba “rentable”.

Ante la arbitrariedad de las droguerías de dejar de proveer medicamentos a las farmacias los fines de semana y días no laborables, la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo de La Plata dispuso que las distribuidoras se ajusten a lo que antes había determinado el juzgado platense en lo Civil y Comercial Nº 5, y “aseguren la provisión de medicamentos a las farmacias radicadas en la provincia de Buenos Aires” en los días mencionados. A fines del año pasado, la jueza Fabiana Coradi había convocado a las partes a una mediación ante el pedido de algunas droguerías de que se torne abstracto el amparo presentado por la Defensoría del Pueblo de la Provincia.

Con el nuevo fallo, con votos a favor de los jueces Daniel Spacarotel y Claudia Milanta y la disidencia de Gustavo De Santis, la Cámara no hizo lugar a los planteos de las droguerías nucleadas en la Asociación de Distribuidores de Especialidades Medicinales (ADEM). El 3 de mayo habrá otra audiencia para que las partes –entre las que figuran el Colegio de Farmacéuticos y el Ministerio de Salud bonaerenses– ajusten detalles para efectivizar la entrega de medicamentos en los términos que indicó la Justicia.

Marcelo Honores, secretario general de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, dijo que este nuevo fallo “pone en primer lugar la importancia de garantizar la salud integral de los bonaerenses y marca el compromiso para que se cumpla con la obligación de que los pacientes no deban interrumpir su medicación”.

El conflicto comenzó el 7 de noviembre pasado, cuando las droguerías nucleadas en ADEM (Del Sud, Suizo Argentina, Cofaloza, Acofar Cooperativa Farmacéutica, Monroe Americana, Asoprofarma, 20 de Junio, Sur, Pico y Kellerhof) dejaron de repartir remedios los sábados por la tarde. La presidenta del Colegio de Farmacéuticos provincial, María Isabel Reinoso, afirmó que la decisión “afectaba a la salud de la población” y que la restricción era “de carácter económico y no sanitario”. En esas línea, Reinoso remarcó que “para las farmacias tampoco es rentable brindar servicio los domingos, feriados y sábados, pero la prioridad la tiene el paciente”.

La cuestión parecía zanjada el 23 de diciembre del año pasado, cuando la ministra de Salud de Buenos Aires, Zulma Ortiz, firmó una resolución que exigía a las droguerías bonaerenses “garantizar la prestación del servicio de provisión de medicamentos a las farmacias todos los días, incluso sábados, domingos y feriados”, fundamentada en el artículo 36, inciso 8, de la Constitución provincial, que reconoce al medicamento, por su condición de bien social, como parte del derecho a la salud. Aun así, ADEM insistió con su apelación, que finalmente fue desestimada.

Compartir: 

Twitter

Imagen: Sandra Cartasso
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.