SOCIEDAD › CAMBIOS AL CODIGO CIVIL ESPAÑOL

Divorcios ultraveloces

El gobierno español aprobó ayer el anteproyecto de reforma de la ley del divorcio, que elimina la separación previa y la necesidad de alegar las causas de ruptura, y que puede permitir que estos procesos se tramiten en tiempo record. El ministro español de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, señaló que esta reforma “reducirá el costo económico, procesal y emocional” de estos litigios, que podrían resolverse en diez días en los casos de mutuo acuerdo, siempre que previamente se aprueben los juicios en el ámbito civil.
Esta reforma de los artículos del Código Civil español relativos a la separación y el divorcio podría entrar en vigor el próximo año, aseguró el ministro. La denominada ley del divorcio fue aprobada el 7 de julio de 1981, en plena transición española. Pero “la maduración de la sociedad, la experiencia y la realidad obligan a modernizarla, como ya se ha hecho en países como Austria, Alemania y Francia”, enfatizó López Aguilar.
Los divorcios no han parado de crecer en España. Hasta ahora, había que pedir la separación y sólo un año después de obtenerla se podía demandar la ruptura definitiva. Con este anteproyecto, el divorcio y la separación se convierten en dos opciones diferentes y se podrán pedir directamente. Sólo habrá que esperar tres meses después del matrimonio en los casos en los que la ruptura no se realice de mutuo acuerdo, exceptuando casos de malos tratos.
La reforma propuesta provocó, sin embargo, una controversia: a partir de su aprobación se podría otorgar a la pareja divorciada la custodia compartida de los hijos, por lo que estarían con cada padre por períodos iguales.

Compartir: 

Twitter

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.