SOCIEDAD › COMENZARON LOS TRASLADOS DE ANIMALES DEL EX ZOO

La lechuza picó en punta

El ex Zoo porteño será reabierto el 16 de julio, mientras arranca su conversión en Ecoparque. En la Reserva, cuatro lechuzones están siendo adaptados para ser liberados.

El gobierno porteño informó que cerró las puertas del antiguo zoológico de la Ciudad y que será reabierto el 16 de julio, con el inicio de las vacaciones de invierno. En tanto, los responsables del Area de Conservación iniciaron el proceso de traslado de animales y llevaron a cuatro lechuzones desde el tradicional paseo de Palermo hasta la Reserva Ecológica de Costanera Sur. Fuentes del Ministerio de Modernización, que quedará a cargo del predio, aclararon que el ingreso al futuro ecoparque tendrá un cupo limitado de 2 mil visitantes diarios, y que no estará permitido dar alimentos a los animales.

Luego de concretado el traslado de los lechuzones, se hará lo propio con las lechuzas vizcacheras y los chimangos, para completar la etapa de rapaces. Andrés Capdevielle, director del proyecto de Conservación de aves rapaces, indicó que la liberación de los lechuzones demandará al menos un mes y que pasarán por distintas etapas dentro de una “jaula túnel”, en la cual inicialmente van a realizar ejercicios para bajar de peso y aprenderán a percibir el peligro; luego practicarán vuelo y caza, para finalmente, regresar a su hábitat natural.

El nuevo parque que funcionará en los espacios verdes del antiguo Jardín Zoológico estará bajo la órbita del Ministerio de Modernización, a partir de la creación de una Unidad de Proyectos Especiales llamada “Ecoparque Interactivo de la Ciudad”, informó el gobierno porteño. Esa unidad tendrá dos direcciones: una dedicada a la gestión de la transformación edilicia y otra al bienestar, el cuidado y la rehabilitación animal. El proyecto estipula, además, que el proceso buscará “generar un Corredor de la Biodiversidad” que integre al futuro ecoparque con el Jardín Botánico y el Parque Tres de Febrero, al mismo tiempo que promover el espacio como un lugar de encuentro en el que emprendedores y organizaciones puedan “realizar proyectos vinculados con la conservación del medio ambiente”.

Para comenzar con ese proyecto, el antigua Zoológico fue temporariamente cerrado por algunos días. “La reapertura será el sábado 16, pero con un enfoque distinto que vamos a denominar ‘visitas conscientes’, porque va a tener un límite de entrada de 2 mil personas por día y los visitantes no podrán dar alimentos a los animales”, dijo el ministro de Modernización, Andy Freire.

En un acto realizado en la Reserva Ecológica, el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, y parte del gabinete realizaron una presentación para mostrar detalles del traslado a ese espacio verde de cuatro lechuzones orejudos de entre tres y ocho años, nacidos en cautiverio en el Zoológico, para comenzar el proceso de rehabilitación antes de su liberación final. “Este es el primer paso del proceso para encontrar para cada uno de los 1500 animales del zoológico el mejor lugar”, dijo el jefe de Gobierno. El funcionario recordó que un censo realizado en el antiguo Zoológico estableció que allí viven 930 mamíferos, 113 reptiles y 430 aves.

Compartir: 

Twitter

El ex Zoo recibirá un máximo de dos mil visitantes diarios.
Imagen: Guadalupe Lombardo
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.