SOCIEDAD

De cómo se reforma la famosa Reforma Educativa

El director general de Escuelas bonaerenses, Mario Oporto, anunció que se designarán tres mil directores para el tercer ciclo de la Educación General Básica. Los efectos de la consulta sobre la reforma.

 Por Nora Veiras

“No se trata de una nueva reforma sino de nuevas medidas que tiendan a ir mejorando la calidad del aprendizaje”, explica el director general de Escuelas bonaerenses, Mario Oporto, al presentar los resultados de la Ronda de Consultas que involucró a 12 mil escuelas públicas y privadas y a más de un millón de padres y alumnos. Como resultado de esa evaluación se decidió “desprimarizar” el tercer ciclo de la Educación General Básica y designar tres mil directores para hacerse cargo de ese segmento que atiende a los chicos de 12 a 15 años y en el que se producen la mayor cantidad de deserciones. Durante este año se rediseñarán los contenidos de ese ciclo para armonizarlos con el Polimodal. Oporto explicó que además se tenderá a que no haya más de 30 alumnos por curso y cumplir con un calendario escolar de 188 días.
Después de diez años de la sanción de la Ley Federal y de la provincial de Educación, el gobierno bonaerense lanzó la ronda de consultas para rever la reforma que había impulsado la actual vicegobernadora Graciela Giannettasio y que, a la luz de los resultados, fracasó. “Asumimos que hay sensación de crisis educativa. Compartimos un cúmulo de preocupaciones: baja calidad de los saberes básicos, dificultad para aprender a cumplir normas, el desafío que la pobreza extrema significa para la educación, la necesidad de aproximar la educación a las demandas del aparato rural o industrial”, escribió Oporto en el CD-Rom que sintetiza la consulta a docentes, padres, alumnos y representantes institucionales.
Oporto, acompañado por la pedagoga Adriana Puiggrós y el vicepresidente del Consejo General de Educación Jorge Ameal, enumeró las medidas que tomarán en un sistema que involucra a 4,5 millones de alumnos y a 300 mil cargos docentes:

- “Se crearán 5 mil cargos destinados especialmente a bibliotecarios, preceptores y a integrar gabinetes psicopedagógicos.”

- “Transformaremos al tercer ciclo de la EGB en un ciclo independiente con su propio director, una secundaria básica que sea la antesala del Polimodal. Si el tercer ciclo es bueno es mucho más probable que los chicos sigan.”

- “En las escuelas en las que haya más de un director por ciclo, vamos a nombrar un director general o institucional para unificar el proyecto pedagógico.”

- “Las escuelas técnicas y agrarias van a tener los seis años contiguos, es decir EGB3 y Polimodal.”

- “La primera semana de clases la familia va a recibir una cartilla con lo que va a aprender su hijo durante el año, cómo se va a evaluar, las pautas de convivencia escolar. La idea es apuntar también a la responsabilidad de la familia para que vuelva a involucrarse en el aprendizaje.”

- “Vamos a construir 100 jardines por año entre el 2005 y el 2007 para chicos de tres, cuatro y cinco años.”

- “Descentralizaremos la capacitación que quedará a cargo del supervisor por distrito (habrá 136 supervisores, 2 en La Matanza) y de los Centros de Investigación Educativa (CIE).”

- “Elevaremos a cuatro años la formación docente para los maestros del nivel inicial y de la EGB 1 y 2.”

La concreción de los anuncios estará supeditada, de hecho, a la normalidad del ciclo lectivo. Oporto confía con que los gremios acepten la oferta salarial que fija un mínimo de 600 pesos por cargo más el incentivo docente de 120 pesos para el maestro que recién se inicia. “Si tiene dos cargos cobrará 1420 pesos”, señaló y admitió que si bien la oferta del incremento de 85 pesos remunerativos por cargo achata la pirámide salarial “la tarea pendiente es analizar la rejerarquización de los equipos directivos”.
Durante el 2004, la puja salarial provocó dieciséis jornadas de huelga y tensó al máximo la relación entre el gobernador Felipe Solá y el FrenteGremial. En febrero, los sindicatos informarán si aceptan el criterio de aumento por cargo docente. De esa decisión dependerá que se cumpla el calendario que empieza el 7 de marzo y termina el 16 de diciembre.

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El director de Escuelas bonaerenses, Mario Oporto.
 
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