SOCIEDAD › UN CONDENADO POR LAS NARCOVALIJAS, EN RIESGO DE IR PRESO POR LA INFLACIóN

La otra carestía de la vida

Walter Beltrame estuvo involucrado en el caso de Southern Winds. Fue excarcelado en 2006 a cambio de una fianza de 200 mil pesos. Como la caución no se hizo efectiva, ahora la Cámara de Casación le aplicó la actualización por inflación. Y lo dejó con un pie de nuevo en la cárcel.

La inflación que afectó al país Argentina desde 2006 complicó la excarcelación de uno de los condenados por las “narcovalijas”, que fue el envío de unos 60 kilos de cocaína a España en 2004 en un vuelo de la desaparecida empresa Southern Winds (SW). Walter Beltrame pasó poco menos de dos años preso cuando estalló aquel escándalo de narcotráfico y está en libertad desde el 15 de diciembre de 2006, pero un fallo de la Cámara Federal de Casación Penal lo colocó de nuevo con un pie adentro de la cárcel.

Beltrame –hijo del entonces jefe de Seguridad del aeropuerto de Ezeiza, comodoro Alberto Beltrame, que terminó echado del cargo por esta causa– era encargado de “pasajeros frecuentes” de SW. Fue detenido el 17 de febrero de 2005, igual que los españoles José Ramón González Villar y su esposa, Elena Tamil Batán; el colombiano Juan Aristizábal Tabárez (todos condenados) y otros imputados que resultaron absueltos.

En diciembre de 2006 fue excarcelado, pero cuando la condena quedó confirmada gestionó no volver a prisión y obtuvo una libertad a cambio de una fianza de 200 mil pesos, en principio constituida por bienes de sus padres. Sin embargo, por un paso procesal esa libertad fue revocada, se actualizó el monto de la fianza a casi un millón de pesos, se le ordenó la detención y como no se presentó ante la Justicia fue declarado “rebelde”.

“El proceso inflacionario dado en nuestro país desde el año 2006 a la fecha ha determinado la pérdida de poder adquisitivo de los valores nominales de nuestra moneda, circunstancia que en caso de haberse integrado la caución en efectivo se habría salvaguardado por medio de su colocación en plazo fijo o bien de su conversión a dólares estadounidenses”, sostuvo el Tribunal Oral en lo Penal Económico 3. Los jueces Karina Perilli, Jorge Pisarenco y Luis Alberto Imas incluso estuvieron muy cerca de ordenar el remate de una propiedad inmueble puesta como caución.

“En este caso, que se afianzó la libertad del oportunamente excarcelado por medio de la traba de embargo sobre un inmueble, el monto –dijo el tribunal– debe ajustarse para afectar una porción similar a la que representara el embargo oportunamente trabado, ya que esa porción equivalente en aquel entonces al monto determinado oportunamente fue a la que se obligaron los fiadores”.

Así, determinaron que “el monto de caución real debe ajustarse en base a la cotización actual del dólar estadounidense al tipo vendedor. De ese modo los 200 mil pesos al momento de su fijación, el 7/12/2006, conforme la cotización del Banco Nación tipo de cambio vendedor (3.07) resultaban ser dólares estadounidenses 65.146,57. Éstos a la cotización actual (15,24) ascienden a la suma de pesos 992.833,87”.

Ahora, Casación habilitó la revisión del fallo por parte de la Corte Suprema, lo que –en los hechos– mantiene a Beltrame en una situación de indefinición en cuanto a su libertad.

Por el caso de las narcovalijas terminó desplazado el entonces jefe de la Fuerza Aérea, brigadier Carlos Rohde. También significó el fin de la Policía Aeronáutica Nacional, fuerza que fue reemplazada por la Policía de Seguridad Aeroportuaria.

Compartir: 

Twitter
 

Walter Beltrame, en el momento de ser detenido, el 17 de febrero de 2005.
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.