SOCIEDAD › LA TERMICA EN USHUAIA FUE DE -25º

El frío ataca de nuevo

Una nueva ola de frío polar se acerca velozmente hacia el centro del país, incluida la Capital Federal y el conurbano bonaerense. Ya para esta noche se espera para Capital y alrededores un marcado descenso de la temperatura y la sensación térmica, que en los próximos días llevarán al mercurio a alrededor de 4 grados bajo cero. Además del aire de origen polar, el fenómeno se alimenta de un enfriamiento mayor que otros años de las aguas oceánicas del sur, con su consecuente efecto sobre tierras continentales. La llegada del invierno más crudo ya se anticipó en Tierra del Fuego, donde ayer la sensación térmica descendió hasta los 25 grados bajo cero y la nieve hizo intransitables algunos barrios de Ushuauaia y Río Grande.
A los porteños, como al resto de los pobladores de la zona central del país, les esperan días más fríos aún que los sufridos la semana pasada, cuando la primera ola polar del año sorprendió a todos. Es que se espera para las últimas horas de hoy la llegada de las masas de aire que ayer se hicieron presentes en el extremo sur del país, provenientes de la península antártica. “Dependiendo de la velocidad del viento, las térmicas entre la madrugada del viernes y, al menos, el domingo pueden llegar a los 3 o 4 grados bajo cero en las zonas costeras, mientras que para el centro continental se prevén térmicas más bajas todavía”, aseguró a Página/12 Carlos Martínez, pronosticador de turno del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Incluso el sábado las marcas reales en Buenos Aires rondarán los cero grado, y amanecerá con heladas ese mismo día y el domingo. “Las provincias de San Luis y La Pampa se verán aún más castigadas, sobre todo en las zonas más altas de San Luis. Allí las temperaturas pueden llegar hasta los 10 grados bajo cero”, agregó Martínez.
Por su parte, ayer la ruta nacional Nº 3 a la altura de Ushuauaia y Río Grande presentaba sectores muy difíciles para el tránsito debido a la abundante caída de nieve. Voceros de Defensa Civil de Tierra del Fuego aconsejaron “extrema precaución” a quienes transitasen la zona y advirtieron la presencia de “capas de hielo sobre el pavimento”. Según informó la gente del SMN, la estación meteorológica instalada en el aeropuerto de Ushuauaia registró a la 1 de la madrugada de ayer la sensación térmica más baja en lo que va del año: 25,1 grados bajo cero. Mientras que la temperatura real descendió hasta los 5,5 bajo cero y los vientos soplaron a 45 kilómetros por hora. A las 7 de la mañana en Río Grande las marcas fueron de 6,4 grados bajo cero y la sensación térmica, 10 grados más baja, según voceros de Defensa Civil locales.

Compartir: 

Twitter

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.