SOCIEDAD › MáS DEL 40 POR CIENTO DE LOS PEATONES ARGENTINOS COMETE INFRACCIóN AL CRUZAR

Para andar por el buen camino

La Federación Internacional del Automóvil produjo un informe para Latinoamérica. Los peatones argentinos no anduvieron bien. El 40 por ciento comete infracción antes de cruzar. El 30 por ciento usa el celular en la calle. La edad en rojo tiene entre 19 y 35 años.

Con motivo del Día Mundial del Peatón, que se conmemora mañana, la Federación Internacional del Automóvil elaboró un informe para Latinoamérica, en el que los peatones argentinos no parecen andar por el buen camino. Más del 40 por ciento, según, el informe, espera para cruzar invadiendo el asfalto, y casi un 30 por ciento habla por celular mientras camina. La aparición de Pokemon Go no hizo más que agravar las estadísticas.

“Uno de cada dos peatones que infringen las leyes viales o usan el celular al cruzar tiene entre 19 y 35 años”, señaló el jefe de Seguridad Vial de FIA para Latinoamérica, Pablo Azorín, quien precisó que los mayores de 66 años son los que transitan de manera más responsable.

“Se estima que ese escenario es cada vez peor debido al ingreso al país de la aplicación Pokémon Go, que no sólo genera distracción en sus usuarios sino también un aumento de ansiedad y reacciones imprevistas como cruzar en forma riesgosa una calle, lo que ocasiona un peligro para el resto de las personas que utiliza la vía pública”, advirtió Azorín.

El especialista destacó que más de la quinta parte de las muertes en accidentes viales en el mundo son de peatones y afirmó que “muchas de las causas se pueden prevenir”.

El estudio, que abordó 28.406 casos en la ciudad y la provincia de Buenos Aires y las ciudades de Rosario, Córdoba y Mendoza, identificó 8.508 infractores y reveló que la conducta peligrosa más frecuente es esperar abajo del cordón para cruzar (40,20 por ciento), seguida por no cruzar por las esquinas (21,60) y, con una cifra similar, violar el semáforo en rojo.

Además, el informe de la FIA para Latinoamérica reveló que hay poca diferencia en términos de comportamientos que amenazan la propia seguridad vial en el caso de varones (42,10 por ciento) y mujeres (41,20) y que también es parejo el uso de dispositivos de tecnología según el género (varones, 21,70; mujeres, 21,10).

“Todos, peatones y conductores, debemos tomar conciencia de los peligros que existen en la vía pública y contribuir a disminuir las situaciones de riesgo para nosotros mismos y los demás. Es importante que las autoridades gubernamentales junto a los policías y agentes de tránsito promuevan un mayor compromiso en torno a esta temática para disminuir el índice de siniestros”, enfatizó Azorín.

“Nuestro país cuenta con el antecedente de que en 2011 se propuso un proyecto de ley para sancionar a quienes cruzaran la calle utilizando telefonía celular, pero no se reglamentó aún”, recordó el especialista, quien especificó que entre aquellos que usan sus teléfonos móviles cuando caminan las conductas inadecuadas más frecuentes son chatear (15,03 por ciento), escuchar música con auriculares (14,2) y hablar (10,8).

Asimismo, un 1,7 por ciento de los encuestados circulan acompañados de un niño y hablando por celular, mientras que un 0,9 va acompañado de un niño y chateando y un 0,2 va acompañado de un chico y escuchando música con auriculares.

Desde FIA recomendaron a los peatones circular siempre por la vereda alejados del cordón, evitar el uso de dispositivos electrónicos –que producen distracciones–, cruzar siempre por las sendas peatonales y mirar en ambas direcciones antes de atravesar una calle, avenida o cruce ferroviario.

Aconsejaron también circular de la mano si se va acompañado por personas mayores, personas con discapacidad o niños y estar atentos a las situaciones del entorno, así como evitar salir de los hogares cuando haya fuertes lluvias, viento o baja visibilidad.

Otro de los consejos es salir a hacer actividad física con ropa clara y elementos retrorreflectivos y no transitar si se está en estado de embriaguez, ya que los reflejos disminuyen y el riesgo de ser atropellado aumenta.

A los conductores, en tanto, se aconseja respetar la prioridad de paso de los peatones y no estacionar en lugares prohibidos como rampas para personas con discapacidad o paradas de colectivos, mantener contacto visual con quienes circulan de a pie y hacer maniobras con suficiente tiempo de antelación.

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Los peatones están en riesgo, en parte, por incumplir con las precauciones que dependen de sí mismos.
Imagen: Alejandro Elías
 
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