SOCIEDAD

Cuatro millones y medio para el desarrollo de proyectos culturales

El Fondo Cultura BA entregó subsidios a 440 proyectos. Entre otros, la restauración de edificios históricos, grupos de murgas, radios barriales, bailarines, escritores y bibliotecas.

La restauración de edificios del Casco Histórico de la ciudad de Buenos Aires, entre ellos los palacios Barolo y Roverano, en la Avenida de Mayo, y la confitería Del Molino, frente al Congreso nacional, fueron de los principales destinos de los subsidios entregados este año por el gobierno porteño a través del Fondo Cultura BA. En total fueron 440 los proyectos apoyados, sobre los 3157 que se presentaron, con un monto total de 4,5 millones de pesos, informaron ayer el jefe de Gobierno de la ciudad, Aníbal Ibarra, y el secretario de Cultura, Gustavo López. También se entregaron subsidios de hasta 10.000 pesos cada uno a periodistas, pintores, bailarines, científicos e investigadores para la realización de trabajos relacionados con el arte y la cultura. Cerca de dos millones de pesos fueron adjudicados a una serie de microemprendimientos comunitarios que comprenden a murgas, bibliotecas barriales, radios en asambleas o villas de la ciudad y talleres culturales.
“En un país escaso de recursos financieros, impulsar y estimular la producción artística y de bienes culturales, dos factores de desarrollo económico y social irrenunciables, es una obligación del Estado”, afirmó Ibarra al hacer la presentación del programa en el Salón Dorado de la Casa de la Cultura porteña. El jefe de Gobierno sostuvo que la cultura “no es patrimonio exclusivo de un sector, es un área clave dentro de un proyecto de desarrollo integral, y una herramienta fundamental para llevar adelante un proceso de cohesión e integración social”.
Dentro de la línea “creadores”, se entregaron subsidios de hasta diez mil pesos para proyectos de artes visuales, danza, literatura, música, actividades científicas e investigaciones, y teatro, entre otros rubros. Recibieron apoyo económico, entre otros, los músicos Silvia Iriondo y Edelmiro Molinari y la actriz Virginia Lago. También se aportaron diez mil pesos para el rescate y preservación del archivo del programa de televisión El otro lado, conducido por el fallecido periodista Fabián Polosecki. Otros emprendimientos subsidiados fueron el periódico barrial Riachuelo, una investigación sobre tangos que hablan de Buenos Aires, realizada por Inés García y un video sobre la Manzana de las Luces dirigido por Lis Anselmi.
Para la restauración de edificios del Casco Histórico de la ciudad se destinó 777 mil pesos. Entre los 29 inmuebles figuran la Iglesia Anglicana de San Juan Bautista, la Basílica del Sagrado Corazón, la parroquia Nuestra Señora de la Misericordia, la Casa del Teatro, la Iglesia Santa Catalina de Siena y las capillas del Hospital Español. Se destinaron 50 mil pesos a la recuperación del cuerpo central del Palacio Barolo, en Avenida de Mayo al 1300, a la restauración de la cúpula observatorio de la Asociación Argentina de Actores, a la consolidación exterior de la parroquia Nuestra Señora de Monserrat, y a la reparación y puesta en valor de la confitería Del Molino, en Rivadavia y Callao.
Un monto total de 1.922.195 pesos fue destinado a 159 microemprendimientos comunitarios. Entre otros, fueron subsidiados el Centro Murga Desgastando el Asfalto, la biblioteca Ernesto Sabato, el Tercer Encuentro de Teatro Callejero, la Radio Abierta de la Asamblea de Boedo, el programa El Bajo Flores Crea Cultura, la cooperativa La Calle de los Títeres, el Bar Cultural y Paseo Polaco Goyeneche, un documental sobre el Quilmes Rock Festival ‘03, el archivo gráfico de la Asociación Reporteros Gráficos de la Argentina (Argra), la modernización del equipo de FM La Tribu y los talleres de arte del neuropsiquiátrico Borda.
Una suma de 748 mil pesos fue destinada a un total de 35 industrias culturales independientes, desde discográficas hasta empresas dedicadas al diseño y al desarrollo de nuevos productos. Otros 111 mil pesos fueron dedicados a 14 proyectos de arte joven. El secretario de Cultura, Gustavo López, anunció que en marzo se llamará “a una nueva inscripción para la segunda edición del Fondo Cultura BA, que apunta a posicionar a Buenos Aires como potencia cultural latinoamericana”.

Compartir: 

Twitter

La restauración del pasaje Barolo será uno de los proyectos subsidiados por el Fondo Cultura BA.
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.