SOCIEDAD › NOZZI PAGO SU HABITACION CUANDO YA ESTABA MUERTO

El finado paga los gastos

Nozzi aparece registrado en un hotel de Encarnación y su estadía fue pagada con su tarjeta cuando ya estaba muerto.

El crimen de Claudio Nozzi sigue siendo el caso de las apariencias. A la falsa identidad de Hugo Jara quien, como anticipó Página/12, resultó ser el empresario prófugo Luis Menocchio, y otra serie de detalles que tergiversan la realidad, ahora se agregó otro dato: los investigadores del caso están plenamente convencidos de que “cuando se concretó el registro y pago de una habitación en el Novo Hotel de la ciudad de Encarnación a nombre de Nozzi, con su propia tarjeta de crédito, éste ya estaba muerto”. También creen que el custodio y cocinero Luis Alberto Ramírez puede haber participado como cómplice del Gusano Menocchio. Estiman que el crimen ocurrió el 7 de marzo pasado.
Los instructores del caso son investigadores de la Prefectura Naval Argentina. Ellos aseguran que “está comprobado que cuando se concretó el registro y pago de una habitación en el Novo Hotel de la ciudad de Encarnación a nombre de Nozzi, con su propia tarjeta de crédito”, el productor de cine “ya estaba muerto”.
Ernesto González, abogado defensor de Menocchio, insistió, en cambio, en que su cliente no tiene nada que ver con ninguno de los dos crímenes que se le atribuyen. Cuando fue detenido por el crimen de Nozzi, Menocchio andaba con una identidad falsa a nombre de Hugo Jara. Se comprobó que lo buscaban en Paraguay por el crimen del empresario Eduardo Maciel y la joven Graciela Méndez.
“El gordo Maciel era mi amigo y a Nozzi nunca le haría daño”, le dijo Menocchio a su abogado en una de las entrevistas que tuvieron. Sobre los antecedentes del empresario, el abogado de Menocchio insistió con que estaba implicado en una operación ilegal para lavar 10 millones de dólares. “Nozzi –explicó– estaba esperando concretar una operación de 10 millones de dólares y a Maciel lo mataron por una operación similar de 250 millones”. En esa operación había una comisión de 100 millones, le explicó Menocchio a su abogado sobre la supuesta motivación de los dos homicidios.
En este momento, los investigadores intentan determinar varias cosas. Por un lado, si Nozzi llegó a tener alguna vez en sus manos los 10 millones de dólares. Por otro, si el supuesto cocinero y el custodio de Menocchio, Luis Ramírez, cumplieron algún papel en el crimen. En esa línea, investigan además el rol de la supuesta novia de Menocchio, identificada por ahora como Graciela Heredia.
Una alta fuente de la investigación reveló que Nozzi fue asesinado en un sector de la playa cercano al sitio donde se encontró su cuerpo. Efectivos de Prefectura Naval recorrieron la zona durante este fin de semana en busca de algún elemento que permita corroborar la presunción.
Con los elementos de la causa, los investigadores creen que los hechos comenzaron el sábado 5 de marzo. Ese día, el empresario y su amigo íntimo, secretario y socio de Menocchio, abordaron el yate de Nozzi cuando la embarcación ya estaba en Corrientes. Brindaron a bordo y se sacaron fotos bajo el puente General Belgrano antes de abandonar rápidamente la embarcación. Fueron y volvieron del yate en un gomón del barco. Cuando bajaron volvieron a alojarse en el Hotel de Turismo.
A partir de algunas pruebas recogidas en las últimas horas, se determinó, además, que ambos partieron en un remís el lunes 7 de marzo al mediodía desde el hotel hacia la zona donde estaba el yate. No se sabe aún por qué se movieron en remís dado que tenían una camioneta Caravan a disposición. Y sobre lo que sucedió luego, hay dos hipótesis:

1. Que Nozzi y Menocchio abordaron el yate y le dijeron al custodio y cocinero Ramírez que los dejara solos porque tenían que tener intimidad. Según esta línea, Menocchio asesinó a Nozzi en el barco y lo llamó a Ramírez para que lo ayudara a trasladar el cuerpo hasta una zona profunda del río Paraná.

2. Que Menocchio y Nozzi se fueron a navegar con el gomón y que Ramírez se quedó en el barco. Según esta línea, Menocchio mató a Nozzi y volvió a buscar a Ramírez para que lo ayude en su intento “de hacer desaparecer el cadáver”.
La jueza Laura Varela a cargo de la investigación indagará hoy Ramírez y a la novia de Menocchio.

Compartir: 

Twitter

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.