SOCIEDAD › LA MADRE QUE AYUDO A MORIR AL HIJO

Eutanasia no es un crimen

Después de un largo y polémico debate, la Justicia francesa sobreseyó la causa abierta por la muerte en 2003 de un joven tetrapléjico de 22 años que había suplicado el derecho a poner fin a su vida y que finalmente falleció con la ayuda de su madre y su médico, en un acto que relanzó el debate sobre la eutanasia en ese país.

Vicent Humbert, quien se desempeñaba como bombero voluntario, quedó tetrapléjico, mudo, casi ciego, y sin los sentidos del olfato y del gusto, tras un accidente de tránsito en 2000. Tres años más tarde falleció en un hospital especializado en tratamientos neurológicos, en Berck sur Mer, al norte de Francia, después de haber solicitado en numerosas ocasiones, incluso en una carta al presidente de ese país, Jacques Chirac, el derecho a terminar con su sufrimiento.

El enfermo fue ayudado a morir por su madre, Marie Humbert, de 51 años, quien le inyectó un producto tóxico que lo dejó en coma profundo, y por su médico, que terminó desconectando el respirador artificial dos días después. “Voy a marcharme en una fecha que sólo mi madre y yo conocemos y hemos escogido”, dijo el joven en una carta que había dejado en aquel momento.

En un principio, la madre fue detenida por “intento de asesinato”, pero luego, ella y el médico fueron acusados de “administración de sustancias tóxicas” y podrían haber sido condenados a cinco años de cárcel por “envenenamiento con premeditación”. Sin embargo, el juez siguió la indicación del fiscal, quien solicitó en enero pasado que el caso fuera sobreseído debido a sus “circunstancias particulares”, aunque los actos cometidos sigan siendo ilegales en ese país, donde se equipara la eutanasia a la figura de homicidio.

En abril del año pasado, Francia creó una ley sobre “el acompañamiento del fin de la vida”, que no legaliza la eutanasia pero sí define el derecho a “dejar morir” a los enfermos sin esperanza de curación o en fase terminal.

Según un sondeo realizado tras la muerte de Humbert, un 86 por ciento de los franceses desearía tener la libertad de morir si se encuentra en la situación de este joven tetrapléjico. En Europa, las legislaciones sobre la cuestión son dispares y en general la práctica sigue siendo un tema tabú. Algunos países admiten implícitamente el “suicidio asistido”, pero Holanda y Bélgica son los únicos que legalizaron la eutanasia con restricciones.

Compartir: 

Twitter

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.