SOCIEDAD › LOS ARGENTINOS EMPIEZAN A PEDIR ASILO POLITICO EN MIAMI

Todo vale para no ser un ilegal

En una difícil situación económica, la comunidad argentina en la Florida empezó a tramitar el asilo político, basándose en la inseguridad del país. La primera en conseguirlo fue una mujer violada en Argentina, que demostró que sus agresores quedaron libres.

 Por Mariana Carbajal

Los argentinos que emigraron a la Florida empezaron a pedir asilo político alegando problemas de “inseguridad” en el país. Ya se presentó alrededor de una docena de solicitudes y una mujer, que fue violada y demostró que sus agresores quedaron en libertad a los pocos días de ser detenidos, se convirtió en la primera asilada política de 2002 de Miami, según reveló a Página/12 Dimas Pettineroli, presidente de CAUSA, la organización creada recientemente para ayudar a compatriotas que están sin visa en Estados Unidos, con riesgo de ser deportados. CAUSA está preparando la presentación para pedir asilo político para tres familias. Robos reiterados, saqueos, secuestros, asesinatos a policías, y hasta los cortes de ruta de piqueteros son los fundamentos de los pedidos.
“Por la cantidad de consultas que estamos recibiendo por e-mail, suponemos que en los próximos 90 días se va a producir una ola de pedidos de asilo político”, estimó Pettineroli en diálogo con Página/12. Diariamente llegan a argencausaARROBAyahoo.com –la dirección electrónica de la organización– una avalancha de correos desde distintas ciudades norteamericanas pidiendo los requisitos para el asilo político. Los remitentes son de Los Angeles, San Diego, Atlanta, Nueva York, Washington, Tampa, Orlando y Huston, entre otros lugares. Por el momento, los colombianos encabezan el ranking de asilados políticos en Estados Unidos con unos 5000 casos otorgados en el 2001.
“En el último semestre se han producido episodios en Argentina que afectan la seguridad de la población. Hubo además, cambios políticos violentos en el poder, como el hecho de tener cinco presidentes en 10 días”, describió Pettineroli el escenario que, según creen, permitiría obtener el asilo político a centenares de argentinos. “A eso hay que sumar el asesinato de policías, los secuestros como el de Cristian Riquelme, los robos y asaltos a comercios y hogares”. Y por último, entre los argumentos hasta incluyen la existencia de piqueteros, que “se apoderan de lugares estratégicos como rutas y puentes sin que el Estado pueda hacer nada para evitarlo”. Precisamente “la ley de inmigración prevé la figura de grupos fuera del control de Estado, que encuadra perfectamente con los piqueteros”, agregó el presidente de CAUSA.
Pettineroli contó que la primera argentina que consiguió asilo en 2002, es una mujer de 25 años que está trabajando actualmente en el Mall Aventura, uno de los centros de compras más grandes de los alrededor de Miami. “Demostró que fue violada en Buenos Aires y que los acusados quedaron en libertad a los pocos días de ser detenidos, y que por ese motivo no puede volver a la Argentina. Ahora tiene sus papeles en regla y se puede quedar sin problemas”, detalló. Pettineroli también precisó que hay alrededor de una docena de solicitudes de asilo político en trámite. CAUSA nació semanas atrás en Miami para buscar soluciones a los argentinos que están como inmigrantes ilegales en Estados Unidos y ya está preparando la presentación de tres pedidos de asilo político.
El primero es el de una familia que vivía en la zona norte del Gran Buenos Aires y que fue víctima de robos reiterados, precisó Pettineroli. Se trata de un matrimonio con dos hijos. El padre, un comerciante de 44 años, durante uno de los robos fue secuestrado por varias horas. El segundo pedido es de un matrimonio judío, que está viviendo en el condado de Broward, limítrofe con Miami, que tenía un local de venta de celulares y accesorios en el barrio porteño de La Paternal. “Su comercio fue robado en los últimos meses en varias oportunidades, la última, el 19 de diciembre. El 27 de ese mes se tomaron un avión y se vinieron a la Florida. Además, sus hijos iban a un colegio de la colectividad judía en La Paternal, donde en los últimos tres años recibieron amenazas y hasta tuvo que ser desalojado”, señaló el presidente de CAUSA. El tercer caso es el de una mujer de 32 años de la ciudad de Córdoba, que dice que tuvo que emigrar después de sufrir varios ataques . La mujer es separada y en el país quedaron sus dos hijos. En Córdoba era empleada de comercio y en Miami está trabajando en el reparto de periódicos, agregó Pettineroli, sin aportar más detalles.
Los interesados ya se reunieron con la abogada Mona Tozzie, del Colegio de Abogados de Nueva York, quien llevará adelante los expedientes, ya que el trámite exige que un abogado federal norteamericano litigue ante la Corte. El organismo que otorga el status de asilado político es el Servicio Nacional de Inmigración y Naturalización de EE.UU. Para elevar un pedido de asilo se debe fundamentar con pruebas (denuncias judiciales, artículos periodísticos, videos, testigos) que la vida del solicitante corre peligro si regresa a su país. La respuesta del gobierno norteamericano –explicó Pettineroli– demora alrededor de seis meses.

Compartir: 

Twitter

Argentinos en Miami: venden artesanías, trabajan en bares y toman changas varias.
SUBNOTAS
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.