SOCIEDAD › FUE DENUNCIADO POR VIOLAR LA PROHIBICION DEL TRABAJO INFANTIL

Giordano, el que desfila con niñas

El estilista deberá comparecer ante un juez de Menores de Maldonado, en Uruguay. Dicen que desobedeció una advertencia para que no participe en su desfile, realizado el domingo en Punta del Este, una nena de 14 años. Para el Instituto del Niño y el Adolescente, ese trabajo es “inapropiado”.

El domingo, unas cien modelos recorrieron la pasarela en el tradicional desfile de Roberto Giordano, en Punta del Este. “Tiene solamente 14 años y es la nueva revelación”, decía Giordano al paso de Romanela, la niña que actuaba, precoz, en el papel de mannequin. Lo que evitó decir es que también representaba una infracción al Código de la Niñez del país vecino. Por hacer trabajar a menores de 15 años fue denunciado por el Instituto Nacional del Niño y el Adolescente de Uruguay (INAU), que ya le había advertido, días atrás, de la posible infracción. Ahora deberá presentarse en la Justicia y puede recibir una sanción.

“Aplicamos la reglamentación que se comprende a todos. Los menores de 15 años no pueden trabajar bajo ningún concepto”, señaló a Página/12 Cristina Alvarez, presidenta interina del INAU. “Se trata de un principio que figura en la Convención de los Derechos del Niño y que es recogido por nuestro Código de la Niñez”, indicó.

A partir de la publicidad que Giordano hizo en el exclusivo balneario uruguayo, y en la que, según el INAU, anticipaba la participación de menores de 15 años, el organismo sostiene haberle hecho llegar una advertencia al empresario, en la que le informaba sobre la normativa vigente. En esa ocasión, también se le avisó que no podía usar el nombre del Instituto en las promociones del desfile: según las autoridades del Instituto, el estilista argentino había anunciado que donaría parte de la recaudación para ese organismo.

Luego, cuando iba a realizarse el desfile, el encargado de varias cabelleras famosas recibió la visita de los inspectores de la División de Espectáculos Públicos del INAU. Allí se labró un acta que, según afirman en el ente uruguayo, el peluquero se negó a firmar, por lo que la Prefectura de Maldonado le envió ayer una citación para que se presente ante el juez de Menores de ese departamento, quien se hizo cargo de la causa. El mismo magistrado deberá decidir si hubo una infracción y podrá aplicar sanciones que van desde un llamado de atención hasta multas.

Según explican, en este caso se combinó el trabajo de menores con el tipo de labor realizada. “Se junta que es una menor realizando un trabajo remunerado y que el trabajo es inapropiado, por la exposición que significa participar en un desfile que está pensado para un público conformado por adultos”, puntualizó Alvarez. Si bien la niña cuenta con la autorización de sus padres, las autoridades constataron que no continuó sus estudios en la escuela media, que es obligatoria.

La respuesta de Giordano fue que las chicas no recibían ninguna remuneración por pasearse sobre la pasarela. Sin embargo, en el INAU consideran que no es un argumento válido. “Es un espectáculo para el que la gente paga una entrada, que tiene publicidad de varias empresas y que, en definitiva, es un negocio”, esgrimió Alvarez.

Ante las suspicacias de quienes pueden no entender por qué justo ahora las autoridades aplican las reglas, cuando los desfiles del mediático estilista, en los que participan niñas, llevan años, la presidenta del INAU dio su respuesta: “Hace menos de un año que se aplica el Código, porque hace menos de un año que existe. Esta es la primera temporada de verano en la que está vigente”, explicó la funcionaria.

“Trabajamos en conjunto con la Municipalidad de Maldonado en la fiscalización de espectáculos públicos y en el control de drogas que puedan venderse en lugares a los que concurren chicos. Y en verano, como hay más gente y más espectáculos, disponemos de una cantidad mayor de inspectores. Si dejamos que estas cosas pasen de largo, como en temporadas anteriores, después los jóvenes lo ven como algo normal. Creen que por tener 14 o 15 años pueden estar en un desfile y llegar al estrellato, cuando en realidad tienen que estar estudiando o pasando el tiempo con su familia”, comentó Alvarez.

De todos modos, el Código de la Niñez uruguayo no es fundamentalista, sino que “hay reglamentaciones especiales, que con la autorización de los padres y teniendo en cuenta que no se trate de una exposición que perjudique al chico, permiten que puedan actuar, por ejemplo. Y para los jóvenes de entre 15 y 18 se establece en qué condiciones pueden trabajar, cuál es el régimen especial que debe respetarse”, detalló.

Aunque quieren aplicar la ley y hacerla cumplir, en Uruguay no quieren que eso se interprete como un ataque contra los turistas. “Queremos que haya turismo, que venga la gente, porque eso implica recursos y fuentes de trabajo, pero no queremos que esas actividades les traigan perjuicios a los adolescentes”, destacó.

El próximo paso será que Giordano se presente ante la Justicia. La decisión del juez de Menores llegará en un plazo no mayor a los treinta días, y se cree que será pronto, porque la situación llegó a los medios. Además de la determinación judicial, otra incógnita es qué sucederá el próximo verano: qué edad tendrá la próxima revelación del mundo del modelaje.

Informe: Lucas Livchits.

Compartir: 

Twitter
 

Roberto Giordano desafió la intimación del Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay.
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.