SOCIEDAD › VECINOS DE ZONA SUR RECLAMAN A AGUAS ARGENTINAS

Día ideal para cortar el agua

Vecinos de Lomas de Zamora reclamaron ante la concesionaria. Dicen que desde hace seis días no les proveen agua. La empresa argumenta que la presión de la red baja porque en verano aumenta el consumo.

“Hoy salió un hilito por la canilla del jardín”, se sorprendió Lucía. Hace una semana que la mujer, de 72 años, se levanta a las cuatro de la mañana para lavar la ropa en la pileta. Como miles de vecinos de Lomas de Zamora, Lucía no tiene agua durante el día debido a la falta de presión que impide llenar los tanques en la zona. Desde la empresa concesionaria del servicio, Aguas Argentinas, argumentan que el problema se debe al “consumo excesivo” y anuncian que ya se están implementando soluciones para “paliar la situación”. Ayer unos diez mil vecinos fueron a la sede de la empresa con sus reclamos, que también llegaron a la Defensoría del Pueblo de la Nación. Por la tarde, algunos de los barrios afectados fueron abastecidos con camiones cisterna, pero los vecinos temen que la medida “dure apenas dos o tres días”. La Defensoría reclamó al Etoss (el ente regulador) que ordene a la empresa el inmediato restablecimiento del suministro normal.
Las localidades afectadas son Temperley, Turdera, Llavallol y Banfield, además del centro de Lomas de Zamora. Desde esos lugares, Aguas Argentinas reconoció haber recibido “más de dos mil reclamos”, por lo que estiman un número de ocho mil personas afectadas. Según indicó a Página/12 una fuente de la empresa, ésta entrega “500 litros diarios por habitante, cuando el promedio de consumo diario en el mundo es exactamente la mitad”. Por eso, aducen, el problema es que en esta época la gente riega o llena piletas y ese “alto consumo” produce poca presión. La explicación fue recibida con resistencia por los vecinos. Claudia Ridao, una docente de Turdera, contó a este diario que el problema de la presión “se siente todo el año, y ahora es peor. El lunes tuvimos una reunión con un vocero de la empresa y nos dijeron que recién habrá obras para fines de este año. Ayer nos aseguraron que están apurándolas para solucionarlo antes. Pero hace tres años que estamos reclamando y nunca nos dieron bolilla”.
Desde la empresa señalaron que frente a la situación se están haciendo maniobras técnicas que permitirán, a través del cierre de algunas válvulas y la apertura de otras, mejorar la presión en los lugares con inconvenientes. Sin embargo, reconocieron que “los más afectados no estarán en óptimas condiciones”, debido a que los efectos de la medida, tomada hace dos días, “tardarán en sentirse, porque el agua recorre varios kilómetros y la gente sigue consumiendo”. Pese a todo, esperan “morigerar la situación”. “Dependemos un poco del clima –sostuvo la fuente–, porque hay actividades como el riego que con la lluvia se evitan.” Por ahora, la empresa envió camiones cisterna, que en primera instancia se derivan a los llamados “clientes sensibles”, como asilos, comedores y hospitales.
Algunas viviendas de Turdera también recibieron el abastecimiento, como la casa de Claudia. “Son migajas”, graficó la mujer. “Nos dijeron que a la noche nos iban a traer agua de vuelta, nuestro miedo es que sólo lo hagan por dos o tres días. Pero además, si reclamamos hace tres años, ¿por qué no empezaron antes con las obras? –se preguntó Ridao–. Es muy triste, para Año Nuevo mis cuatro hijos y yo debimos bañarnos de rodillas. Es una vergüenza que en el año 2005 estemos reclamando por algo tan elemental como el agua”, consideró la docente. En tanto, desde la empresa evaluaron que “por ahora no llegamos a una situación crítica, pero hay que reconocer que es seria”. Por otro lado, la fuente anticipó que habrá “un reconocimiento en la factura por el servicio brindado en forma discontinua. Entendemos que frente a la carencia de agua el vecino puede decir que el descuento no lo soluciona, pero cuando se verifican problemas esto debe hacerse”, comentó.
Desde el Ente Tripartito de Obras y Servicios Sanitarios aseguraron que se encuentran “evaluando el problema y las soluciones implementadas. Ya se pusieron en actividad diez pozos que estaban inactivos, y la idea es poner en marcha otros cinco. Son pozos cuyas conexiones de red se cerraron y deben reconstruirse para aumentar la capacidad de aportar agua a la red”, contó la fuente. “Por ahora queremos dar soluciones al problema, el tema de posibles sanciones es otro estudio”, señaló. Por su parte, el defensor del Pueblo, Eduardo Mondino, ayer reclamó al ente que en un plazo de 48 horas se le ordene a la empresa “el establecimiento de modos alternativos de provisión de agua potable a los usuarios afectados”, además de las sanciones “correspondientes por la disminución verificada en los niveles de calidad del servicio”.

Informe: Daniela Bordón.

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La solución en bajorrelieve, en el lateral del bebedero, es una recomendación de la empresa.
 
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