SOCIEDAD

Un funcionario echado por la tragedia de la hamaca

El intendente de Pilar admitió “responsabilidad” en el accidente que causó la muerte de una niña en una plaza, pero dijo que no tenía “culpabilidad”.

El intendente de Pilar, Humberto Zúccaro, desplazó al titular de Espacios Verdes, Eduardo Olleac, por la muerte de una niña cuando se desprendió una hamaca en una plaza, y tiene en estudio la renuncia que presentó la secretaria de Obras y Servicios Públicos, Laura Annechini. El jefe comunal abrió un sumario administrativo a Olleac por carecer de información sobre el estado de la plaza Don Bosco, en la localidad de Derqui donde ocurrió el accidente, y admitió “responsabilidad” pero no “culpabilidad” por el accidente.

Zúccaro recibió ayer a la tarde por primera vez a los familiares de la víctima, fallecida en la noche del martes, y tras más de dos horas se comprometió a estudiar las responsabilidades del municipio, afirmó el abogado de los padres, Roberto Damboriana.

“Con el intendente hemos acordado quiénes serían las personas del área separadas preventivamente hasta que la Fiscalía y el Juzgado de Garantías determinen su responsabilidad y posterior imputación en la causa penal”, sostuvo Damboriana.

El intendente Zúccaro admitió su responsabilidad por la muerte de la niña de 7 años, a causa del desprendimiento de la estructura de hierro de una hamaca, luego de sostener el miércoles que la “falta de experiencia” de su administración posibilitó la tragedia. “Existe una responsabilidad a la que un intendente no puede escapar, que es la responsabilidad del espacio público, pero no una culpabilidad” en el hecho, afirmó.

El intendente sostuvo por la mañana que no puede “echar a nadie porque hay una Justicia que determina” la cadena de responsabilidades, aunque declinó su posición tras la reunión del mediodía, que se realizó en el palacio comunal.

Asimismo, precisó que los juegos “fueron instalados por una autorización que dio el municipio a un grupo salesiano”, aunque se encuentra dentro de un espacio controlado por la comuna.

Vecinos de Pilar denunciaron meses atrás el mal estado de los juegos ante el cuidador de la plaza, aunque “el intendente dice que en el municipio no están, porque las hicimos verbalmente”, afirmó uno de los familiares de la víctima.

Zúccaro se desligó de la persona que, según los vecinos, era la encargada de mantener y cuidar la plaza, una persona de apellido Contreras, un puntero político en el barrio. “Esta persona es referente de la zona y quisieron vincularla conmigo, pero hace diez años se hizo responsable del predio y organizó dos festivales solidarios para recaudar fondos”, aseguró el intendente. Contreras, a quien en el barrio apodan El Rayo, organizó los festivales solidarios junto con un concejal, pero el intendente manifestó desconocer el destino de los fondos recaudados.

El accidente ocurrió el martes cerca de las 20.30, cuando el armazón de hierro de un juego de hamacas se desprendió del piso y golpeó en la cabeza a la niña, que se encontraba con un grupo de amigos.

La fiscal María del Carmen Gigante caratuló el miércoles el caso como “homicidio culposo” y manifestó que “el material estaba totalmente desgastado, dos de las patas estaban en el aire, sin ningún tipo de sustento, y las otras dos estaban encastradas en un caño y sostenidas con cal”.

Lorena Paniagua, tía de Florencia, dijo al término de la reunión con el intendente que “por ahora no vamos a organizar ninguna marcha, vamos a esperar y veremos qué hace la Justicia”.

Compartir: 

Twitter

Los vecinos de Derqui se reunieron ayer con el intendente y exigieron renuncias en la comuna.
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.