SOCIEDAD › DETUVIERON AL SEPTIMO INTEGRANTE DEL GRUPO QUE ASALTABA CON UNIFORMES POLICIALES

Una banda que queda en banda

Los conocen como “La Banda del Millón” porque robaron esa suma al gerente de una empresa avícola en General Rodríguez. El séptimo detenido está acusado de haber sido quien forcejeó con el empresario hasta arrebatarle el millón de pesos.

Uniformados de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) y del Grupo Halcón detuvieron ayer a un supuesto integrante de una banda que robaba con uniformes semejantes a los de sus aprehendedores. El detenido se llama Rolando Sandoval. Más conocida es la banda a la que presuntamente pertenecía, la “Banda del Millón”, que el mes pasado asaltó, frente a una sucursal del Banco Provincia en General Rodríguez, a un gerente de la empresa avícola “Que Rico” y huyeron de la zona con más de un millón de pesos. La banda fue conocida por sus grabaciones caseras: con uniformes de policía y máscaras de monstruos, se filmaron para denunciar la complicidad del subcomisario Rubén Giménez y el funcionario judicial Matías Lattaro.

Con 29 años, Rodolfo Agustín Sandoval, también conocido como “Mono”, quedó detenido ayer en la localidad de Moreno, en uno de los veinte allanamientos realizados por la Bonaerense en la zona oeste del Conurbano. Sandoval, acusado de ser el responsable de forcejear y asaltar al empresario avícola que ingresaba al Banco Provincia, recibió, por parte de la policía, un balazo en la espalda al momento de fugarse con un grupo de socios que participaban del asalto.

Cuando se efectuaba la detención, los médicos que participaron del allanamiento confirmaron que Sandoval retenía una bala alojada en su espalda –corroborando su participación en el robo del millón– y que aquella herida se intentó curar de forma casera.

En la inspección policial de ayer, además de Rolando Sandoval, fueron detenidos Esteban Ferrero y Cristian Rojas, acusados de encubrimiento ya que se sospecha que colaboraban con los delincuentes, al suministrar a la “Banda del Millón” vehículos para cometer sus asaltos.

Con el arresto de Sandoval y los dos detenidos acusados de encubrimiento, desde el Ministerio de Seguridad confirmaron siete detenidos en esta causa: también fueron encarcelados Lucas Piris, a quien le encontraron $114.600 que supuestamente formaban parte del botín; Miguel Ángel González; Walter Mansilla y Yanina Cuesta, pareja de Matías Milatich –presunto líder de la banda– que fue imputada por encubrimiento, pero ya fue excarcelada.

La investigación, encabezada por la fiscal Alejandra Rodríguez, no sólo investiga el asalto al gerente de la firma ganadera “Qué Rico” el pasado 19 de septiembre, sino que también se agrupan otras seis causas penales, en su mayoría robos y entraderas en los barrios de Moreno y General Rodríguez. La funcionaria judicial Rodríguez, junto a la Delegación Departamental de Investigaciones, aún intentan dar con el paradero de Matías Milatich y de Leonardo Mercado, integrantes de la “Banda del Millón”, por quienes el gobierno bonaerense ofrece recompensas de hasta 150.000 pesos.

A partir de las redes sociales, la “Banda del Millón” se volvió famosa: los dos videos que fueron subidos en la web, donde se puede observar a los presuntos autores del robo millonario disfrazados de policías, exhibiendo armas y con máscaras de animales y monstruos que funcionaban como pasamontañas para ocultar su identidad, se convirtieron rápidamente en virales y fueron reproducidos por casi todos los noticieros de televisión.

En el primero de ellos, Milatich, que se autoproclama “jefe de la banda”, le recrimina al secretario judicial Matías Lattaro y al subcomisario Rubén Giménez, que no cumplieron una supuesta promesa de “zona liberada” y asegura que la policía detiene, por el aquel robo, a “perejiles” que no estuvieron involucrados en el hecho.

Por su parte, en una segunda filmación, el que aparece como vocero de la banda, Matías Milatich, acusó a dos periodistas de programas de televisión policiales de “acusar sin fundamentos” y volvió a ratificar la complicidad de efectivos policiales y judiciales en todas las acciones que realizaron los del Millón.

Compartir: 

Twitter
 

El Mono Sandoval aparece en las filmaciones de seguridad del Banco Provincia.
Imagen: Télam
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.