SOCIEDAD

Proponen una corporación estatal para evitar la caída del Francés

Los gobiernos nacional y porteño buscan un mecanismo para el salvataje del hospital, que está en concurso de acreedores. Prometen a los trabajadores que esta semana cobrarán los sueldos atrasados.

El Hospital Francés podría ser administrado por una corporación mixta, integrada por el Estado nacional y la ciudad de Buenos Aires. Esa es la propuesta que analizan ambos gobiernos para rescatar a ese centro médico, que se encuentra en concurso de acreedores, en medio de una crisis hasta ahora sin solución. Ayer, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, se comprometió a que los trabajadores percibirán la semana próxima los sueldos atrasados –el medio aguinaldo y los haberes de enero y febrero–, con fondos que serán aportados por la ciudad. Sin embargo, no se terminó de cerrar el acuerdo: es que para que el pago se haga efectivo, los trabajadores deberían desistir de futuros litigios contra la institución, lo que implica olvidarse de reclamar aportes patronales adeudados. El lunes próximo, en un nuevo encuentro, buscarán terminar de limar las diferencias.

La propuesta que Fernández presentó en la mesa de negociaciones de la Casa Rosada ante los delegados del hospital parecía atractiva. Prometió “acelerar los pasos para el pago antes de Semana Santa de los salarios adeudados de los trabajadores en relación de dependencia, unos cuarenta médicos y otros 1500 empleados no médicos”, según aseguró a Página/12 David Garuti, delegado de los trabajadores.

La suma total, que cubriría aguinaldo del año pasado, vacaciones y sueldos de enero y febrero, es de cerca de 8,5 millones de pesos. El dinero provendría del presupuesto del Ministerio de Salud de la ciudad de Buenos Aires, tal como establece una ley que se aprobó en la Legislatura hace tres semanas. Como la norma aún no se promulgó, los empleados manifestaron el jueves pasado frente a la sede del gobierno porteño.

En el encuentro de ayer, además del jefe de Gabinete, participaron el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García; el de Justicia, Alberto Iribarne, y representantes de la cartera de Salud porteña. El ofrecimiento también incluyó el pago de dos meses de sueldo de los becarios y los médicos que no se encuentran en relación de dependencia, quienes denuncian que el hospital les debe un año y medio de haberes.

Otro punto con principio de acuerdo es la provisión de los insumos necesarios para el funcionamiento del hospital en los próximos 20 días. De ese modo “se garantizaría la atención a los 130 pacientes internados”, indicó a este diario José Cóceres, delegado de los enfermeros.

La idea del Gobierno para mantener en pie al Hospital Francés es la creación de una corporación mixta, con participación del Estado porteño, el nacional y actores privados que intervendrían en el financiamiento. De ese modo, se descarta la posibilidad de la estatización, que es la apuesta de máxima de los trabajadores.

El punto que no termina de conformar a los trabajadores es el que señala que para cobrar “debemos firmar una declaración jurada en la que nos comprometemos a no litigar contra la institución, pero de ese modo estaríamos cediendo en la pelea por los ocho años de aportes patronales que nos deben”, destacó Garuti.

“El hospital está funcionando en un 40 por ciento de su capacidad y queremos que el otro 60 pueda estar abierto para toda la comunidad. Queremos tener una discusión seria para ver cómo reactivar la empresa. Y esperamos que el cobro no pase del miércoles, para lo que esperamos que se revise el tema de la declaración jurada”, señaló Cóceres. El lunes por la mañana los trabajadores y los funcionarios volverán a verse las caras. El arribo a un acuerdo es una incógnita.

Informe: Lucas Livchits.

Compartir: 

Twitter

Trabajadores del Hospital Francés se movilizaron ayer a la Plaza de Mayo.
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.