SOCIEDAD › EL SABADO 25 PODRAN VISITARSE 28 SALAS, GRATIS, DE 19 A 2

Día de museos con función trasnoche

Como en Berlín, Buenos Aires tendrá su Noche de los Museos. Habrá espectáculos musicales y artísticos y bailes populares.

Los museos porteños, que suelen tener una convocatoria restringida y un público particular, formularán al menos por una vez una propuesta diferente, que pretende ser atractiva para todo público: el sábado 25 de este mes abrirán sus puertas en el inusual horario de las 19 a las 2 de la madrugada, y a sus habituales colecciones les agregarán una serie de actividades culturales: música, teatro y baile en la calle. La actividad ha sido denominada “La noche de los museos” y no es, en rigor, una propuesta original: se lleva a cabo en Berlín desde hace ocho años y ahora la Secretaría de Cultura porteña la pondrá en práctica aquí, en el marco del programa Diálogos Berlín-Buenos Aires. Podrán visitarse 28 museos, públicos y privados –desde el Malba hasta el Palais de Glace, desde el Evita hasta el de Bellas Artes y hasta la Fragata Sarmiento–, con entrada libre y gratuita. También habrá un servicio de transporte gratis, para que los visitantes puedan unir los distintos puntos del recorrido.
Habitualmente, los diez museos que dependen del gobierno porteño reciben en promedio la visita de 15.000 personas por mes. Los más concurridos, como el Fernández Blanco y el Sívori, no superan los 2000 por mes. La escasez no obedece a un desinterés por la cultura: las muestras que se exhiben en el Centro Cultural Recoleta son vistas, cada fin de semana, por 30.000 personas. “Tal vez la clave está en que no se llama museo”, observa el secretario de Cultura, Gustavo López.
En esa línea, la Noche de los Museos pretende romper esa imagen acartonada que suele alejar al gran público de las salas de exhibición. “Queremos romper el mito de que los museos son para determinada gente, incorporando a un nuevo público, para mostrar que son espacios para todos”, explicó López a Página/12.
Para eso, se han programado 120 espectáculos musicales y artísticos, cuyo punto culminante será un baile en el bulevar de la Costanera, después de la medianoche del sábado. “La idea es que pueda ser una opción de salida de sábado por la noche”, comentó la directora de Museos de la ciudad, Mónica Guariglio.
Además del interés propio de cada museo y de los espectáculos previstos, el paseo se propone como una salida económica: no cobrarán entrada ese día, después de las 19 –ni siquiera los privados– y se podrá salir y volver a entrar las veces que se quiera. También habrá un servicio de combis, partiendo de puntos de encuentro determinados: el Museo de Arte Moderno; el Centro de Museos, en la Costanera; el Centro de Información Turística, en la Recoleta, y el Museo Sívori, frente al Rosedal, entre otros. La Línea 130 de colectivos –cuyo recorrido coincide con la megamuestra– también se sumó a la movida: los pasajeros podrán viajar gratis si llevan el folleto del evento y van a alguno de los puntos de la muestra.
¿Por qué de noche? “Porque esa fue la idea original en Berlín, donde todo comenzó porque la gente pedía una extensión horaria para los museos. Entonces, se decidió realizar lo que se denominó como ‘La larga noche de los museos’”, explicó López. El ejemplo de esa ciudad se extendió a otras capitales europeas, como París, Copenhague y Amsterdam, y a numerosas ciudades de Alemania. Ahora, por primera vez, llega a una ciudad de América latina. “Si sale como esperamos, vamos a repetirlo el año próximo”, adelantó el secretario de Cultura.
La oportunidad elegida para ponerlo en práctica es el Diálogo Berlín-Buenos Aires, una serie de hechos culturales que se llevan a cabo este mes en las dos ciudades, en virtud de un acuerdo firmado hace una década. Uno de los atractivos, en ese sentido, serán los 18 osos (símbolo de la capital alemana) realizados en fibra de vidrio, provenientes de Alemania, que serán pintados por destacados artistas plásticos argentinos y expuestos en algunos de los museos que integran el recorrido.
Entre los eventos previstos se destacan las proyecciones de Oro nazi en Argentina, de Rolo Pereyra, y el preestreno de Berlín Blues, del alemán Herr Lehmann, en el Museo del Cine; bailes populares en la Manzana de las Luces, donde habrá visitas guiadas a los túneles cada media hora; a las 20, Daniel Melero montará un “evento sonoro electrónico” en el túnel que cruza bajo la Avenida del Libertador, a la altura del Zoológico; a las 21 habrá un baile popular frente al Museo de la Ciudad y a la medianoche, en ese mismo lugar, Brian Chambouleiron, interpretará a Gardel; el cierre, a partir de las 21 estará a cargo del grupo Eupátridas, Fernando Kabusaki, Pornois y Leo García, en la Costanera Sur.
¿Pueden verse 28 museos en una noche? “A lo sumo pueden visitarse tres o cuatro. Pero si logramos que la gente que nunca va visite uno, habremos logrado el objetivo”, concluyó López.

Compartir: 

Twitter

El Museo Nacional de Bellas Artes es uno de los 28 que se incorporaron a la megamuestra.
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.