SOCIEDAD

Hoy habrá transportes, por una promesa de rebaja

Los empresarios no suspenden los servicios a cambio del gasoil a 75 centavos para los colectivos.

Los empresarios del autotransporte de pasajeros resolvieron levantar las medidas de fuerza que habían anunciado y que se iban a cumplir a partir de hoy. Ellas consistían en la suspensión total de los servicios los domingos y feriados, más la interrupción de las prestaciones nocturnas, de lunes a viernes, en el horario de 23 a 4. La marcha atrás de los dueños de las líneas de colectivos se produjo luego de una reunión que mantuvieron con el secretario de Transporte, Guillermo López del Punta, quien asumió el compromiso de iniciar “un trabajo conjunto” para satisfacer los reclamos del sector. Los empresarios del autotransporte vienen demandando, desde abril, el cumplimiento de un acuerdo con las petroleras, que se habían comprometido a venderles el gasoil a un precio nunca mayor a los 75 centavos por litro. La promesa, de la que el Gobierno es garante, se hizo a cambio de que los propietarios de colectivos aceptaran congelar el precio de las tarifas, cosa que ellos sí hicieron.
López del Punta confirmó anoche que los empresarios del autotransporte “decidieron levantar las medidas y la secretaría les agradece el esfuerzo”. El Gobierno tampoco cumplió con otra de las patas del acuerdo, que era la puesta en vigencia de un subsidio compensatorio de 1000 pesos mensuales por colectivo, siempre a cambio de mantener sin modificación las tarifas actuales. El secretario de Transporte reconoció que el sector del autotransporte atraviesa por “una situación compleja”, pero insistió en que no autorizó ni autorizará mientras esté en el cargo “ningún aumento de tarifas que perjudique al usuario”.
El funcionario, durante la reunión con los transportistas, reiteró su “más firme compromiso” de aplicar en forma inmediata el decreto 656/02, que otorga a los empresarios un fondo de compensación a partir de una modificación impositiva. “La secretaría ya lo está haciendo –dijo López del Punta– y en estos días logramos que Economía firmase la resolución 33, que aprueba la modificación para conformar ese fondo.” El funcionario insistió en que “no es subsidio sino una compensación tarifaria”, aunque en el fondo es exactamente lo mismo.
Héctor Tilve, titular de la Federación del Transporte Automotor de Pasajeros (FATAP), también anunció el levantamiento de las medidas de fuerza previstas “aunque todavía no hay absolutamente nada definido en materia de compensaciones tarifarias”. Tilve dijo que el sector igualmente se opone a un aumento en las tarifas, “pero también le advertimos al Gobierno que nosotros somos unos de los pocos que no ajustaron sus precios después de la devaluación del peso”.
Entre otras medidas, los empresarios reclaman una flexibilización en el cumplimiento de la incorporación de vehículos para discapacitados y otras renovaciones en el servicio acordadas con las autoridades. Desde hace varias semanas los empresarios vienen amenazando con medidas extremas, pero a último momento las suspenden. Ayer, después del encuentro, el secretario de Transporte reconoció públicamente que las empresas del sector fueron “fuertemente impactadas en sus costos por la devaluación, pero ahora es imposible aumentar las tarifas”.

Compartir: 

Twitter

La amenaza era suspender servicios domingueros y nocturnos.
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.